Tres facultades de la UCO celebrarán elecciones ‘anticipadas’ por la marcha de dos decanos y una dimisión


Tres facultades de la UCO -Medicina y Enfermería, Ciencias de la Educación, y Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales- celebrarán el próximo día 1 de diciembre elecciones anticipadas para elegir a sus nuevos decanos, tras registrarse la marcha a otras universidades de los decanos de los dos primeros citados centros y la dimisión del de Derecho; todos ellos sin haber cumplido su presente mandato de cuatro años desde que se celebraran las últimas elecciones para conformar el equipo de Gobierno de estas facultades.

En concreto, la marcha más reciente la ha protagonizado el que hasta ahora era uno de los decanos más veteranos de la UCO, el de Medicina y Enfermería, Rafael Solana, decano desde 2005, que a principios de este curso, y antes de llegar el próximo año que expiraba su mandato, ha optado por trasladarse a la Universidad de Extremadura, a su Badajoz natal y a la Facultad donde estudió, a la que se ha desplazado voluntariamente tras solicitar una comisión de servicio.

Candidatura del decano en funciones en Medicina y Enfermería

Un traslado que ha motivado que el hasta ahora secretario del equipo decanal, Luis Jiménez, haya pasado a ejercer la labor de decano en funciones, siendo precisamente Jiménez una de las personas que tiene intención de presentar su candidatura a este Decanato, según confirman fuentes del actual equipo decanal.

Hasta la fecha, y según otras fuentes consultadas, ésta sería la única candidatura en ciernes en Medicina y Enfermería, lo que supondría una candidatura de continuidad del equipo de Rafael Solana, que durante los últimos años ha acometido la fusión de las anteriores Facultades de Medicina y Enfermería, así como la ampliación de sus instalaciones con un nuevo edificio y la implantación de un tercer Grado, el de Fisioterapia, que oferta la UCO desde el pasado curso 2015-2016.

La decana de Ciencias de la Educación, a Salamanca

Por otro lado, donde todavía no está clara ninguna candidatura es en Ciencias de la Educación, cuya decana elegida en diciembre de 2014, Carmen Tabernero, se marchaba el pasado mes de abril, poco antes de cumplir el año y medio de su elección, a la Universidad de Salamanca, tras ganar una plaza de catedrática de Universidad en la universidad de esta ciudad, donde reside su familia. Desde entonces, Juan Antonio Moriana -que no formaba parte del equipo de Carmen Tabernero- fue nombrado por el rector decano en funciones, desempeñando desde entonces esta responsabilidad con el equipo de Tabernero. La anterior decana de Educación, Carmen Tabernero (a la dcha.)

Ya el pasado mes de abril, cuando Carmen Tabernero presidía su última Junta de Facultad, el centro optaba por posponer las elecciones a este curso, en lugar de haberlas convocado justo a finales del 2015-2016.

Con todo, y según algunas fuentes consultadas, los posibles candidatos estarían esperando hasta el último momento para dar el paso, evitando así iniciar en el centro una dinámica preelectoral, habida cuenta de las tensiones que se registraron en los citados comicios de diciembre de 2014. Otras fuentes indican que está por ver si en esta Facultad habrá una segunda candidatura como en 2014, aunque la entonces rival de Tabernero en las urnas, y anterior vicedecana del centro durante 8 años, María Elena Gómez Parra, ha manifestado a Aula Magna su clara intención de no volver a presentarse.

Un único candidato en Derecho, de momento

También antes de que comenzara el presente curso el actual decano de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, Manuel Izquierdo, elegido en marzo de 2014 tras presentar la única candidatura por entonces a las elecciones a Decanato, manifestaba su intención de dimitir del cargo por el “inmenso coste en el plano profesional, en el familiar y en el personal” que le representaba esta responsabilidad, “que no puedo seguir asumiendo”, según señalaba en una carta de “pre-despedida como Decano”  que cursó a todo el personal del centro y representantes estudiantiles el pasado 21 de julio. El todavía decano de Derecho, Manuel Izquierdo.

Predespedida porque en aquella carta manifestaba su voluntad de continuar al frente de este Decanato hasta la elección de un nuevo decano. Elecciones para las que el todavía decano de Derecho confirma a Aula Magna que ningún miembro de su equipo presentará candidatura.

No obstante, el catedrático de Derecho Mercantil Luis Miranda es el único que, hasta el momento, ha mostrado públicamente su intención de presentarse a estas elecciones, aunque según diversas fuentes consultadas no sería extraño que surgiera otro candidato.

Máxime teniendo en cuenta que Derecho es la Facultad que aglutina un mayor número de alumnos en la UCO, y que a ella pertenece Manuel Torres, anterior vicerrector de la UCO que se enfrentó a Gómez Villamandos en las pasadas elecciones a Rector, lo que habla del peso específico que tiene este centro.

Con todo, y según el calendario electoral aprobado que será común para estos tres centros, no será hasta el próximo 15 y 16 de noviembre cuando se presenten oficialmente las distintas candidaturas, en un proceso electoral que arrancará el próximo lunes 17 de octubre con la publicación provisional del censo. Censo que dará paso, tras la presentación de candidaturas, a la campaña electoral del 23 al 29 de noviembre, y a la votación el 1 de diciembre. O el 9 de diciembre, en caso de ser necesaria una segunda vuelta.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *