La UAM, mejor universidad de España en Ciencias Naturales según el QS World University Rankings by Subject

La UAM, mejor universidad de España en Ciencias Naturales según el QS World University Rankings by Subject

0

Buenas noticias para la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El centro de estudios madrileño obtiene el primer puesto en el área de Ciencias Naturales de toda España según los datos del QS World University Rankings by Subject en su edición de 2017. Este ranking de carácter mundial evalúa el rendimiento de cada universidad en las cinco principales áreas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud y Medicina, Ciencias Naturales y Gestión y Ciencias Sociales.

En la edición de 2017, el QS World University Rankings by Subject ha evaluado un total de 46 materias, lo que la convierte en la clasificación más completa del mundo. A este nivel, la UAM ocupa en su área premiada el número 72, pero ser la primera en toda España en Ciencias Naturales es un logro muy importante. Dentro del área mencionada, la UAM tiene varias materias y 25 de ellas están en los primeros puestos de las universidades según los datos extraídos de este ranking.

Las materias más valoradas del área de Ciencias Naturales de la UAM según el ranking

El top 5 de las materias más valoradas para el QS World University Rankings by Subject es el siguiente: la primera posición la ocupan las materias de Psicología y estudios sobre Desarrollo y Ciencias del deporte seguidas por Biología, Ciencias Materiales, Física y Astronomía y Derecho. Completan el podio Historia, Medicina, Farmacia, Química, Ciencias Medioambientales y Matemáticas.

En cuarta posición se sitúan Arqueología, Lenguas Modernas, Ingeniería química, Geografía, Antropología y Educación y en la quinta encontramos los estudios de Lingüística, Ingeniería/Minerales, Enfermería, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Sociología.

Estas clasificaciones y rankings están dirigidos principalmente a los estudiantes, pues se les muestra información que les ayuda a identificar cuáles son las mejores universidades del mundo en su campo y en la edición de este año, la Facultad de Ciencias de la UAM ha quedado identificada como una de las superiores con las 25 materias mencionadas.

José María Carrascosa, decano de la Facultad de Ciencias: “La posición en el ranking me alegra y no me sorprende”

Para conocer la opinión de la UAM al respecto de este reconocimiento, Aula Magna se puso en contacto con Don José María Carrascosa, decano de la Facultad de Ciencias de la UAM. “Me alegro mucho de los resultados del ranking, pero tengo decir que no me sorprende porque en los últimos años, las Ciencias han estado muy bien posicionadas, especialmente las Matemáticas y la Física”, declara el decano.

Al hablar del trabajo que ha llevado a cabo la Facultad de Ciencias para que el área de Ciencias Naturales haya alcanzado esta primera posición del ranking QS World University Rankings by Subject, el decano relata: “Nuestra Facultad es la que cuenta con un mayor número de Investigadores Ramón y Cajal y ésto demuestra que somos un polo de atracción y que en temas de investigación y reputación estamos por encima de otras facultades”.

Otra de las medidas que les han llevado a este éxito, según José María Carrascosa es la formación de los docentes. El decano explica que “además de la investigación , también tenemos unos profesores con una gran experiencia docente” y añade también que “nuestros grados, en lo referente a Madrid por lo menos, ocupan los primeros puestos en notas de corte. De ahí que para los estudiantes, ir a la UAM y, por extensión a nuestra Facultad, sea una opción atractiva”.

Precisamente es a los estudiantes a los que se dirigen rankings como éste y el decano Carrascosa está de acuerdo que el primer puesto de las Ciencias Naturales puede influir en el aumento de la demanda de estudiantes que quieran cursar un grado en la Facultad de Ciencias: “No me cabe la menor duda de que así será, hoy en día los estudiantes se informan mucho y para eso están las redes, por lo que estoy seguro que éxitos como éste van a hacer que los estudiantes quieran venir a nuestra Facultad”.

La metodología empleada para elaborar el ranking mundial y la clasificación

El QS World University Rankings by Subject´ viene establecido a través de cuatro indicadores divididos de dos en dos. Los dos primeros atienden a encuestas globales que QS hace a académicos y empelados que evalúan la reputación internacional de diferentes centros de estudios.

Los otros dos indicadores miden el impacto de la investigación de estos centros de estudios según el ‘índice h’, que sirve para medir la calidad de los investigadores en las materias más relevantes. A nivel mundial, se han analizado unas 4.200 universidades a través de 121.000 respuestas de académicos y empleados de estos centros de estudios. Si nos atenemos a las cifras en España, se han analizado un total de 86 instituciones y universidades.


Compartir
Sobre el autor

Manu D, Azpicueta

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con dos Master en Periodismo Audiovisual. Community Manager y Social Media titulado. Ha trabajado en medios como Cadena Ser, Punto Radio. Marca y Mediaset España

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *