439 grados, 499 másteres y 164 doctorados en las Universidades Públicas Andaluzas

439 grados, 499 másteres y 164 doctorados en las Universidades Públicas Andaluzas


El BOJA ha publicado la oferta de titulaciones de las universidades públicas de Andalucía en sus centros para el nuevo curso (2017/2018). El catálogo de titulaciones se divide en 439 títulos de grado, 499 másteres y 164 programas de doctorado.

En grados se añade el nuevo título de Cine y Cultura, que se impartirá en la Universidad de Córdoba, mientras que el de Arquitectura en la Universidad de Málaga cambiará su denominación por Fundamentos de Arquitectura. En las titulaciones de másteres se añaden 40 nuevos títulos repartidos en la Universidad de Almería (cinco nuevos títulos), la Universidad de Cádiz (tres nuevos títulos), la Universidad de Córdoba (cinco nuevo títulos), la Universidad de Granada (siete nuevos títulos), la Universidad Internacional de Andalucía (un nuevo título), la Universidad de Jaén (siete nuevos títulos), la Universidad Pablo de Olavide (cinco nuevos títulos) y la Universidad de Sevilla (dos nuevos títulos). De los 40 másteres aprobados destacan los referidos a ciberseguridad, medio ambiente, energías renovables, biotecnología, ingenierías y servicios sociosanitarios, entre otras áreas.

Entre estos nuevos estudios de postgrado se incluyen los ocho másteres interuniversitarios que se incorporan a través de la unión de distintos centros para crear una formación de posgrado especializada. Las universidades de Almería, Cádiz Huelva, Jaén, UNIA y UPO ofertarán el máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, y las de Córdoba, Huelva y Jaén se unen para impartir el de Ingeniería de Minas. Por su parte, la Universidad de Córdoba se suma a centros de Portugal y Turquía con el de Especialización en Educación: Juego, Juguetes, Segundas Lenguas e Intercultura, mientras que Granada incorpora tres másteres Erasmus Mundus: Ciencia y Tecnología del Color, junto a centros de Finlandia, Noruega y Francia; Excelencia en Salud Púbica, con instituciones de Francia, Dinamarca, Reino Unido y Polonia, y Estudios de las mujeres y de Género, con la participación de la Universidad de Oviedo y otras de Italia, Hungría, Países Bajos, Reino Unido y Polonia.

Finalmente, los cuatro nuevos títulos de doctorado son los de Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible (uno Granada y otro en Málaga); Ciencia Regional, Empresa y Territorio (Huelva), e Instalaciones y Sistemas para la Industria (Sevilla).

El catálogo, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta y  que cuenta con el visto bueno del Consejo Andaluz de Universidades, amplía las opciones de especialización y empleabilidad del alumnado con un mapa competitivo, que busca la excelencia y se ajusta al tamaño de un sistema integrado por diez instituciones académicas públicas y unos 200.000 estudiantes. Junto con esta ampliación de la oferta, el decreto de titulaciones también recoge la lista de las que dejarán de admitir alumnado de nuevo ingreso en el próximo curso. Se trata de un grado, un doctorado y 36 másteres.

Nuevos centros para la investigación universitaria

Por otro lado, la norma aprobada hoy por el Consejo de Gobierno recoge también la creación del Instituto Universitario de Investigación en Biomoléculas, en la Universidad de Cádiz, y el cambio de denominación de otros cinco centros adscritos a las instituciones académicas: Centro de Postgrado y Formación Continua de Almería (anteriormente Escuela Internacional de Máster); Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de Huelva (antigua Ciencias de la Educación); Centro Universitario de Osuna, Sevilla (Centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado); Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla (antes de Enfermería), y Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla (antes Ciencias Sociales). Estos dos últimos centros dependen de la Universidad de Granada.

Además, el BOJA publica también la autorización de tres nuevos grados en la universidad privada Loyola Andalucía de Sevilla (Ingeniería de la Energía, Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales e Ingeniería Mecatrónica y Robótica), así como dos másteres.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *