UAL y CIESOL, juntos otros diez años para iluminar el ámbito de la investigación solar


Ayer jueves se conmemoró en la Universidad de Almería el Décimo Aniversario del Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL), un centro de investigación mixto entre UAL-CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), que celebraba una década sacando partido al sol. Un acto en el que Joaquín Araujo, numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura, así como dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente, abría la jornada con su conferencia ‘Un modelo energético solidario’.

Dicho acto, celebrado en la Sala de Conferencia de Ciencias de la Salud, contó con la presidencia de Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería; Ramón Gavela, director general adjunto del CIEMAT; José Antonio Sánchez, director del CIESOL; Sixto Malato, director de la Plataforma Solar; y Antonio Posadas, vicerrector de Investigación. Una celebración en la que, a través del propio rector, la Universidad de Almería ha renovado el convenio de colaboración con el CIESOL para continuar “sacándole partido al sol” durante otros diez años más. Así, Carmelo Rodríguez y el director general adjunto del CIEMAT, Gavela; rubricaron la colaboración entre ambas instituciones deseando que los años venideros sean tan fructíferos como los vividos.

Para aquellos que no lo conozcan, CIESOL es un espacio dedicado a la investigación cuyas actividades están relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar. Este Centro cuenta con seis unidades, formadas por 55 investigadores, que compiten en proyectos científicos de ámbito nacional e internacional. Sus laboratorios se han ido equipando progresivamente atrayendo a numerosos investigadores nacionales e internacionales que realizan estancias en CIESOL, en virtud del Programa Emperador con el que este centro lidera el consorcio de investigación de centros europeos, de primer nivel, en el que participan Alemania, Italia, Suiza, Francia y Portugal. Actualmente, cuenta con dos líneas de trabajo, una relacionada con la producción y eficiencia energética, y otra segunda sobre la aplicación de conocimientos químicos en el aprovechamiento de la luz del sol para la descontaminación y depuración de aguas.

Durante este acto de conmemoración del décimo aniversario vivido ayer, también se repasó la importancia de este centro en el ámbito de la investigación de la energía del sol. En su intervención, Carmelo Rodríguez destacó que

“CIESOL es un centro de referencia para la UAL porque, entre otras razones, los grupos de investigación en él integrados están entre los que mejores resultados han obtenido, como evidencian los índices de calidad y el éxito continuado en la contribución de proyectos y convocatorias fuertemente competitivas”.

Por su parte, Ramón Gavela, quiso destacar el importante papel que desde 2005 ha jugado el CIESOL, remarcando que gracias a ello “España es el primer país en potencia termoeléctrica instalada con una potente industria que compite con éxito en el mercado internacional”.

En resumen, una merecida celebración para estos diez años de plena dedicación al estudio e investigación de energía solar llevada a cabo por CIESOL. Un centro pujante y dinámico con 130 proyectos de investigación desarrollados durante estos años, seis de ellos europeos; que cuenta con cinco patentes, la organización de tres congresos internacionales y dos nacionales. Además, cabe resaltar que su edificio, perteneciente al Proyecto Nacional de Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (AFRISOL), es uno de los más eficientes, desde el punto de vista energético.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *