Tres de cada diez consultados no tiene decidido su voto para el próximo 2D

Tres de cada diez consultados no tiene decidido su voto para el próximo 2D


Una encuesta realizada este mes de noviembre por Aula Magna, a través de la empresa dedicada a la realización de estudios de mercado Teleinform, ha constado como la mayoría de los estudiantes malagueños, en concreto un 31,3% de los encuestados, no tiene claro su intención de voto para las elecciones a autonómicas de Andalucía del próximo 2 de diciembre. De las más de 400 encuestas realizadas a estudiantes de la Universidad de Málaga, divididos en cuatro ramas del conocimiento por centros y facultades, se posiciona el PSOE como primer partido tenido en cuenta, con una intención de voto de 18,9%, seguido por Adelante Andalucía, quien recogería el 14,4% de los votos. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, que entre los jóvenes malagueños se llevaría el 10,7% de la intención de voto, mientras que el Partido Popular se posicionaría en cuarto lugar con el 9% de los votos.

Con un nivel de indecisión muy alto, la encuesta realizada a jóvenes, prioritariamente malagueños, señala la importancia que tendrá la campaña electoral para dirigir el voto. En comparación con las elecciones autonómicas a la Junta de Andalucía de 2015, las posiciones de los partidos se dan la vuelta, ubicándose el PP como el partido más votado (8%) entre los estudiantes con edad para ejercer el voto. Seguido en  segundo puesto para Ciudadanos (7,7%), en tercero por Adelante Andalucía (7,2%) y cuarto PSOE (6,5%).

Por sexos destaca como son mayoría las mujeres que siguen sin saber a qué partido votar, representando el 38,3% del total de consultadas, seguidas de las que señalan que su voto irá para el PSOE. Por su parte los hombres también mantienen una incertidumbre ante el voto, aunque entre los que sí saben a quién votarán lo harán en primera opción a Adelante Andalucía. Por rangos de edad, la incertidumbre continúa entre todos los encuestados, destacando el voto a Ciudadanos para los mayores de 26 años y a Adelante Andalucía para los situados en el rango de 23-26 años. Aún así, los jóvenes que votarán por primera vez (de entre 18 y 20 años) y tienen clara su opción política lo harán prioritariamente al PSOE  (19,6%)seguido por el Partido Popular (10,9%).

Finalmente, del total de encuestados universitarios se expone como un 5% señala su intención de votar en blanco, pasando a partidos minoritarios como VOX (3%), PACMA (2,7%), Andalucía por si (2%) EQUO/VERDES (1,5%) o UPyD y Partido Comunista de los Pueblos de España, ambos con un 0,7% de la intención de voto.

Perfil de los encuestados

La encuesta ha tenido en cuenta la diversificación de los estudiantes por ramas del conocimiento, dividiendo de este modo las intenciones de voto de los jóvenes por centros de estudios, considerando la pertenencia a las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Arte y Humanidades y Ciencias. El perfil sociológico de los encuestados son así tanto hombres como mujeres, con edades comprendidas entre los 18- 26 años,  estudiantes de grado, principalmente en Ciencias sociales y jurídicas (45,8%), seguido de Ingeniería y Arquitectura )21,9%). Medicina (18,7%) y por último Arte y Humanidades (13,7%).  Por nivel de estudios se ha contemplado los tres segmentos, siendo mayoritario los alumnos de grado (85,8%), seguidos por los de máster (10,4%) y finalmente los estudiantes de doctorado (3,7%)

De los datos obtenidos se señala la incertidumbre respecto al voto, subrayando como un 5 % expone que votará en blanco. De esta manera destaca como el mayor porcentaje de indecisos se corresponde con el grupo de mujeres (38,6%) frente a los hombres (24,8%) y en mayor proporción entre el segmento de los más jóvenes (18- 20 años) con un 37% de indecisos.

Preocupaciones entre los jóvenes universitarios

De la lista de preocupaciones que más atienden los jóvenes en edad de votar para estas elecciones destaca la educación, la cual ha sido marcada como primera opción por el 58,2%, seguida por el empleo (46%). Destaca en esta lista la corrupción política, la cual se señala entre los aspectos que más inquietan al  37,8%. En menor proporción aparecen la marcha de la economía, el medio ambiente y la vivienda, inquietudes presentes en el 13,7% de los aspectos a señalar entre los encuestados. Asimismo también aparecen en la lista, aunque en menor grado, la inmigración y la seguridad ciudadana. La educación y el empleo se posicionarían por tanto como los aspectos a desarrollar por los partidos políticos que quieran llamar al voto de los indecisos en las elecciones del 2D, siendo clave para animar al voto durante la campaña electoral que preceda a las elecciones del próximo día 2 de diciembre.

Motivos para votar

Una encuesta realizada por Aula Magna señala que el 31’3% de los estudiantes malagueños no sabe a quién votará en estas elecciones a la Junta de Andalucía del 2DDe la encuesta realizada por Aula Magna, frente a las cuestiones sobre los motivos que llevan a elegir un partido u otra a la hora de votarlos en las próximas elecciones del 2D, se señala como la razón principal la ideológica política, señalada por el 45,5% de los consultados. Seguidamente, los estudiantes marcaron como motivo la respuesta porque “ me gusta el programa político” (17,9%). El trabajo diario y las propuestas hechas realidad fueron la tercera opción más votada, bajo la acepción “me gusta como trabajan” (8%). La tradición familiar a la hora de votar a un partido político sigue siendo relevante para el 6,5 % y, por ultimo, la simpatía por el líder es motivo de elección para el 4,7% de los encuestados. A estos datos se añade como significativo que un 38,6% de los universitarios consultados tienen otras razones para votar; señalando en mayor medida que “no tienen claro a quien votar” y que “no se sienten identificado con ningún partido y no les interesa la política”. 

Asimismo, profundizando en los datos obtenidos, destaca que de entre los universitarios que piensan ir a votar, los motivos principales por partido son los siguientes;

  • El votante del PSOE  vota fundamentalmente por tradición familiar (26 ,9%) y por afinidad ideológica (18%).
  • El votante del PP se inclina más por la tradición familiar (50%) y  por  simpatía del líder(22,2%).
  • En Ciudadanos se señalan las opciones “me gustan como trabajan” y la simpatía del líder como principales motivos para la elección.
  • En Adelante Andalucía, tiene más peso la simpatía del líder, enfocada en Teresa Rodríguez(27,8%)

Reconocimiento de los líderes de partido

La encuesta contempla también el conocimiento político de los jóvenes universitarios sobre los representantes que optan a presidir la Junta de Andalucía en estas elecciones. Así, Susana Díaz se presenta como la candidata más reconocida, con una respuesta positiva dos terceras partes de los encuestados. Seguidamente aparece Juanma Moreno con un 40,4% de los estudiantes que dicen reconocerle como líder del PP y Teresa Rodríguez con un 29,2%.

El último representante en reconocerse como candidato de su partido es Juan Manuel Marín, con un 18,7% de los encuestados que dicen saber quién es. También es destacable como un 7,7% de los estudiantes malagueños señala que “no recuerda el nombre de ningún candidato a la Junta de Andalucía”.


Compartir