Tres proyectos de universitarios andaluces optan a los VI Premios al Voluntariado Universitario

Tres proyectos de universitarios andaluces optan a los VI Premios al Voluntariado Universitario


Fomentar la salud y la higiene en los campamentos de refugiados saharauis, desarrollar un programa de ocio vacacional para personas con discapacidad y ayudar a mantener viva la memoria de los ancianos, son las iniciativas andaluzas seleccionadas para los galardones que cada año convoca la Fundación Mutua Madrileña para premiar el voluntariado desde las universidades.

Este año, de entre los 20 proyectos que optarán a los VI Premios al Voluntariado Universitario tres de ellos lo harán representando a universidades andaluzas, en concreto a la la Universidad de Málaga, la Universidad Pablo de Olavide y un proyecto en conjunto entre las Universidades de Córdoba, Granada y Málaga.

En total, este año se han presentado al concurso 81 candidaturas de 76 instituciones académicas diferentes y 77 ONG’s, lo que supone la participación de unos 1.800 estudiantes. La Fundación Mutua Madrileña destinará 35.000 euros a los seis trabajos que resulten ganadores (10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco finalistas) y el veredicto se dará a conocer previsiblemente a finales del mes de enero.

Candidaturas de voluntariado andaluzas

Impulsado por estudiantes de la Universidad de Málaga y ESIC en colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Málaga, se desarrolla el proyecto de voluntariado “Murales de Vida”, el cual busca restituir la identidad de cada paciente y recuperar su memoria a través de unos murales donde se expone su vida a través de imágenes y otros recursos gráficos.

La segunda propuesta que ha pasado a la final ha sido desarrollada por la Universidad Pablo de Olavide, promovida a su vez por por la Asociación Paz y Bien. Se trata del proyecto “Vacaciones para todos/as”, consistente en un programa de ocio en periodo vacacional que permite a las personas con discapacidad intelectual y menores en riesgo de exclusión social disfrutar de un periodo de vacaciones.

Finalmente, a la final también concurrirá el proyecto  “Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud” en el que participan estudiantes de las Universidades de Córdoba, Granada y Málaga, junto a otras universidades españolas, en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Rio de Oro. Este programa busca promover la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis a través de campañas de educación y prevención destinadas a la población. Además, la iniciativa de voluntariado se complementa con la formación del personal sanitario saharaui para que sean ellos quienes construyan su propio aprendizaje y desarrollen sus propios mecanismos de prevención sanitaria.


Compartir