La UGR se posiciona como la universidad que más financiación recibe de la Junta de Andalucía

La UGR se posiciona como la universidad que más financiación recibe de la Junta de Andalucía


La Universidad de Granada reunió ayer a los medios de comunicación para presentar el balance del curso 2016/2017 con vistas a las mejoras del nuevo año académico. En un encuentro informal Pilar Aranda, rectora de la UGR, recalcó los buenos datos de la deuda que la Junta de Andalucía aún mantiene con la institución granadina, la cual ha pasado de 169 millones a tan solo 18. La financiación y la transparencia en los datos ha sido el baluarte de la gestión granadina, por la cual Aranda ha mostrado su satisfacción ante la administración universitario.

El encuentro contó con la presencia de la vicerrectora de Docencia, María López, y el vicerrector de Investigación y Transparencia, Enrique Herrera Viedma, quienes arroparon a Aranda en los datos y cifras ofrecidos a los medios. El balance anual contó también con el respaldo del secretario general de la institución académica Pedro Mercado, así como José Ángel Ibáñez, director de Comunicación. Entre los datos ofrecidos destaca la financiación operativa reciba este año, un 7% más respecto a la segunda entidad, matizando que “la tercera parte del presupuesto de la Junta de Andalucía ha ido a parar a la UGR”, una hecho que ha sido posible gracias a la complicidad entre las dos instituciones. Los datos positivos a nivel económico se suman a los previsibles ocho millones de euros que la universidad estima recibirá de la administración autonómica proveniente de la bonificación de los créditos universitarios.

Siguiendo el balance del curso anterior, Aranda ha destacado también los niveles de transparencia en las diversas actuaciones universitarias. Así, en el ámbito internacional se acentúa el trabajo realizado en torno al Programa Horizonte 2020 donde la CRUE dispone ya de una oficina propia en Bruselas. Un incentivo a la investigación universitaria donde la UGR mantiene un puesto destacado gracias a la presencia de Aranda en la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores Españoles. El liderazgo de la Universidad de Granada continúa a nivel más nacional y local gracias a las propuestas participativas y solidarias gestionadas por la institución académica, donde mantiene buenas relaciones con las distintas administraciones.

A nivel más interno, la presencia de los vicerrectores de la UGR sirvió para mostrar los avances en diversos temas como son el calendario académico de la institución, donde María López ha recalcado que se trata de un calendario pactado por toda la comunidad universitaria. Esta nueva regulación de fechas ha servido de ejemplo para otras instituciones académicas, quienes ya han solicitado a la UGR estudiar el modelo para introducirlo en sus universidades.

El nuevo calendario es uno de los pasos en el modelo de excelencia y atracción de talento de la Universidad de Granada, una realidad que ha vinculado Enrique Herrera a la captación de nuevos talentos para la institución. Para ello destaca la creación de nuevas unidades de excelencia, un trabajo realizado por parte del vicerrectorado de investigación y Transferencia, donde el objetivo se amplía internacionalmente con la llamada de nuevos investigadores procedentes de todo el mundo. La presencia internacional de la UGR se mantiene en un buen puesto, siendo la segunda universidad española en el ranking de Shanghái donde “lo importante no es subir puestos sino tener presencia”, ha recalcado Herrera. En esta línea, la rectora expuso que “se puede decir ya con certeza, según el ranking, que la UGR es generalista ya que avanza en todas las áreas de conocimiento sin dejar ninguna atrás”.

Finalmente, con vistas al nuevo curso, Aranda presentó los dos protocolos aprobados para el inicio del año académico, donde la inclusión social toma protagonismo gracias al Campus Sin Límites, un proyecto destinado a estudiantes con discapacidad. Por su referencia nacional, Aranda también destacó la importancia del deporte universitario, donde la UGR sigue cosechando éxitos y avances como los respectivos al Club Náutico granadino y al aumento de la participación femenina en las actividades deportivas. Como objetivos de futuro también destacó el mantenimiento del patrimonio del campus centro y la nueva RPT que ya está encima de la mesa.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *