Alumnos de Educación Primaria se concentran en la UCO tras un mes sin profesor de Matemáticas


Cerca de medio centenar de estudiantes de segundo curso de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO se ha concentrado esta mañana a las puertas del Rectorado en señal de protesta por la falta de profesor en la asignatura de Didáctica de las Matemáticas desde que comenzara el segundo cuatrimestre de este curso, acumulando así más de tres semanas sin clases de esta asignatura por la falta de docente.

Una situación que, según han explicado varios de estos alumnos a Aula Magna, afecta a unos 150 estudiantes de dos grupos de la tarde de esta Facultad, que tras varias semanas sin profesor para esta asignatura, ayer mismo recibieron en el aula a un docente del Departamento de Matemáticas que se ofreció “voluntario” para impartir clases mientras se solucionara esta situación con la llegada de un nuevo profesor asociado contratado; aunque los alumnos declinaron este ofrecimiento, “dándole las gracias a este profesor, pero señalándole que tras todo este tiempo transcurrido lo que demandamos es un docente estable para esta asignatura, y no un parche”, según José Ignacio Cosidó, uno de los estudiantes afectados.

En este sentido, estos universitarios indican que durante las últimas semanas desde la Facultad les han llegado informaciones contradictorias, relativas al proceso de contratación de este profesor asociado, motivo por el que ayer mismo preguntaron a la decana del centro, Carmen Tabernero; quien, según la versión de los estudiantes, les habría indicado que la responsabilidad es del Rectorado. Contactada hoy por este periódico, la decana ha afirmado que estas incidencias “se escapan a la competencia de este Decanato”.

Reunión con el vicerrector de Personal

En cualquier caso, y tras la jornada de ayer, los alumnos decidieron concentrarse hoy a las puertas del Rectorado, en cuya verja exterior han colocado decenas de mensajes reivindicando una solución, siendo a última hora de la mañana atendidos por el propio vicerrector de Personal de la UCO, Isaac Túnez, quien ha informado a estos alumnos que desde el Rectorado no se tenía noticia de esta problemática.

Asimismo, Isaac Túnez ha informado a los estudiantes que en su día “se dieron las instrucciones necesarias para que hubiera un profesor en esta asignatura”, señalando a los alumnos que “son las facultades y los departamentos los que deben asumir sus responsabilidades docentes con el profesorado disponible”, según ha informado la propia UCO al término de esta reunión. Con lo que, en principio, la falta de docencia en esta asignatura no estaría directamente relacionada con el citado proceso selectivo para contratar un profesor asociado.

No obstante, el director del Departamento de Matemáticas de la UCO, Luis Ballesteros, ha achacado a este proceso selectivo la falta de docente, afirmando a Aula Magna que “los procesos administrativos llevan su tiempo”, e indicando que, desde este Departamento, “hemos hecho lo que estaba en nuestra mano para solucionar la situación”.

Tres plazas convocadas

En este contexto, Luis Ballesteros ha hecho referencia a las tres plazas convocadas recientemente por la UCO para personal docente de Didáctica de las Matemáticas, concretamente dos plazas de ayudante doctor y una de asociado.

Estas tres plazas fueron convocadas por sendas resoluciones de la UCO publicadas en el BOJA del pasado 11 de diciembre. Para las dos de ayudante doctor, la universidad aprobaba la relación definitiva de admitidos y excluidos el pasado 3 de febrero, y aunque estas plazas fueron inicialmente reclamadas por algunos aspirantes, estos docentes ya se han incorporado.

Por su parte, para la plaza de asociado la UCO hacía pública, mediante resolución del 26 de febrero, la relación definitiva de aspirantes seleccionados a este plaza (y a otra de profesor asociado para Filología Inglesa). Sin embargo, en este caso la contratación se habría prolongado más porque “se ha registrado un problema de compatibilidad de la persona seleccionada, pero hoy mismo nos han informado que ya se va a firmar el contrato”, según Luis Ballesteros.

Traslado de la protesta Los alumnos han trasladado esta tarde su protesta a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Sea como fuere, a primera hora de la tarde los estudiantes han decidido trasladar su protesta a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Educación, al considerar, tras reunirse con el vicerrector de Personal en el Rectorado, que “el Decanato parece que ha sido el culpable de esta situación”.

En todo caso, y de incorporarse de manera inminente el nuevo profesor asociado, aún queda por ver cómo se recuperarán las tres semanas de clase no impartidas, “cuyos créditos nosotros hemos pagado en su totalidad”, recuerdan los estudiantes. Para ello, el director del Departamento de Matemáticas de la UCO indica que mañana mismo se reunirá con responsables de esta Facultad “para estudiar posibles soluciones”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *