“Es el momento de hablar de las mujeres en la comunicación”

“Es el momento de hablar de las mujeres en la comunicación”


Algunas de las mejores periodistas de España se darán cita en Córdoba en la tercera edición del congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Este año abordará el tema de Mujer y comunicación en un mundo en crisis. Soledad Gallego-Díaz, Montserrat Domínguez, Ana Pardo de Vera, Mónica García Prieto, Maruja Torres, Mónica Bernabé o Angels Barceló, que ejerce también de codirectora académica, integran un panel de profesionales de la comunicación de primera línea que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la prensa, el liderazgo, el periodismo en zona de conflicto, la desigualdad salarial o el pensamiento femenino.

El objetivo de este congreso sobre mujer y comunicación es crear un espacio en donde debatir y reflexionar sobre la nueva visión femenina de la cambiante realidad, así como reivindicar el papel protagonista de la mujer en la información y en los resortes del poder global.

Tal y como ha declarado Angels Barceló, periodista de la Cadena Ser,“es el momento de hablar de las mujeres en la comunicación”. Junto a ella, han participado en la mesa Luis Medina, coordinador de Comunicación de la UCO, y Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, organizadora de las jornadas.

Mujer y comunicación

“Las mujeres estamos infravaloradas, no llegamos a los puestos de mando ni nos sentamos en los consejos de administración de las editoras”, lamentó Barceló, que subrayó, no obstante, que las movilizaciones del 8M han demostrado que “tienen una fuerza que ni siquiera creíamos”. Sobre la ausencia de mujeres en puestos de máxima responsabilidad de los medios de comunicación, la directora del programa “Hora 25” manifestó: “Somos pudorosas a la hora de aceptar cargos de responsabilidad porque creemos que no estamos preparadas. Los hombres tienen más morro”, bromeó.

Luis Medina, como representante del equipo rectoral de la UCO, mostró el apoyo de la institución académica al congreso, que este año ya cumple su tercera edición:

“Estamos muy contentos con este espacio de reflexión y este año la Cátedra Unesco se ha superado a sí misma con este programa extraordinario”

Manuel Torres recordó que las mujeres son mayoría en el ámbito de la comunicación y, sin embargo, “no dominan el espacio público y soportan sueldos más bajos”. Es la hora de la mujer, defendió el director de la Cátedra Unesco, después de “muchos siglos del rol masculino gestionando el mundo. Y no nos ha ido demasiado bien”, lamentó. Torres mencionó el compromiso de la UCO, el Ayuntamiento, la Diputación y la UNIA con el congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, y reivindicó el papel de la universidad pública “en estos días de zozobra”.

El congreso también contará con la participación de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; la presidenta de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos, Amina Lemrini; la catedrática Adela Cortina; la escritora Laura Freixas o la directora de Igualdad de la UCO, María Rosal. Una mesa de hombres reflexionará sobre ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? y contará con la presencia del escritor Luis García Montero, el profesor Ángel Gabilondo y Octavio Salazar Benítez, autor del reciente libro El hombre que no deberíamos ser.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *