En marcha una nueva edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes

En marcha una nueva edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes


Un total de 35 alumnos procedentes de países productores de aceite participan en la 17ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén. El Rector Juan Gómez y el director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI) Abdelatif Ghedira han inaugurado esta semana la nueva edición de uno de los títulos formativos con mayor tradición y experiencia en la institución jiennense.

“Este curso es una responsabilidad de la UJA como la universidad de la provincia líder mundial en todo lo que tiene que ver con el sector de la olivicultura y la elaiotecnia, por lo que aspiramos a seguir siendo referencia para la formación en este ámbito”, aseguró el rector de la UJA en el acto inaugural. Juan Gómez adelantó que de cara al próximo año se trabaja para poder ofertar este curso en inglés y conseguir así una mayor penetración en el mercado internacional. Por su parte, el director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional destacó la gran demanda de plazas que tiene cada año este curso, remarcó que una veintena de los estudiantes de este año están becados por el COI y afirmó que “no conozco a nadie que haya hecho este curso y en la actualidad no tenga trabajo”.

El curso está dirigido por los investigadores Sebastián Sánchez, Leopoldo Martínez Nieto, Marino Uceda y Alberto J. Moya. Se desarrolla en 6 módulos formativos de aproximadamente 55 horas, cada uno de los cuales expide su propio diploma. El alumnado que supera los 6 módulos recibe el Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes. El objetivo de este curso es conocer las bases teóricas del análisis sensorial del AOVE y su metodología, analizar los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y estudiar su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como conocer otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

Con este curso la Universidad de Jaén se convierte, un año más, en centro de referencia para la formación especializada en el sector oleícola, fomentando la preparación de catadores profesionales procedentes de distintos países y actuando como motor de propulsión para el que es uno de los ámbitos productivos más estratégicos de la provincia.


Compartir