UCO, ceiA3 y el Santander firman convenios de colaboración por 525.000 euros en la antesala de Universia


La UCO y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3, integrado por las universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Huelva y liderado por la Universidad de Córdoba) han firmando sendos convenios de colaboración con Banco Santander por un montante total de 525.000 euros; con los que esta entidad, a través de su división Santander Universidades, seguirá apoyando el mantenimiento de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la UCO y el desarrollo de proyectos del ceiA3, entre los que destaca el Premio Emilio Botín a las ideas empresariales en el sector agroalimentario.

Ambos convenios fueron rubricados ayer por el rector de la UCO y presidente del Consorcio ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, y por el director general de Banco Santander y de Santander Universidades, José Antonio Villasante, en un acto celebrado en el Rectorado cordobés en el que ambos recordaron que la colaboración de esta entidad con la UCO data de 2002.

En este punto, José Antonio Villasante resaltó esta “fructífera y estrecha” colaboración durante “un tercio ya de la vida de esta universidad”, teniendo en cuenta que la UCO nació en 1972. Colaboración que se materializa, entre otros aspectos, por el hecho de que cada año el Santander destina más de 1 millón de euros a acciones de mecenazgo en la UCO.

Cátedra de Emprendimiento y Liderazgo

El primero de los convenios, de una cuantía de 125.000 euros, dará continuidad durante dos años y medio más (desde este 2016 a junio de 2018) a la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo, creada en 2013 para promover e impulsar el emprendimiento entre la comunidad universitaria. Detalle de la firma de los convenios.

Desde su creación, el rector destacó que esta Cátedra se ha convertido “en un instrumento estratégico para la UCO“, por su innovación en metodologías docentes y su importancia en el fomento del emprendimiento a favor de la empleabilidad de los jóvenes.

En esta línea, José Carlos Gómez Villamandos señaló el interés de extender las actividades de la Cátedra a toda la provincia cordobesa, con el fin de “potenciar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de toda la provincia”.

El hito del ceiA3

El segundo de los convenios firmados, por una cuantía de 400.000 euros a razón de 100.000 euros anuales desde este año hasta 2019, establece las pautas de desarrollo de proyectos del ceiA3, entre ellos, la convocatoria del Premio Emilio Botín a las ideas empresariales en el sector agroalimentario.

Impulso para un Campus de Excelencia Agroalimentario liderado por la UCO y con la participación de otras cuatro universidades andaluzas que José Antonio Villasante puso en valor, afirmando que el hecho de que la UCO consiguiera en su día este Campus con mención de excelencia “fue un hito y un hecho de gran importancia”.

No en vano, el director de Santander Universidades también se hizo eco de la buena posición que la UCO viene registrando en diferentes rankings, a la par que señaló no estar de acuerdo “con las críticas, a veces gratuitas, que se realizan sobre el sistema universitario español”.

“De hecho, entre las 150 mejores universidades del mundo, ya hay 10 españolas; y somos el sexto país del mundo en publicaciones científicas; aunque lógicamente la universidad española, como todos, tiene que mejorar”, apuntó José Antonio Villasante.

CRUE y Junta General de Universia, en Córdoba

Durante el acto de la firma, tanto José Carlos Gómez Villamandos como José Antonio Villasante también destacaron la importancia de que la UCO acoja entre los próximos días 18 y 19 la Junta General de Accionistas de Universia, red de cooperación universitaria constituida por más de 1.400 instituciones de educación superior de 23 países de Iberoamérica, con el apoyo de Banco Santander. José Antonio Villasante en un momento de su intervención.

Un evento que, en palabras del director de Santander Universidades, convertirá la próxima semana a Córdoba en “la capital mundial de la educación superior de Iberoamérica”, donde recalarán más de 100 rectores venidos de todo el mundo y 400 líderes sociales vinculados a la universidad. Entre ellos, las 30 universidades líderes en investigación de Iberoamérica, que conforman la Red Emprendia.

Por su parte, el rector de la UCO también resaltó, junto a este evento -que será presidido por la presidenta del Santander, Ana Botín-; la celebración también en la UCO, el día 19, de la próxima asamblea general de la CRUE – Universidades Españolas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *