La UAH señala las claves para bajar el precio de la luz y ahorrar un 30% en la factura

La UAH señala las claves para bajar el precio de la luz y ahorrar un 30% en la factura


El precio de la luz se ha añadido a la dura cuesta de enero. Esta semana se han alcanzado precios máximos históricos, una situación que, no solo se ha producido por la subida de la factura de la luz. Hay un problema añadido y es que la electricidad que se está produciendo en los últimos meses en España procede, fundamentalmente, de energías no renovables y sumamente contaminantes, como el carbón que, a la larga, acentúan las causas que generan el cambio climático. Así lo pone de manifiesto el catedrático de la UAH, Javier Rodríguez Sánchez, experto en electrónica para energías renovables, quien asegura que “la solución en España a los incrementos de la factura de la luz pasa a medio plazo por el autoconsumo, mediante la instalación en domicilios y empresas de paneles solares“.

Rodríguez señala que “la luz baja su precio cuando incrementan su producción los sistemas de generación  de electricidad que concurren en el mercado eléctrico a bajo coste: hidráulica, eólica, solar, nuclear… Cuando el porcentaje de producción de estos sistemas baja y la demanda sube, que es lo que está ocurriendo, hay que entrar a generar electricidad con los sistemas más costosos y contaminantes: carbón, térmicas, ciclo combinado de gas, etc.. Estas, que son las últimas que entran a producir, son las que marcan el precio en España, y eso implica, junto con un mercado eléctrico fácil de manipular, que el precio esté incrementándose en los porcentajes que estamos viendo en estos días”.

La subida se va a mantener

La falta de lluvia, la falta de viento, la falta de instalaciones solares y el parón de algunas centrales nucleares en Francia –que ahora se ha convertido en demandante de energía eléctrica de España- están provocando estas subidas espectaculares, con un incremento del precio de la luz de en torno al 50% desde comienzos del año y un incremento del 64% con respecto a las mismas fechas del año pasado, según los datos hechos públicos en los últimos días.

El profesor de la UAH indica que esta situación se va a mantener en España “aunque de forma puntual llueva mucho o haga mucho viento” porque a medio plazo lo que se espera es que, si no hay nuevas inversiones, la producción de electricidad mediante energías de menor coste (renovables) se reduzca, como ya ocurre en los últimos meses. ‘Lo normal es que en torno al 40% de la producción la generen las renovables, pero en el último año ese porcentaje se está reduciendo y es evidente que, si no se toman medidas, el problema se va a acentuar’”

Ante esta situación, Rodríguez anima a establecer sistemas de autoconsumo mediante energía solar que, a priori, pueden resultar costosos, pero “está comprobado que, sin instalar sistemas de almacenamiento, se amortizan en unos 5 años ya que la tecnología solar se ha abaratado mucho”. “El problema en España es que el autoconsumo mediante energía solar está penalizado, pero esto también puede cambiar a medio plazo, dado que hay empresas tecnológicas de primer orden, como Tesla, apostando por el diseño de baterías capaces de almacenar gran cantidad de energía y de forma barata’, agrega. Todavía esto no es una realidad, pero cuando se produzca ‘el precio de las baterías bajará y los usuarios podrán desconectarse directamente de la red eléctrica”.

Consejos para ahorrar

Javier Rodríguez Sánchez también explica una serie de consejos que nos harán ahorrar en la factura de la luz hasta en un 30%. En primer lugar, insta a los consumidores a analizar si les interesa cambiar de compañía comercializadora y de tipo de contrato. ‘Hay muchos comparadores en Internet que nos dicen, en la zona donde residimos, qué compañía nos puede suministrar la electricidad más barata. Hasta ahora, si disponemos de un contador inteligente, que ya es generalizado, hay estudios que señalan que el contrato más barato es el PVPC (sistema tarifario hora por hora), pero hay que mirar todas las opciones’.

Además, es importante saber la potencia real que se necesita en el domicilio, “porque muchas veces tenemos contratada más potencia de la que necesitamos y está comprobado que, para un hogar prototipo de cuatro miembros, por cada kW que reducimos la potencia, el ahorro es sobre el  6%’, añade. Si tenemos instalado un contador inteligente, recomienda acceder a la web de nuestra  empresa distribuidora (que puede no ser la misma que la que factura la energía)  para conocer nuestro histórico de potencia consumida, que nos va a marcar el pico de potencia requerida por nuestra casa ‘y, si es más reducido que la que tenemos contratada, es mejor bajar la potencia”.

Asimismo, recomienda que se opte por un contrato con tarifa de discriminación horaria frente a un contrato con tarifa plana. “Si conseguimos pasar el 60% del consumo a las horas valle –cuando la electricidad es más barata- (entre las 22 horas y las 12 del mediodía), la factura puede reducirse en torno a un 15%”. El experto también recomienda la apuesta por la eficiencia energética y la reducción de consumo, mediante el uso de bombillas de LED, la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética (AAA+) o establecer hábitos, como el de evitar el stand by en los aparatos conectados a la red eléctrica.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *