La UAM colabora con ‘Save it’ para alcanzar un deporte más solidario

La UAM colabora con ‘Save it’ para alcanzar un deporte más solidario

0

El deporte es emoción, competición, lucha y sacrificio, pero no se debe olvidar un elemento importante no sólo para el deporte: los valores y lo que éstos representan en la sociedad. A los deportistas hay que educarles en estos valores y eso se debe hacer desde muy pronto, desde la cantera. Para llevar a cabo este importante tipo de educación, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participa como socio en la acción ‘Erasmus+ Sport’ en un proyecto llamado ‘Save it’. 

El objetivo de este proyecto es promover la educación en los valores del deporte para luchar contra la intolerancia. ‘Save it’  cuenta en la actualidad con ocho socios de varias zonas de Europa y distintos deportes: Cultural y Deportiva Leonesa (España y coordinador), Club de fútbol; Universidad Autónoma de Madrid (España), Altum Foundation (España), Fare Network (Reino Unido), KAS Eupen (Bélgica), Lask Linz (Austria), Piacenza Calcio (Italia) y Boavista FC (Portugal).

Pero la idea es incorporar a un mayor número de socios a ‘Save it’. De hecho, el proyecto está abierto para cualquier asociación deportiva, equipos de colegios o clubes de cualquier disciplina deportiva.

El papel y las acciones concretas de la UAM para ‘Save it’

La función de la UAM como socio de la acción ‘Erasmus+ Sport’ dentro de ‘Save it’ es contribuir al proyecto con su parte tecnológica. Un conjunto de investigadores e ingenieros, principalmente informáticos y matemáticos, tiene planificadas una serie de acciones concretas para promover esta educación en valores en el deporte. Estas acciones se iniciaron el pasado 21 de febrero y son las siguientes.

El primer paso es la creación de un portal web, elemento obligado por la UE y fundamental para la difusión de los resultados a nivel nacional e internacional. La segunda fase será el desarrollo de una aplicación de e-learning que utilizarán los entrenadores de los clubes asociados al proyecto. Esta plataforma permitirá el acceso y la correcta utilización del material didáctico creado por los diferentes socios de esta acción para entrenadores y formadores. Pero sin duda, la tercera fase es la más innovadora. El grupo de investigadores de la UAM, liderado por el Doctor David Camacho Fernández, tiene previsto lanzar un ‘Serious Game’. Se trata de un software específico para un determinado fin: la educación en valores.

Los usuarios serían los deportistas base del equipo. Los entrenadores y formadores aplicarían la educación en valores que han aprendido en el e-learning. Si los deportistas cumplen los objetivos educativos que se busca fomentar, el juego funcionará mejor, pero si no cumplen con dichos objetivos, el videojuego se degradará. Aunque inicialmente el ‘Serious Game’ se ha diseñado para el fútbol, está prevista la creación de otros relacionados con diferentes disciplinas deportivas.

El presupuesto para llevar a cabo este proyecto es de 500.000 euros, de los que la Unión Europea financia el 80 % y está planificado de aquí a dos años (hasta diciembre de 2018). El resto de socios del proyecto ‘Save it’ serán los encargados de identificar el conjunto de valores que se desean promover, las prácticas a desarrollar o la implementación de los materiales didácticos para la educación en valores.  Además, se convertirán en los usuarios finales de esta aplicación en forma de videojuego.

La Cultural y Deportiva Leonesa, coordinadora del proyecto ‘Save it’

“Posiblemente estemos ante el proyecto más importante en el que vamos a participar en nuestras vidas”, así se expresaba Felipe Llamazares, director general de la Cultural y Deportiva Leonesa, en el acto de presentación del proyecto ‘Save it’ el pasado 22 de febrero.  El propio Llamazares hablaba también de los objetivos, señalando que “vamos a establecer herramientas, procedimientos y sistemas para que los jóvenes que practican deporte puedan ser educados en valores. Ésto vale más que un ascenso”.

Aunque todo empezó en febrero, para encontrar el germen inicial de este proyecto hay que remontarse a 2016, cuando se presentaron 1.000 proyectos ante la Comunidad Europea. De ahí se hizo una primera criba hasta que quedaron 49 y entre ellos está el ‘Save it’ de la Cultural Leonesa enmarcado en la acción Erasmus+Sport.

Sobre el autor

Manu D, Azpicueta

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con dos Master en Periodismo Audiovisual. Community Manager y Social Media titulado. Ha trabajado en medios como Cadena Ser, Punto Radio. Marca y Mediaset España

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *