La UCO ‘reestrena’ su nuevo edificio de Medicina y Enfermería tras 10 millones de inversión


El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, han inaugurado oficialmente hoy el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de esta universidad. Unas instalaciones situadas en el antiguo edificio de la que fuera Escuela Politécnica Superior de la UCO y dotadas con las tecnologías docentes más innovadoras que, unidas al edificio de esta Facultad ya existente, y próximas al Hospital Universitario Reina Sofía y al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), consolidan “un completo Campus de la Salud en la UCO“, como ha resaltado el consejero.

No obstante, y aunque hoy se ha celebrado esta inauguración oficial, las clases en este edificio comenzaron a principios de este curso, por lo que sus aulas ya están siendo utilizadas por más de 1.300 estudiantes de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia; que comparten este edificio con el que todos los alumnos “están muy satisfechos”, como ha indicado a Aula Magna el presidente del Consejo de Estudiantes de esta Facultad, Álvaro Álvarez.

Ramírez de Arellano ha explicado que para la remodelación y equipamiento del inmueble se han invertido casi 10 millones de euros, 2,5 millones de euros de los cuales se han destinado al equipamiento.

Por otro lado, y al ser preguntado por los periodistas sobre la reciente propuesta del ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, de igualar los precios de los grados y másteres universitarios, el consejero ha respondido al ministro que “bienvenido”, recordando que es una demanda que viene realizando la Junta y las universidades andaluzas desde los tiempo en los que él era rector de la US.

Fagosala y nueva sala de lectura

Por su parte, el rector de la UCO ha señalado que, además de la remodelación de la antigua Politécnica, esta universidad ha construido con fondos propios un pequeño edificio de nueva planta destinado a zona de encuentro del alumnado, donde los estudiantes disponen, entre otros servicios, de microondas; y que, según ha explicado el decano de Medicina, Rafael Solana, los alumnos han rebautizado con el nombre de fagosala.

Paralelamente, se ha adaptado la antigua zona del Decanato para habilitar una sala de lectura con más de 400 puestos, “que dan respuesta a la demanda del alumnado”, ha resaltado Gómez Villamandos.

Alta tecnología

Las dependencias hoy inauguradas, conocidas como Edificio Sur de la Facultad de Medicina y Enfermería, disponen, entre otros espacios novedosos, de diez aulas de habilidades en las que se han creado escenarios como consultas, habitaciones de hospitalización, salas de fisioterapia y salas de urgencia dotadas con completos equipos de simulación que permitirán a los estudiantes desarrollar sus competencias como si estuvieran en un complejo hospitalario.

“Todo ello con las últimas tecnologías, con lo que este edificio no sólo se convierte en un referente para la UCO, sino para el conjunto del sistema universitario andaluz”, ha resaltado el rector.

Tecnologías que el consejero y el rector han podido conocer in situ durante un recorrido por las instalaciones tras la apertura de la placa conmemorativa de esta inauguración, en un acto que también ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; varios vicerrectores de la UCO y ex rectores; el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, entre otros.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *