La UCO consigue pasar la asignatura de ‘Incertidumbre Económica’

La UCO consigue pasar la asignatura de ‘Incertidumbre Económica’


La UCO comienza a ver luz al final del túnel de su particular crisis económica y de sus efectos negativos en materia de personal, infraestructuras, tesorería e investigación. Así al menos se puso de manifiesto en el acto solemne de inauguración del curso académico 2017-2018 en la UCO, que se celebró este viernes, donde las palabras “certidumbre” y “fortalecimiento” jalonaron buena parte de los distintos discursos, dejando atrás conceptos como la falta de relevo generacional, la tasa de reposición, y la deuda de la Junta de Andalucía con las universidades; muy presentes en la inauguración de pasados cursos.

“Hoy tenemos una Universidad de Córdoba fortalecida”, afirmó el rector, José Carlos Gómez Villamandos, en su discurso, donde los excelentes resultados obtenidos en investigación y transferencia por la UCO, las medidas de captación de talento e internacionalización, y las altas calificaciones obtenidas en docencia por parte del alumnado también tuvieron cabida.

No en vano, y si hace tres años, en la inauguración del curso 2014-2015, el rector de la UCO mostraba su preocupación por la “descapitalización de personal” en la universidad, ahora el recambio generacional es “una realidad en la Universidad de Córdoba, gracias a la contratación de ayudantes doctores, casi 200 en estos tres años en nuestra Universidad”.

De nuevo, el sistema de financiación

De igual manera, y entre otras problemáticas ya pasadas, “hace tres años era una quimera pensar en tener certidumbre en las transferencias de tesorería (de la Junta a las universidades)”, recordó el rector; aunque no dejó de mencionar el ya persistente debate en la inauguración de todas las universidades andaluzas de los últimos cursos: el nuevo sistema de financiación de las universidades andaluzas -que cambiará el actual modelo 2007-2011, que viene prorrogándose año tras año con matices-; y para el que la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta busca un consenso completo entre todos los rectores desde hace años, con la novedad de que ahora la Junta también quiere vincular el nuevo sistema al propio debate sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El rector de la UCO, durante su discurso de inauguración del curso.

El rector, durante su discurso de inauguración.

En este punto, el discurso del rector de la UCO -cuyo contenido íntegro puede leerse en este enlace– fue menos reivindicativo que en años anteriores, aunque recordó al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que la UCO necesita “estabilidad presupuestaria a través de un modelo plurianual que busque la convergencia real en la financiación de las universidades (…) Necesitamos que los recursos con los que se nos dote podamos usarlos con visión estratégica, y no vengan condicionados de tal forma que los haga ineficaces”.

Gómez Villamandos también defendió la necesidad de una estabilidad legislativa y abogó por un modelo de gobernanza de las universidades que más que pensar “sólo en términos de si un rector debe o no ser elegido por la comunidad universitaria y cómo”; ponga más énfasis “en potenciar una gestión ágil, una autonomía verdadera, con políticas de personal que permitan premiar la excelencia y captar talento, autonomía que permita diferenciarnos como universidades por nuestra oferta académica en función de nuestras posibilidades”.

“Y todo ello con una escrupulosa rendición de cuentas que se ajuste, además, al presupuesto previamente acordado”, afirmó el rector.

“Certidumbre” también para el consejero

Previamente al discurso del rector, el consejero de Economía y Conocimiento también se expresó en clave de “certidumbre“, recordando que la Junta ha acotado la deuda contraída con las universidades y ha aumentado sus presupuestos, generando una necesaria “certidumbre económica”.

El consejero durante su intervención en el acto.

El consejero durante su intervención en el acto.

En esta línea, Ramírez de Arelllano abordó la necesidad de asegurar las inversiones en infraestructuras e investigación en las universidades a través de un plan plurianual que forme parte de la financiación estructural universitaria, y no dudó en calificar este curso como el del “año de la recuperación de la estabilidad y la certidumbre para el sistema universitario”.

Ramírez de Arellano también subrayó que la UCO moviliza un presupuesto de unos 140 millones de euros cuya repercusión sobre la provincia “hay que multiplicarla por cuatro”, poniendo así en valor el impacto económico de la universidad en el conjunto de la economía cordobesa. Y, lógicamente, el consejero también hizo referencia en su discurso a la bonificación a los estudiantes del 99% del precio de las asignaturas aprobadas en primera matriculación. De esta forma “el sistema universitario andaluz converge con Europa, con el modelo de universidad pública gratuita o de coste simbólico para los estudiantes”.

Acto inaugural del curso en la UCO

Imagen de la Mesa presidencial del acto de inauguración del curso en la UCO.

Imagen de la Mesa presidencial.

Previamente, el acto de inauguración del curso comenzaba a las 11.00 horas con el tradicional desplazamiento de la comitiva oficial del Paraninfo al salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales, que cerraba el Rector, el consejero y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba; quienes estuvieron acompañados en la mesa presidencial por el rector de la Universidad privada Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá; por el director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José María Fernández -en calidad de director del Centro al que pertenecía el encargado de pronunciar la lección inaugural-;  y por la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena.

Entre el público, los principales representantes políticos, económicos y sociales de la ciudad, entre ellos la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y, al igual que el pasado año, ningún representante del Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO. En esta ocasión no por incomparecencia, sino por inexistencia, ante la falta de órgano director del CEU, vía dimisión, hasta que no se celebren nuevas elecciones, como ya informara Aula Magna. No obstante, algún representante estudiantil de centros se pudo ver entre el público.

Ya en el salón de actos, la inauguración comenzó con la tradicional investidura de nuevos doctores, este año un total de 35, amenizada, como todo el evento, por la actuación del Coro Averroes. Investidura que dio paso a la lectura de la memoria académica del curso pasado 2016-2017 por parte de la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, cuyo contenido puede consultarse en este enlace.

Lectura que fue más bien una presentación, ya que Carmen Balbuena no procedió a leer la memoria en sí, sino que dio paso a un video en el que se presentó los principales datos e hitos de la misma mediante gráficos e imágenes.

Elecciones en la UCO para mayo

Tras ello, el profesor titular de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez Romero, de la Politécnica de Belmez, fue el encargado de impartir la lección inaugural del curso, titulada ‘Avances y estado actual del conocimiento en el uso de áridos reciclados de RCD (Residuos de Construcción y Demolición) en obras de ingeniería civil y edificación’.

Detalle de la comitiva oficial entrando al Salón Juan XXIII de Rabanales.

Detalle de la comitiva oficial entrando al salón de actos Juan XXIII de Rabanales.

La lección inaugural dio paso a los citados discursos del consejero y el rector, quien con sus últimas palabras dio oficialmente por inaugurado el curso, dando paso a la interpretación del tradicional Gaudeamus Igitur y la salida de la comitiva oficial que cerró el acto oficial de apertura de este 2017-2018.

Un curso que terminará con elecciones a Rector, al cumplirse en mayo de 2018 el primer mandato de cuatro años de Gómez Villamandos, que casi con toda probabilidad renovará su mandato sin que parezca haber otro candidato en el horizonte. No obstante, y tras ser preguntado por los medios de comunicación antes de comenzar el acto, el rector no quiso avanzar si se presentará o no a la reelección porque hablar ahora de ello sería “una irresponsabilidad”. “Hay que estar en la gestión universitaria”, apuntó el rector. Máxime cuando los tiempos de incertidumbre parecen haber pasado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *