¿Tomamos un café y hablamos de ciencia?

¿Tomamos un café y hablamos de ciencia?


La ciencia nos acompaña día tras día en nuestra vida, pero en raras ocasiones es una de las principales preocupaciones o temas de interés por parte de la población, de ahí que cada vez se realicen más iniciativas y proyectos orientados precisamente a eso, a potenciar la divulgación científica entre la población. Así, y bajo este ideal, dentro del marco de actividades de la Unidad de Cultura  Científica de la Universidad de Granada  se está desarrollando un proyecto, Coffeeversity, una tertulia sobre temas científicos, la cual trata de acercar a un público general distintos aspectos de la ciencia en un ambiente relajado, distendido y abierto a través de la experiencia y ponencia de expertos internacionales en la materia.

Tal es así que para conseguir dicho ambiente las mismas se realizan los miércoles de cada tres semanas a las 20 horas en una cafetería del centro de Granada, ‘El Doce’, localizada en la Avenida de la Constitución. Tras la charla, los participantes disponen de tiempo para preguntar o establecer debates con el experto.

Expertos y personalidades que aunque pertenecen a áreas muy diferentes entre sí, todos intentan aplicar sus conocimientos a un tema científico. Entre ellos, Sergio Navas, físico de partículas, Miguel Botella, antropólogo forense o Miguel Lorente, director de la Unidad de Igualdad de la UGR. El último en compartir una tarde de charla fue Manuel González García, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) quien realizó una exposición en la que habló de las técnicas y los instrumentos que están en activo para observar las regiones más remotas del Universo.

La entrada a estas tertulias es totalmente gratuita hasta completar el aforo de la cafetería, y para conocer más detalles de las mismas decidimos contactar con los tres organizadores del proyecto, Álvaro, Miguel Ángel y Ana, quienes nos atendieron amablemente para dialogar sobre Coffeeversity y especialmente, sobre ciencia.

¿En qué consiste ‘Coffeeversity’?

‘Coffeeversity’ es una actividad de divulgación científica que se realiza dentro del marco de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada (UCC-UGR). Se trata de un evento periódico en el que se expone brevemente, durante 45 minutos, un tema de ámbito científico, seguido posteriormente de un coloquio-tertulia en la que el público puede plantear sus dudas o debatir sobre el contenido expuesto.

Coffeeversity, ciencia y divulgación se dan la mano en la UGR¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

Somos tres en el grupo: Ana Leticia Jiménez,  Licenciada en Biología y  en Bioquímica; Miguel Ángel Martín, Licenciado en Odontología y profesor del Departamento de Histología e Ingeniería Tisular; y un servidor, que soy estudiante del Grado de Medicina y Cirugía en la UGR.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Supongo que como surgen las cosas, como una idea o un comentario dentro de una conversación. Siempre nos ha llamado la atención el conocimiento científico en general, y nos dijimos entre nosotros que sería muy interesante que hubiese una actividad donde se expusiesen temas diversos dentro de la ciencia para un público general pero, que a su vez, sea en un contexto pequeño, como una cafetería, donde se pudiesen resolver las dudas de tú a tú y tratar de manera cercana y directa con el conferenciante.

¿Cuál es su principal finalidad?

Saber, conocer y preguntar. Todo ello enfocado hacia un público con ganas de obtener conocimientos sobre distintas materias. La ciencia es amplísima y por eso quisimos enfocarlo de tal manera que se hablase de todos los temas posibles que hay dentro de la misma. Para ello, ‘Coffeeversity’ trata una rama científica diferente en cada evento.

¿A quiénes va dirigida?

Inicialmente a todo/a estudiante universitario/a, pero vimos que los temas que se tocan gustan, y nos sorprendió ver a gente fuera del ámbito universitario asistir a nuestras tertulias también. Cosa que nos encanta.

Coffeeversity, ciencia y divulgación se dan la mano en la UGR¿Qué tipo de público suele acudir a las tertulias?

Mayoritariamente del mundo universitario, aunque de todo tipo en general. Hemos comprobado que acuden, también, expertos en la materia sobre el tema que se expone y que enriquecen el coloquio con preguntas más cerradas. Esta es una manera excelente de sumarle calidad a la tertulia.

¿Cuáles creéis que son los principales puntos positivos de participar en una jornada de Coffeeversity?

Lo mejor de esta actividad es aprender algo nuevo en cada evento. Uno cuando va a una tertulia de Coffeeversity va a escuchar, en primer lugar, a un/a experto/a que nos explica un tema notorio sobre su campo científico y en segundo lugar, el asistente tiene la oportunidad de plantear sus dudas o inquietudes al ponente. Lo bueno de esto es que no se convierte en algo solamente bidireccional, si no que la gente formula sus preguntas abiertamente; es entonces cuando el coloquio se extiende y la charla se retroalimenta de los comentarios del propio público.

¿Por qué consideráis que es importante promover este tipo de temas? 

Todo lo que sea divulgar la ciencia va en beneficio de tener una sociedad más rica en conocimientos. El entendimiento del por qué suceden las cosas y en qué consisten da una mayor perspectiva del mundo que nos rodea. Además, consideramos que es importante acercar la ciencia a todos los públicos porque puede parecer algo lejano y difícil pero la ciencia repercute en la vida de todos y es necesario hacernos entender para que la gente comprenda su utilidad. Así que, es todo beneficio.

¿Consideráis que la ciencia tiene hoy en día la importancia o notoriedad que merece?

Rotundamente no. Es inverosímil que a día de hoy, no sólo se pone en tela de juicio la propia ciencia, si no que las llamadas “pseudociencias” están cada vez más presentes en la sociedad. No se logra entender cómo es posible que  lo que se puede demostrar mediante el método científico tenga o pueda ser cuestionado por la incredulidad o por “falsos científicos”. La ciencia debe de construirse en base a la inquietud por saber, por conocer los motivos por los cuales suceden las cosas, y no competir con aquello que no tiene solidez alguna.

¿Realizáis otro tipo de iniciativas para promover la divulgación científica en la población? Si es así, ¿cuáles?

Sí, por ejemplo, participamos y colaboramos con la AAI (Asociación de Alumnos Internos) de la Facultad de Medicina, con A.M.U. (Archivos de Medicina Universitaria), con el CEIBS (Congreso de estudiantes de Investigación Biosanitaria), café Hypatia, entre otros…

¿Quiénes serán los próximos invitados que podremos escuchar en ‘Coffeeversity’?

Esa siempre es la pregunta que nos hacen al acabar cada charla. Contestamos lo mismo siempre: Es sorpresa. Lo avisamos siempre por redes sociales.

Si partimos de la base de que la última sesión tuvo lugar el pasado miércoles 15 de noviembre y ‘Coffeeversity’ se celebra cada tres semanas, la próxima cita será la semana del 4 al 8 de diciembre con un invitado sorpresa que próximamente anunciarán a través de sus redes sociales, Twitter o Facebook. No obstante, si quieres saber más de ellos, cuentan con un canal de YouTube en el que comparten todas las sesiones de este proyecto que trata de hacer más cercana a una gran desconocida para muchos, la ciencia.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *