La UMA organiza un evento científico para avanzar en la detección, predicción y prevención de los tsunamis

La UMA organiza un evento científico para avanzar en la detección, predicción y prevención de los tsunamis


La Universidad de Málaga ha realizado un encuentro en el que expertos de distintas disciplinas han avanzado en el estudio de los tsunamis para su detección, predicción y prevención. Este acto tuvo lugar en la Escuela de Ingenierías Industriales y estuvo presidido por Margarita Pérez, directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación. También participaron  Alejandro Rodríguez, director de la Escuela; Joaquín Mulas, jefe de Proyectos del Área de Riesgos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España; Francisco Espejo, responsable del Área del Consorcio de Compensación de Seguros y Vicente Medrano, director general de Emergencias de la Conserjería de Justicia e Interior.

A la convocatoria acudieron también algunos de los principales expertos nacionales que estudian estos fenómenos naturales desde distintos ámbitos. El objetivo del encuentro era llevar a los tsunamis y sus consecuencias fuera de los laboratorios, “hacerlo un tema sensible, ya que socialmente no recibe la preocupación que debería”, afirmó el responsable del IGME en el acto inaugural.

Durante el encuentro, se abordaron temas tales como el Consorcio de Compensación de Seguros y la cobertura de riesgos extraordinarios en España, la simulación numérica en tiempo real o la creación de mapas de peligrosidad y riesgo por maremoto en las costas españolas, entre muchos otros. En horario vespertino el debate giró en torno a las fuentes tsunamigénicas. El cierre al evento científico se produjo con la proyección del largometraje documental ‘La Gran Ola’, en cuya creación colaboraron profesores del grupo de investigación EDANYA de la UMA.

 La UMA, pionera en la simulación de tsunamis en tiempo real

El que un encuentro de estas magnitudes se haya llevado a cabo en la Universidad de Málaga responde los estudios que desde la propia universidad se llevan a cabo en la materia. Los investigadores de la UMA han creado un código matemático pionero, el cual facilita la simulación en tiempo real de los tsunamis. Este, es el modelo de cálculo que el Instituto Geográfico Nacional, organismo encargado de la Red Sísmica en España, emplea para predecir dichos fenómenos naturales.

‘Tsunami-HySEA‘, nombre que recibe el código, utiliza algoritmos matemáticos de gran eficiencia computacional, los cuales también se han implementado en arquitecturas GPU, tarjetas gráficas usadas por los ordenadores y videojuegos. Estas, son las características avanzadas que permiten crear simulaciones del progreso de un tsunami en todo el Mediterráneo en pocos minutos.

Asimismo, tal y como explicó Jorge Macías, profesor del Departamento de Análisis Matemático e impulsor del encuentro, dicha representación podría tardar varias horas si los cálculos fueran realizados por un procesador estándar de ordenador. Es por ello que el código de la UMA es una herramienta única para la simulación de tsunamis en tiempo real.

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *