¿Sabes cuál es la labor de un trabajador social?

¿Sabes cuál es la labor de un trabajador social?



Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo Social. Una labor fundamental en las sociedades actuales, para la cual hace falta una formación específica. Los trabajadores sociales son personas que se encargan de orientar, proyectar y organizar soluciones a diferentes problemas sociales, asistiendo a aquellas personas más necesitadas y dando respuesta a las demandas que llegan a los Servicios Sociales de cada municipio.

En Málaga, este día se ha celebrado a través de un acto institucional organizado por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales. En un acto celebrado en la plaza Félix Saénz, se ha reunido diferentes personalidades para leer un manifiesto y mostrar su apoyo a la labor de estos profesionales. Entre las personalidades presentes, se encontraba la nueva delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga, Mercedes García Paine, quien recalcaba como:

“Los trabajadores sociales son la referencia para los servicios sociales, son los que están en la calle y conocen al realidad social, la parte más difícil  la que llegar y el motor que traslada a la política las necesidades”.

Una postura que ha compartido el presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales malagueños, Francisco Javier Jiménez, quien ha expuesto que “es necesario visibilizar la profesión, pues aunque esta tiene una larga historia y está presente en los servicios sociales en todos los campos, es una profesión que para la ciudadanía no es muy conocida y es necesario que se sepan sus funciones”. Así, Jiménez ha expuesto las diferentes labores que realizan los trabajadores sociales, recalcando el punto de vista global con el que se atienden las diferentes problemáticas. 

Desde la Universidad de Málaga, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo también ha celebrado el día iNternacional. Así, la decana del centro, Ana Rosa del Águila ha señalado la importancia de visibilizar este trabajo, subrayando que

“la profesión del Trabajo Social es conocida en alguna de sus vertientes, si bien, sus profesionales desempeñan su labor en ámbitos tan diversos como: el educativo (intervención y prevención del bullying, conflictos en el aula, atención a la diversidad funcional, entre otros), en el ámbito familiar (menores, mayores, realidad intergeneracional), en la gestión de fronteras (migraciones, refugiados…), en los barrios de nuestras ciudades y pueblos (diversidad y multiculturalidad), en el contexto sanitario, en el de justicia (mediación, justicia juvenil) en el entorno empresarial e institucional (responsabilidad corporativa), o asesorando en materia de digitalización para evitar la brecha digital o para poner los avances tecnológicos al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, entre otros”

Para formarse en estos campos el Grado en Trabajo Social es el programa formativo que dota de las competencias para el empeño de la profesión en estos ámbitos. Desde la Facultad se llevará a cabo diversas actividades por el Día Internacional de Trabajo social, entre las que desataca el Cine-fórum, con una película sobre la profesión y posterior coloquio con personas del colectivo de la comunidad gitana y LGTB el próximo 21 de marzo a las 11:00 horas.

 

Manifiesto por la visibilización

El acto central del Día internacional del Trabajo Social ha consistido en la lectura del manifiesto “Construyendo Sociedades”, el cual reafirmaba el compromiso de estos trabajadores con la ciudadanía, apostado por sociedades diversas y plurales. En el manifiesto destacaba la repulsa a los discursos “que generan odio, rencor o miedo” oponiéndose desde el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales a “aquellas palabras y acciones que ensucien, contaminen o restrinjan las libertades o sean contrarias a la justicia y la paz social”.

Para llegar a toda la ciudadanía, desde Colegio Profesional de Trabajadores Sociales se ha presentado un programa de actividades que incluye mesas redondas y charlas divulgativas sobre la profesión.

Programa de actividades

19 de marzo

10.00 h. – 18 h. Visibilización de la profesión (Plaza de Félix Sáenz de Málaga.)

  • Carpa divulgativa sobre Trabajo Social
  • Lectura de Manifiesto reivindicativo
  • Gymkana Social, con alumnado de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, UMA
    •  Turno de mañana (de 11 a 13 h.)
    • Turno de tarde (de 16 a 18 h.)

20 de marzo

09.30 h. Charla divulgativa sobre la profesión del trabajo social 

  • Proyección del documental 75 Minutos  acerca de la labor de profesionales del Trabajo Social en el I.E.S. Vicente Espinel.

18.00 h. Presentación del Día Mundial del Trabajo Social. Lectura Manifiesto reivindicativo

  • Mesa redonda: “La realidad actual de las Personas Sin Hogar en Málaga”. (Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga.)
  • Ponentes:
    •  Araceli López Rúa, Trabajadora Social del Programa de Rehabilitación e Insercción Social San Juan de Dios.
    • Julio García Daza, Pedagogo del Programa SOL, Pisos de Acogida para familias en Riesgo de Exclusión y Pisos de Acogida para Personas sin Hogar de la Asociación Arrabal – AID.
    • Marina Bardera Cruz, Trabajadora Social del Centro de Inclusión y Atención Inmediata de Cruz Roja Marbella.
    • Vicente Jiménez Ortega, Trabajador Social, responsable del Centro Calor y Café de Cáritas.


Compartir