La UCO apuesta por sus ‘Amancio Ortega’


El Rectorado de la UCO ha acogido hoy la presentación de los proyectos participantes en la segunda edición del Programa Yuzz, Jóvenes con ideas, de fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados universitarios. Un programa -puesto en marcha por Santander Universidades en colaboración, en el caso de Córdoba, con la UCO-; en el que desde hace cuatro meses varios alumnos de Grado, Máster y egresados de esta universidad vienen desarrollando sus ideas de negocio pertenecientes a sectores diversos.

En concreto, los responsables de 9 de los 11 proyectos que han llegado a la recta final de este programa han presentado sus ideas ante los medios de comunicación, entre las que estos emprendedores plantean poner en marcha proyectos diversos como una empresa integral de desarrollo de productos en 3D (LayerToLayer), de turismo slow (SlowHome Córdoba), de acompañamiento en la práctica de esquí (Esquía Conmigo), o una app dirigida a mochileros que fijen su destino en el sudeste asiático (SA B4ckpackers).

El resto de proyectos versan sobre un buscador de servicios relacionados con el deporte (Click and Training), el que podría ser el primer parque acuático canino de Andalucía (2 Ladridos), una plataforma para el cuidado de plantas (WikiPlant), un sistema que posibilita ahorrar más de un 30% de gas y hasta un 17% de agua en viviendas a través de un mando inalámbrico (Smart Water Control) y un servicio integral de decoración low cost (Kaktus).

Más allá del autoempleo

Propuestas que ya han comenzado a desarrollarse o están en vías de arranque y/o búsqueda de financiación sobre las que el coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco, ha resaltado su enorme potencial, destacando que el Programa Yuzz y estos proyectos no responden a una mera búsqueda de autoempleo por parte de los participantes, sino a proyectos emprendedores que en un corto espacio de tiempo pueden generar tejido productivo y empresarial en Córdoba, “con una media de generación de empleo directo de 5 puestos de trabajo por proyecto”. A la dcha., Librado Carrasco junto a varios de estos emprendedores.

Librado Carrasco también ha destaco el carácter original y singular de estas ideas empresariales, enfocadas cada una “en un mercado muy definido”; todo ello bajo la filosofía que la UCO desarrolla con este proyecto, de “buscar a jóvenes con ideas, que apuestan por ella, y trasladar que nosotros (la universidad) también apostamos por ti”; en una presentación en la que se ha mencionado la figura de grandes empresarios españoles que, como Amancio Ortega (Inditex, una de las mayores fortunas del mundo) comenzaron desde cero.

En esta línea, emprendedores como Elena Aguirre, responsable del proyecto SlowHome Córdoba, han resaltado que el Yuzz “más que un programa de apoyo al emprendedor al uso, es un programa de acompañamiento”.

Barreras mentales en la sociedad

No obstante, y a pesar del importante apoyo y asesoramiento que están recibiendo, estos jóvenes son conscientes de las dificultades existentes a la hora de poner en marcha sus proyectos. Sin embargo, lejos de percibir como mayor hándicap o obstáculo para la puesta en marcha de sus ideas aspectos como la financiación, coinciden en resaltar que la sociedad en general sigue sin apoyar a los emprendedores.

En base a su experiencia, indican que no son pocos los que les dicen “que te vas a estrellar, por el miedo al fracaso que parece imperar en la sociedad”, en palabras de David Moldero, de WikiPlant, o de Carlos Escobar, de Smart Water Control; aunque como indica Roberto Brun, de LayerToLayer, “nuestros proyectos también buscan revalorizar la ciudad a través del emprendimiento“.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *