Transfiere 2014 acoge a 1.800 visistantes, un 17% más que en 2013



La tercera edición de este evento multisectorial, Transfiere 2014, se ha cerrado con un total de 1.800 visitantes, lo que supone un 17% más que el pasado año 2013. Además, se han incorporado nuevas empresas.

De esta forma, Transfiere ha puesto su el principal objetivo de manifiesto, fomentar la cooperación entre el ámbito científico y las empresas, apostando por la transferencia de conocimiento, posicionar la innovación y la competitividad española, así como promover la internacionalización de la investigación nacional.

Novedades
Este año, Transfiere ha contado con la incorporación de un nuevo sector, el sector Seguridad y Defensa, que ha tenido un espacio específico en la zona networking y además, una mesa redonda en el Foro Institucional de Administraciones Públicas; la ‘Zona 3,14’, con un taller de trabajo para micropymes y emprendedores; la zona de conferencias ‘Red Point’; los encuentros b2b; y entre sus principales datos, se puede observar que han estado 10 países representados, 123 empresas malagueñas, 59 ponentes, 1854 perfiles tecnológicos, así como 268 investigadores.

Universidades y centros de investigación Universitarios
Aula Magna
estuvo el primer día en el stand de Andalucía Tech, Campus de Excelencia Internacional, en el que hablamos con Belén Gómez García, técnico del Campus, que nos contó que de los dos días en Málaga “Andalucía Tech espera que las empresas con las que colaboramos nos conozcan y vean los servicios que ofrecemos a través de la fortaleza de las dos universidades que conforman el campus de excelencia”, así como “poder acercar las capacidades de ambas universidades a las empresas”.

Por otro lado, nos explicó que dentro del campo de la innovación, “Andalucía Tech aprovecha las capacidades de los dos grupos de investigación de las dos universidades y transfiere esas capacidades al entorno, las empresas que necesitan esas capacidades se acercan a nosotros y le facilitamos ese acceso a la Universidad“.

Además, desde el Campus de Excelencia Internacional del Mar, en el stand de la Universidad de Cádiz, el director General de Universidad y Empresa, F. Javier Pérez Fernández, nos destacó que la UCA, dentro del CEIMAR, en el ámbito de la innovación que hace la universidad en el medio marítimo “abarca muchas áreas, es decir, hay un campo amplísimo de ámbitos de trabajo“.

Asimismo, un total de 51 universidades han estado presentes de una forma u otra en esta edición de Transfiere.

Inauguración
En la inauguración, en la que habló el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; la secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Marisa Poncela; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; la vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Málaga, María Francisca Caracue; así como el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Felipe Romera, y el director General en Andalucía de Endesa, Francisco Arteaga, se resaltó la presencia de nuevas empresas y lo que supone la innovación y el emprendimiento para generar empleo y para avanzar en este campo.

Por su parte, Sánchez Maldonado,en declaraciones a Aula Magna, nos habló del tema de las empresas privadas como Santander o Telefónica y expresó que “estamos en un proceso de hablar con todas las grandes empresas de España para seguir continuando con este programa de creación de empleo joven, de ayuda a los egresados de nuestra Universidad”, y que en este proyecto, “vamos contar con todas la grandes empresas españolas, acercándonos a ellas”.

Por otro lado, el consejero destacó que “estamos recibiendo buenas sensaciones por parte de todas ellas y en los próximos meses seguirá este proceso de firmar convenios con las grandes empresas, con el objetivo básico de conseguir un mayor empleo de nuestros jóvenes egresados”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, señaló que de los dos días “esperamos que se siga consolidando, ya que es el único foro de España donde los grupos de investigación de la Universidad pueden trasladar sus resultados a la empresa privada”, con el objetivo de “llegar a acuerdos y convenios o contratos, que es una soluciónreal y muy práctica a los problemas que hay ahora mismo de financiación del sector de innovación en el mundo de las universidades españolas”.

También se refirió a los contratos que surgen de este tipo de foros,”esperamos que se cierren muchos contratos de esos grupos de investigación con esas universidades y que también sea una alternativa real para seguir contando con esos becarios, con esos investigadores que tienen las universidades, ya no financiados con sector público, pero sí financiado por un sector privado, como ya sucede en casi todos los países desarrollados del mundo”.

Clausura
El acto de clausura ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO, Carmen Vela; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del MINETUR, Enrique Hernández Bento; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el presidente de la CEA, Javier González de Lara;  Antonio Ramírez de Arellano, miembro de la ejecutiva de la CRUE; el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Felipe Romera, y el director de Innovación de Endesa, Federico Fea.

La secretaria de Estado ha aclarado que hay que “superar el término transferencia, con el que tan pocos resultados hemos obtenido, y hablar de ecosistema de innovación”. Para ello, Vela ha explicado que es necesario reunir una serie de ingredientes, contemplados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación como “personal preparado, movilidad, financiación adecuada, incentivos fiscales, flexibilidad y reconocimiento”.

Aula Magna ha tenido la oportunidad de hablar con el secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha destacado que “la participación de las universidades en Transfiere ya es de por sí, cubrir un objetivo, encontrarse, hablar y dialogar, por la parte del conocimiento de generación de ese conocimiento y de la aplicación productiva de ese conocimiento que son las empresas, ya es todo un éxito“.

En cuestión de datos de ambos días, Triguero ha resaltado que “las expectativas que traían las Universidades era de intensificar lo que ya habían conseguido en ediciones anteriores y según me han trasladado los rectores de Sevilla y Málaga, están también satisfechos por el nivel de participación del encuentro y de consolidación de relaciones”.

Principales datos Transfiere 2014
El presidente del comité organizador de Transfiere, Felipe Romera, señaló durante el acto de clausura que esta tercera edición se ha cerrado con un total de 1.800 visitantes, que supone un 17% más que el año pasado.

Transfiere 2014 ha reunido a 351 empresas privadas e instituciones que apoyan la innovación, un 52% más que en 2013. Entre ellas, figuran firmas como Adif, Azvi, Airbus Group, Endesa, Ineco, Sando, Iberdrola o Navantia, entre otras, así como entidades especializadas en patentes como la Oficina Española de Patentes y Marcas, y Clarke, Modet and Co.

En lo que respecta a la zona expositiva, este año ha aumentado en un 39%, contando con 28 expositores en total, que en relación con la edición pasada suponen 11 expositores más.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *