UAL y Diputación mantienen su apuesta por una sociedad del conocimiento

UAL y Diputación mantienen su apuesta por una sociedad del conocimiento


Con el firme objetivo de continuar apostando por una sociedad del conocimiento, el Palacio Provincial de Almería fue escenario ayer de la renovación del convenio de colaboración existente entre la Universidad de Almería y la Diputación. Acuerdo, rubricado por ambas instituciones en pos de la excelencia académica de la provincia a lo largo de 2019, que está dotado con 120.000 euros con los que se financiarán hasta 17 proyectos en materias de formación, investigación o de carácter cultural promovidos por la UAL.

Así, de esos 17 proyectos, las mayores cuantías se destinarán a dos de los programas más consolidados de la institución académica almeriense y que tienen en común el objetivo de acercar el conocimiento y el ámbito académico a la sociedad. Por un lado, la próxima edición de los Cursos de Verano, la número veinte, que se celebrará del 1 al 27 de julio, que contará con una inversión de 35.000 euros; por otro lado, el curso de la Universidad de Mayores, que arrancará el próximo septiembre y contará con un apoyo de 32.500 euros.

Una alianza para potenciar la sociedad del conocimiento

Como anfitrión del espacio que acogió ayer esta renovada alianza para potenciar la sociedad del conocimiento, el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, mostró su satisfacción por la continuidad de este acuerdo y por el “éxito” que supone para ambas instituciones. Por este motivo, apuntaba, “la Universidad de Almería es el motor del conocimiento de nuestra provincia. Y ésta no sería igual sin nuestra Universidad, no se podría concebir sin tener ese pulmón, ese corazón, que es el que prepara el talento de los almerienses”. Por ello, añadía, “como Gobierno de la provincia apoyamos ese motor del conocimiento, y también económico, de nuestra tierra”.

Además, durante su intervención, el presidente de la Diputación insistió en que “en ningún caso Diputación se va a desvincular de la Universidad de Almería” porque “creemos que tenemos que guardar un contacto cercano con la UAL”. Así, como ejemplo de esa afirmación, García recordó que uno de los primeros encuentros que mantuvo una vez fue nombrado presidente en enero de 2019 fue con el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez. El motivo de dicha reunión fue para analizar “varios proyectos muy interesantes para el conjunto de la provincia y en los que se manifiestan las sinergias entre las dos instituciones para poner en valor la sociedad del conocimiento”.

Por su parte, para el rector de la UAL este convenio renovado en pro de una sociedad del conocimiento cubre tres aspectos importantes: Por una parte, indicaba, “se financian actividades no solo de investigadores y docentes, sino también de diferentes colectivos universitarios” (desde actividades culturales a proyectos de investigación). Por otra parte, “contempla la colaboración para los Cursos de Verano; actividad que desde que entramos en el Gobierno nos empeñamos en que fuera escaparate para la provincia y para ello es necesario la colaboración de la Diputación”. Y por último, subrayaba Rodríguez, “financia la Universidad de Mayores”.


Compartir