Todo lo que necesitas saber sobre la Selectividad 2018 en Andalucía

Todo lo que necesitas saber sobre la Selectividad 2018 en Andalucía


La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha anunciado que las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PAU) en el curso 2017/2018, también conocidas como Selectividad, se celebrarán los días 12,13 y 14 de junio en la convocatoria ordinaria y el 11,12 y 13 de septiembre en la convocatoria extraordinaria. Se suma además que en la prueba de 2019 se ha aprobado la inclusión de un segundo idioma como materia de examen.

Para que no se te escape nada y empieces a preparar el examen te respondemos a las principales preguntas:

¿Cómo se pondera la nota?

Para el curso 2017/2018 el examen previsto seguirá el modelo de anteriores años, pudiendo alcanzar hasta 10 puntos en la Fase de Acceso (fase I) más los cuatro puntos adicionales a los que se puede optar en la Fase de Admisión (fase II). La nota final constaría del 60% de la media de Bachillerato más el 40% de la Fase I, que daría una nota sobre 10, pudiendo alcanzar un máximo de 14 puntos examinándose de materias concretas (Fase II). La Fase II tiene así carácter optativo, siendo posible para aquellos alumnos que quieran subir nota con vistas a acceder a alguno de los Grados más demandados.

¿Quiénes pueden presentarse?

Esta prueba está dirigida a todos los estudiantes que hayan finalizado Bachillerato que quieran acceder a la universidad así como a aquellos estudiantes que hayan obtenido el título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior. También se contempla la opción de presentar el equivalente al título de Bachillerato en el caso de los alumnos que hayan realizado sus estudios en otros países.

¿Cuáles son los contenidos del examen?

Las cuatro materias obligatorias en la fase de Acceso (fase I) son: Lengua castellana y literatura II; Primera lengua extranjera II –a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués–; Historia de España y una asignatura de modalidad, a elegir entre Fundamentos del arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

En la Fase de Admisión los alumnos se podrán examinar de hasta un máximo de cuatro materias adicionales entre 23 posibles: Análisis musical II, Artes escénicas, Biología, Ciencias de la tierra y el medio ambiente; Cultura audiovisual; Dibujo artístico II; Dibujo técnico II; Diseño; Economía de la empresa; Física; Fundamentos del arte II; Geografía; Geología; Griego II; Historia de la filosofía; Historia de la música y de la danza; Historia del arte; Latín II; Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II; Matemáticas II; Química; Técnicas de expresión gráfico- plástica y Tecnología industrial.

En el caso de que en la fase de Acceso (fase I) la calificación de la materia de modalidad escogida (Fundamentos del arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales), en la que se haya obtenido cinco o más puntos, se tendrá en cuenta automáticamente para subir nota hasta 14. En consecuencia, estas materias tienen una doble valencia: su calificación forma parte de la nota de Acceso y a su vez, si tienen cinco o más puntos, como si se hubiese superado también en la fase de Admisión.

Selectividad 2018 horarios¿En qué horario se realizarán los exámenes?

El horario en el que se realizarán las pruebas de las distintas materias se ha reorganizado respecto al curso pasado a partir de la experiencia recabada sobre la elección de materias, con el fin de reducir al mínimo las incompatibilidades horarias.

En caso de alumnado matriculado de asignaturas en las que haya incompatibilidad horaria (mismo día a la misma hora), se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro correspondiente (que es el horario normal previsto), mientras que de la/s otra/s se examinará en el horario que la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía determine, de lo que se dará comunicación a la persona interesada en el primer día de las pruebas o con anterioridad.

Y lo del segundo idioma… ¿me afectará?

No. Tal y como ha informado la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía la prueba del segundo idioma en Selectividad se realizará a los estudiantes que quieran ingresar en algún Grado universitario  en el curso 2019/20, es decir, en la prueba de acceso a la universidad que se realizará en el próximo año 2019, se incorpore un segundo idioma extranjero como materia puntuable para algunos grados, por lo que se incluirá entre las materias optativas de la Fase de Admisión. Así, en la próxima prueba de Selectividad (junio y septiembre de 2018) no estará todavía disponible la posibilidad de hacer este examen. 

La introducción de un segundo idioma ponderable en la nota de la Selectividad viene regulada por una Orden directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se hizo pública el pasado 26 de enero. Aún así, desde el Distrito Único Andaluz se consideró que la inclusión en la Selectividad de este año dejaría en inferioridad de condiciones a los alumnos que se presentaran en comparación con los que aún están en 1º de Bachillerato, pues no habrían tenido el mismo teniendo para preparar la prueba.

Estoy en 1º de Bachillerato ¿cuándo se me informará de mi Selectividad?

La Comisión del Distrito Único Andaluz informará los alumnos que estén ahora cursando 1º de Bachillerato, a través de sus centros y profesorado, de la introducción del segundo idioma extranjero entre las optativas de la Fase II de la Selectividad (fase adicional y opcional) para que puedan realizar de una forma consciente la elección de las asignaturas que más les interesa estudiar en 2º de Bachillerato, en función del grado universitario que pretendan elegir.

Asimismo, antes del mes de junio y, por tanto, antes de que se abra el periodo de matrícula en los institutos, se harán públicos los grados en el que el segundo idioma tendrá parámetros de ponderación y su respectivo valor. De esta forma el alumnado tendrá todos los elementos a tener en cuenta cuando vaya a matricularse del Segundo de Bachillerato.

 

Para todas las demás dudas que puedas tener, te recomendamos que sigas estos consejos.


Compartir
Comentarios
  • Oualid Afassi#1

    15 septiembre, 2018

    Hola. Si no se pasan la fase II de la prueba la nota se queda sobre 10 ? En plan si saco diez en las troncales me quedo con el 10/10 o 10/14?

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *