Turismo y aventuras, dos nuevas experiencias emprendedoras ‘nacidas’ en la UAL

Turismo y aventuras, dos nuevas experiencias emprendedoras ‘nacidas’ en la UAL


El autoempleo es uno de los sectores más dinámicos hoy en día, con sus pros y sus contras. Un camino que ofrece infinidad de experiencias emprendedoras a quienes deciden optar por él, y que en la Universidad de Almería siempre encuentra un punto de apoyo para dar los primeros pasos y hacer realidad el sueño de muchos emprendedores. Y es que además de la Feria de las Ideas, cuna del emprendimiento por excelencia en la provincia en los últimos años, la institución almeriense cuenta con un gran número de programas destinados al emprendimiento y el autoempleo.

Así, a través del Secretariado de Iniciativas Emprendedoras que dirige Carlos Cano, la UAL presta servicio a todas aquellas personas interesadas en dar vida a sus ideas; e incluso motiva a aquellos que se lo plantean pero no se deciden a dar el primer paso, o no saben cómo. Todo ello para, finalmente, hacer realidad experiencias emprendedoras como Bikupu o Ecoaventureras; dos proyectos puestos en marcha por estudiantes egresados de la Universidad de Almería.

Dos experiencias emprendedoras con esencia de la UAL

Al hablar de estas dos experiencias emprendedoras ‘nacidas’ en la UAL, en primer lugar tendríamos a Bikupu. Una agencia especializada en ‘viajes sorpresa’ que ofrece “lugares completamente diferentes y llenos de magia” con los que sentirse un auténtico trotamundos pues “la magia de viajar se encuentra en lugares de los que no has oído hablar”. Una idea de negocio puesta en marcha por Rebeca y Manuel, dos estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, especializados en Marketing e Investigación de Mercados y en Finanzas y Contabilidad respectivamente; que tras vivir un punto de inflexión en sus respectivas vidas laborales, descubrieron que el camino del emprendimiento podía ser su mayor reto y a la vez su mayor recompensa.

“No fue un proyecto meditado al principio. Es decir, nosotros nos dedicamos durante 8 años a viajar por la Europa más desconocida en nuestro tiempo libre”, comenta Rebeca. Una práctica con la que, años más tarde, “nos dimos cuenta del potencial que tenía nuestro conocimiento sobre los destinos que ahora ofertamos”. Y es que, ante tal ‘descubrimiento’ vieron que “debíamos emprender en lo que nos apasionaba, que eran los viajes”.

Así, después de responder a la llamada del emprendimiento, Manuel y Rebeca comentan que el recién creado proyecto de Bikupu se encontraba a día de hoy en fase de test “obteniendo muy buenos resultados”. Despegue que se ha visto afectado por la crisis del COVID-19, que tiene en jaque al sector turístico actualmente. Una piedrecita en el camino que ahora les ha dado la oportunidad de mejorar y reinventarse en algunos aspectos para ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes.

Ana Mª Parra, de Ecoaventureras

Ana Mª Parra, de Ecoaventureras

Por otro lado, también sentado en la mesa de las experiencias emprendedoras tocadas por la ‘varita’ de la UAL, está el proyecto Ecoaventureras creado por Ana María Parra, quien estudió Turismo y un máster en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas en la Universidad de Almería. Con él, la propuesta de Ana se centra en “ayudar en el desarrollo personal de la mujer a través de viajes en solitario”. Tarea para la que emplea el Método Syster, creado por la propia Ana María Parra y basado en su experiencia personal, mediante el que ofrece asesoramiento personalizado online y acompañamiento en pequeños grupos por entornos naturales de Almería como el Parque Natural Cabo de Gata, entre otros.

Así, con una amplia formación y experiencia entre la que se incluye la de guía oficial de turismo, Parra confiesa que “me apasionan las visitas guiadas y disfruto enseñando los lugares maravillosos que conozco”, aunque durante los últimos años “mi problema ha sido no enfocar bien el cliente al que me dirijo”. Por tanto, una vez meditada la decisión de cuál quería que fuese realmente su público, “al final encontré a esa persona que si puedo ayudar como si fuera yo misma. Esa chica que quiere viajar sola, pero no termina de atreverse por sus creencias limitantes y los miedos influidos por la sociedad. Esa chica inconformista que, además, busca hacer de su viaje una experiencia única y enriquecedora”, señala Ana María. Sin duda, como ella misma recalca, un perfil que “conozco tan bien, y para el que puedo ser de tanta utilidad, que no podía guardármelo para mí”.

De este modo, siendo ya conocedora de cómo y hacia dónde quiere dirigir Ecoaventureras, el proyecto de Ana Mª Parra “está ahora mismo obteniendo sus primeras ventas”, comenta ella. Y es que ha necesitado muchos meses de puesta en marcha, pero “a día de hoy tengo ya una pequeña comunidad en Facebook e Instagram, la cual espero que crezca con el lanzamiento de mi reto. Una página web decente que estoy reformando y añadiendo contenidos. Y unos servicios que estoy deseando poder llevar a cabo”. Planes entre los que también figura una oferta para que las mujeres de la zona “se animen a conocer su entorno y fomentar el turismo local, puesto que los viajes lejanos por el momento no van a ser posibles”, comenta la responsable de Ecoaventureras.

Por tanto, estas dos nuevas experiencias emprendedoras ‘surgidas’ en el seno de la UAL, a pesar de la difícil situación que experimenta hoy día el ámbito turístico, no ven la crisis sanitaria como una amenaza en sí; sino como un periodo de reflexión con el que perfilar, definir y mejorar sus proyectos. Todo con el objetivo, a corto o medio plazo, de despegar y ser referentes en el ámbito del turismo sostenible y de aventuras.


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