Trabajar y estudiar, una realidad para el 82% de los estudiantes

Trabajar y estudiar, una realidad para el 82% de los estudiantes


Trabajar y estudiar es cada vez más frecuente. Debido a los altos costes de la vida (alquileres, transporte, material y gastos diarios), son muchos los alumnos y alumnas universitarios que deciden trabajar mientras completan su Grado.

En cifras, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, el 82% de los estudiantes españoles interesados en continuar sus estudios tras el grado, ya conocen el mercado laboral, es decir saben que es trabajar y estudiar a la vez. A través de prácticas o trabajando directamente, el 34% de los consultados manifiesta que ha trabajado en su área de interés mientras realizaba su grado. Por su parte, un 33% señala que ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad y, un 15% ha trabajado en sectores que no tenían que ver con sus estudios.

Todos estos datos han sido recopilados durante la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2019, celebrada entre los meses de febrero a marzo de 2019 en 13 ciudades españolas. Analizando el estudio por regiones, los jóvenes españoles que cuentan con una mayor experiencia al terminar la universidad son los zaragozanos ya que un 92% ha realizado prácticas o trabajado mientras cursaba su grado. Les siguen los barceloneses (90%) y valencianos (88%). Por el contrario, los granadinos son los que menos experiencia laboral atesoran, ya que un 26% afirma no haber hecho prácticas ni trabajado mientras estudiaba su grado, seguidos por los malagueños, compostelanos y ovetenses (25% en cada provincia).

La vida tras el grado

Con la formación del grado y la experiencia profesional, muchos son los alumnos y alumnas que expresan su interés por seguir formándose. De este modo, el 63% de los consultados durante la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2019 afirma que estudiaría su máster fuera de España, mientras que un 37% preferiría quedarse aquí.

Realizar un posgrado se contempla como el mejor camino para ampliar su formación y mejorar su currículum, motivo que lleva al 27% de los encuestados a escoger la continuación de los estudios. Por su parte, el 23% expresa que la elección de hacer un máster serviría para especializarse en un área, mientras que un 22% lo haría para encontrar empleo.

La modalidad de posgrado más demandada es la presencial, donde un 64% se decanta por esta opción, mientras que un 23% optará por uno semi presencial, y un 14%, por un programa online. Aunque la formación online es muy extensa y su comodidad es indiscutible, las ventajas de la formación presencial hacen que la gran mayoría de alumnos opten por un máster de esta modalidad o, al menos, semi presencial. Así lo manifiesta Alberto González Tarragato, socio-director de Círculo Formación, quien considera que “el contacto personal es uno de los grandes valores añadidos de realizar un máster. Los profesores, cercanos al mundo de la empresa, y los compañeros, que aportan sus experiencias laborales y profesionales, enriquecen al alumno y le ayudan a establecer una red de contactos de calidad que le será muy útil para construir su futuro profesional”.

Los estudiantes que quieran conocer de primera mano las opciones de posgrado a las que pueden concurrir tiene una cita el próximo 21 de noviembre de 16:00 a 20:00h en el hotel Villa Magna de Madrid, donde se celebrará la última edición del año de la Feria de Estudios de Postgrado FIEP, que ya ha recorrido 13 ciudades españolas.


Compartir