La Facultad de Turismo de la UMA realizará un Plan Director para Torremolinos

La Facultad de Turismo de la UMA realizará un Plan Director para Torremolinos


El decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, han firmado este lunes en el consistorio del municipio el protocolo para el inicio de un estudio que tendrá por objetivo generar nuevos productos turísticos a la localidad, enfocados a captar otros segmentos de clientes diferentes al sector de sol y playa para luchar contra la estacionalidad turística del destino.

La Universidad de Málaga será la encargada de redactar el Plan Director de Turismo de Torremolinos que consistirá en la elaboración de un pormenorizado estudio y análisis de las ventajas competitivas de este municipio costasoleño en los mercados, sus singularidades y las acciones y atractivos a implementar en el corto y medio plazo en su oferta para no solo consolidar su posición de líder turístico de Andalucía, sino también diversificar sus segmentos y avanzar en el objetivo de su desestacionalización. El documento, según el consistorio, se espera que pueda ofrecer sus primeros resultados en un plazo de tres meses.

De este modo, Antonio Guevara ha agradecido a la alcaldía de Torremolinos que “haya confiado en nuestro centro para poder desarrollar junto a ellos el Plan Director con el objetivo principal de generar nuevos productos turísticos y permitir, de alguna manera, aportar desde la universidad nuestro conocimiento para poder desestacionalizar y desarrollar una localidad con unas nuevas aspiraciones turísticas”. José Ortiz ha sumado esta nueva colaboración entre el Ayuntamiento y la institución universitaria a la cooperación público-privada que, a través de la Mesa del Turismo, ya mantiene la institución municipal con el sector turístico local. “El diálogo y la colaboración con la UMA, con sus departamentos de investigación, se convierte en fundamental en un mundo globalizado y cada vez más competitivo en lo turístico”. “Hemos de avanzar en el diseño de nuevos productos y especialmente en nuestro nuevo modelo de desarrollo y de posicionamiento de la marca Torremolinos”, ha apostado.

El primer edil ha insistido en que “la universidad tiene mucho que aportar y durante este tiempo trabajaremos conjuntamente para absorver y desarrollar este modelo de transferencia tecnológica y de conocimiento desde la UMA al Ayuntamiento”. “Nos parece fundamental este desarrollo porque va a generar actividad, empleo y una línea de colaboración, que ya se hace con la empresa privada, con la que nosotros como Ayuntamiento queremos beneficiarnos también”, ha dicho.

La Facultad de Turismo como centro dispone de un conjunto de grupos de investigación que desarrollan actividades en distintos ámbitos del turismo, siendo especialistas principalmente en Desarrollo de Turismo y Territorio. “Hay grandes grupos sobre planificación y gestión de destino; así como aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones al sector”, ha especificado el decano, quien ha hecho hincapié en que, “de hecho, hemos participado en proyectos emblemáticos como el Plan de Recalificación de la Costa del Sol con el consorcio Qualifica”.

Desde el centro desarrollan otros proyectos con diferentes destinos, “de manera que lo que intentamos es, uniendo lo público y lo privado, aportar nuestro conocimiento y ponerlo en valor en los propios destinos turísticos”, ha descrito Antonio Guevera que, en su opinión, “esto es una apuesta muy importante para nosotros también, pues de esta manera se crea una serie de sinergias que nos permiten poner en práctica lo que realmente estamos desarrollando en los propios proyectos, clases y aulas”.

Retos y desafíos en Turismo

El alcalde ha aludido a los estudios e investigaciones que ya tiene realizados el centro universitario como un valor añadido en su elección como redactor del plan. “Tenemos que consolidar nuestra posición de privilegio en el turismo de sol y playa, pero también hemos de profundizar en las oportunidades que se nos pueden abrir en otros segmentos de turismo, como el de salud, de escapadas o el urbano”. “Los retos y desafíos nos exigen ser más ágiles en cuanto a gestión del turismo”, ha subrayado.

Las nuevas demandas por parte del cliente, que buscan experiencias singulares en los destinos; o los mercados emergentes abren un terreno de oportunidades en que Torremolinos se ha marcado como meta posicionarse en una posición avanzada. De ahí el encargo de este estudio, ha explicado el primer edil, que ha señalado a la modernización del destino Torremolinos, la diversificación de su oferta y la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación en el posicionamiento en los mercados como los “desafíos y retos” más inmediatos que se disponen a ser abordados.

Dirigido por el propio decano y el profesor del departamento de Geografía de la UMA, Enrique Navarro Jurado, experto en análisis y planificación territorial y recursos turísticos, en el equipo redactor del Plan Director de Turismo de Torremolinos intervendrán, además, otros investigadores de la Facultad de Turismo de la universidad malagueña. A partir de una evaluación o estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del destino turístico de Torremolinos, el plan analizará las acciones, estrategias y mejoras se pueden implementar en el producto global hacia el que pretende evolucionar el municipio en el corto y medio plazo, desde 2017 y hasta 2019.

“Debemos definir cuáles son nuestros productos turísticos incontestables y potenciarlos. Debemos poner en valor las experiencias singularidades que podemos ofrecer y apostar por ellas como valores complementarios. Debemos incorporarnos y ser líderes en el terreno de las ideas, el desarrollo de nuevos productos, la promoción y la comercialización turística para seguir ocupando ese espacio de privilegio y confianza como destino turístico que nos otorgan los turistas”, ha concluido el alcalde.

 

 


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