Mejoras en el transporte con la nueva Línea 19 a la UAL y wifi en los autobuses

Mejoras en el transporte con la nueva Línea 19 a la UAL y wifi en los autobuses


Si hace unos días informábamos sobre las líneas y abonos universitarios para llegar al campus de la Universidad de Almería, o volver; en esta ocasión presentamos la nueva Línea 19 a la UAL y algunas de las novedosas actuaciones que han llevado a cabo todos los agentes implicados en la mejora del transporte público en Almería.

Mejoras que se presentaron en el pasillo central del campus de la institución almeriense, dentro de la campaña ‘Súmate a Surbús’, que beneficiará especialmente a los estudiantes al ser uno de los colectivos que más utilizan el transporte urbano. Y es que “mejorar el desplazamiento a la UAL ha sido siempre una de las prioridades del vicerrectorado”, apuntaba la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez. Medidas que van dirigidas “no sólo a los estudiantes, sino aquellas personas que viven en Almería”, incluidas aquellas que residen en los municipios del área metropolitana y en otras poblaciones más alejadas.

La nueva Línea 19 a la UAL

Durante la presentación el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, señaló que en breve (posiblemente un par de semanas) estará en marcha la nueva Línea 19 a la UAL que realizará la ruta Centro – Universidad de manera más directa por la autovía. Una conexión que “se trata de una petición expresa del rector en las diferentes reuniones mantenidas”, apuntaba Fernández-Pacheco, y que sale de las mesas de trabajo que, a raíz de esas reuniones, “se establecieron con la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez, y los propios estudiantes a través de sus asociaciones”.

Actuación que la vicerrectora agradeció al alcalde por “todo su apoyo para facilitar a los estudiantes el transporte a la Universidad de Almería en las mejores condiciones y al menor coste posible”. Palabras con las que Ramírez también afirmó que siguen avanzando en las mesas de trabajo “a petición del propio colectivo del alumnado”.

En este sentido, la puesta en marcha de la nueva Línea 19 a la UAL viene acompañada de varias medidas con las que hacer efectiva y eficiente su implantación. Entre ellas, estaría la instalación de la nueva parada norte de autobuses detrás de la Biblioteca en la que ya trabaja la Universidad, con un frente de 100 metros y con una capacidad para cinco autobuses; así como su recorrido con paradas en la Residencia Civitas y la Estación Intermodal, facilitando una conexión directa con el campus para aquellos estudiantes que a diario utilizan el transporte metropolitano para llegar a Almería y, después, deben coger el urbano.

Una línea que “será mucho más rápida” y completará el servicio existente a través de un itinerario “con una zona que no tenía conexión directa con el campus y ampliando la cobertura del servicio”, desvelaba el alcalde de Almería.

Otras mejoras del servicio

Además de esta nueva Línea 19 a la UAL, otra de las principales novedades será la gratuidad de hacer trasbordo entre autobuses de diferentes líneas en el plazo temporal de una hora; un modo más de fomentar el uso del servicio entre la ciudadanía y, particularmente, entre la comunidad universitaria. Colectivo, este último, que también ha recibido la noticia de la ampliación y potenciación de la Línea 4.

Asimismo, Fernández-Pacheco también ha anunciado la Línea Circular – Levante, conexión directa sin trasbordo entre los propios barrios de la zona y con la Universidad de Almería, uniendo La Cañada, El Alquián, San Vicente, Venta Gaspar, Loma Cabrera, Los Cortijillos y Costacabana, y “haciendo de la UAL el punto de conexión que permita trasbordar a los usuarios con las líneas 4, 11, 12, 18 y 19”.

Por último, en cuanto a mejoras tecnológicas se refiere, además de renovar la flota de autobuses la empresa Surbús ha apostado por la innovación y la digitalización. Para ello, todos los vehículos contarán con wifi gratuito y, muy pronto, se podrá pagar el autobús a través del teléfono móvil, tarjeta bancaria sin contacto o, incluso, de una tableta digital. Por el momento, se desconoce a ciencia cierta si el pago del billete con alguno de estos métodos incluiría la opción de recarga de los distintos abonos (universitarios o no), pero es bastante factible que también se pueda realizar. Lo que sí se conoce es que, como anunciaron durante dicha presentación, todos estos cambios en las líneas de transporte de la ciudad deben estar implementados por completo en un plazo máximo de 6 meses.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *