¿Tienes estrés en los exámenes? Las claves para gestionarlo

¿Tienes estrés en los exámenes? Las claves para gestionarlo


Te has pasado horas estudiando, tienes todas las tareas listas, parece que te lo sabes todo. Pero llega el día del examen y te quedas en blanco, bloqueado y parece que ya no te sabes nada, que no controlas la materia. Si esto te ocurre es que quizás tengas estrés por los exámenes. En la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA el profesor Alejandro Román ha dado las claves para combatirlo, en una conferencia titulada “Cómo gestionar el estrés de los exámenes y no morir en el intento”, organizada por la Asociación de Estudiantes Diferencia.

El estrés viene de la preocupación y puede provocar bloqueo, problemas en la piel, cambios en el estado del humor, pérdida de vista o en los peores casos, incluso la muerte. Algunos estudios muestran que ser directivo, cargo que acarrea mucho estrés, reduce años de vida. Para Román la clave es “quitarse preocupaciones y empezar a ocuparse. El problema es que pensamos en lo que va a ocurrir antes de que ocurra, y no actuamos”.

El profesor divide los tipos de estrés en cinco: de cola, de hormiga, elefante, mamut y existencial. Aunque algunos acarrean más problemas que otros la solución es parecida: “ocuparse”. “La sociedad tiene la mala creencia de que si estás preocupado es que te lo estás tomando en serio, pero realmente estás perdiendo el tiempo”, declara Román.

El estrés de cola y el estrés de hormiga es el más presente en los universitarios, pues se produce cuando más de cinco o seis tareas que parecen sencillas las tienes que hacer al mismo tiempo. Román, siguiendo el método “Getting Things Done” de David Allen, propone tres soluciones: hacer la tarea en ese momento, si dura menos de 2 minutos; decidir no hacerlo nunca y borrarlo de nuestro cerebro y programarlo pero no pensar en ello hasta que llegue el momento de hacerlo.

“Lo peor no es morir, lo peor es vivir como un muerto mientras estás vivo”

El control del tiempo es uno de los mayores problemas al llegar a un examen. Las otras miles de ideas y tareas que tienes en la cabeza no te permiten pensar en el examen. Según el método de Allen, hay cinco fases para hacer un mejor control del tiempo: recopilar, procesar, organizar, revisar y, por último, hacer.

“Lo peor no es morir, lo peor es vivir como un muerto mientras estás vivo”, dice Alejandro Román. El estrés de mamut se produce cuando no sabes lidiar con un gran problema. Para solucionarlo, el profesor da tres claves: en primer lugar hacerse la pregunta “¿Qué es lo peor que puede sucede”; cuando se responde, se acepta lo peor y por último se parte de ahí para encontrar la solución.


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