Abiertos los plazos para participar en el Trofeo UJA

Abiertos los plazos para participar en el Trofeo UJA



El Servicio de Deportes de la UJA pone en marcha la vigésimo quinta edición del Trofeo Universidad de Jaén, una competición que contempla la práctica de más de una docena de disciplinas deportivas, entre ellas, Pádel, Baloncesto, Fúltbol 7, Fútbol Sala, Squash, kin Ball o Voley 2×2, con el objetivo de estimular el deporte como hábito de vida saludable en la comunidad universitaria.

El año pasado fueron más de 1.200 los estudiantes que participaron en las distintas categorías de este Trofeo. Concretamente fueron 1.197 hombres y 62 mujeres, un dato que refleja la escasa participación femenina que tienen estas competiciones en el Campus de la UJA. Juan Miguel Peragón, técnico especialista del servicio de deportes de la universidad, explica que por lo general el sector estudiantil femenino participa en muchas actividades físicas y deportivas planteadas por este servicio, como las celebradas en contacto con la naturaleza, pilates, natación o yoga, y recalca que por el contrario no muestra tanto interés como los alumnos por tomar parte en estas competiciones. No obstante, matiza, “sí que hay mucha participación femenina por parte de la UJA en los Campeonatos de Andalucía Universitarios en los CEU”.

Este año el Trofeo de la UJA ha planteado categorías femeninas para cada una de sus modalidades deportivas con el objeto, precisamente, de fomentar el interés de las alumnas. En este sentido desde el servicio deportivo explican que si se consiguen suficientes participantes femeninas en cada modalidad se organizarán su consecuente categoría de competición, en caso contrario, y tal y como ha sucedido en años anteriores, se integrará a las estudiantes en categorías mixtas de competición. Por lo general, los deportes que consiguen mayor inscripciones de alumnas son Pádel, Voley 2×2 y Kin ball.

Plazos de inscripción

Las modalidades de Baloncesto, Fútbol Sala y Fútbol 7 ya han cerrado sus procesos de inscripción con la participación de 6 equipos, 26 y 17 respectivamente. Todos ellos masculinos, no ha habido inscripciones de equipos femeninos. En el caso del Campus de Linares se han inscrito 6 equipos masculinos en la categoría de Fútbol Sala, ninguno en Baloncesto, y 22 parejas masculinas y dos mixtas en Pádel.

El 27 de octubre, por otro lado, se cierra el plazo para las inscripciones en las categorías de Voley 2×2 y Tenis en Las Lagunillas. Mientras que las disciplinas de Bádminton, Squash y Tenis de Mesa mantendrán abiertos sus plazos hasta el mes de noviembre, según datos facilitados por el Servicio de Deportes de la UJA.

En relación a las disciplinas restantes, las pruebas de Campo a Través y Orientación dependerán de la fecha de celebración, aún por determinar ya que se organiza conjuntamente con la Diputación de Jaén y otras entidades. El plazo para el Ajedrez, igualmente, permanecerá abierto hasta que se fije una fecha de celebración y en el caso del Pádel, tanto el proceso de inscripción como la fecha de celebración de las pruebas están aún por determinar y dependen de las obras de rehabilitación de las pistas del Campus.

Todas las competiciones contempladas en el Trofeo UJA se celebran entre los meses de noviembre y marzo. Los trofeos se entregan en la gala de la fiesta del deporte, que el año pasado se celebró en mayo. Los deportes que más éxito de participación han tenido en ediciones pasadas son Fútbol Sala, Fútbol 7, Pádel y Voley 2×2, y el que menos el Squash.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *