La UCO, primera universidad andaluza con certificado de Zona Cardioasegurada


La UCO se convertirá en breve en la primera universidad andaluza en recibir la certificación de Zona Cardioasegurada por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para lo cual ha tenido que cumplir los requisitos necesarios para esta certificación en el conjunto de todas sus facultades y centros.

En concreto, actualmente el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO ultima los trámites para solicitar esta certificación. Certificación que la Consejería de Salud concede de forma automática si se cumplen los requisitos, como ya es el caso de la Universidad de Córdoba, que en los últimos meses ha hecho una fuerte apuesta por lograr este distintivo, para el que han trabajado especialmente el propio vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero, y el director general de Prevención y Protección Ambiental de la UCO, Manuel Vaquero.

Así lo destaca a Aula Magna el jefe de este Servicio de Prevención, Fernando Palomares, quien explica que con vistas a esta certificación el pasado mes de junio la UCO firmó un convenio con el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba para que éste le asesorara y ayudara de cara a la cumplimentación de la documentación necesaria y a la puesta en marcha de las medidas óptimas para obtener este importante distintivo. A fecha de hoy, y pocos meses después, la Universidad ya cumple con todos los requisitos para convertirse en Zona Cardioasegurada, entre los que se encuentran tres principales.

15 equipos desfibriladores externos automatizados (DEA)

Por un lado, contar con un plan de formación en el uso de los denominados equipos desfibriladores externos automatizados (DEA), a través del cual se han formado ya 72 personas, aunque un primer objetivo establecido en el citado convenio con el Colegio de Médicos es llegar a las 112 personas formadas.

De igual manera, para obtener esta certificación es necesario asegurar que, al menos, el 75% de la comunidad universitaria presente en los distintos centros y campus puede ser atendida con desfibriladores y personal preparado para su utilización en menos de tres minutos. Porcentaje que en el caso de algunas zonas y centros de la UCO alcanza ya el 100%. Otro de los equipos DEA instalados en la UCO.

Punto en el que, además de la propia formación impartida, entra en juego otro de los requisitos principales, la existencia de los propios equipos desfibriladores, así como el diseño de un plan para su mantenimiento.

Para ello, y tras la reciente adquisicion de cinco últimos equipos DEA -que la universidad ha sufragado con parte del incentivo que Fremap le concediera como reconocimiento a sus políticas de prevención-; la UCO ya cuenta con 15 instalados a lo largo de toda la UCO: cuatro de ellos en diferentes puntos estratégicos del campus de Rabanales; dos en la Facultad de Medicina y Enfermería; uno en cada una de las facultades de Derecho, Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras, y Politécnica de Belmez; y otros cuatro en los Colegios Mayores de La Asunción, en el edificio UCO-Vial Norte, en el edificio Pedro López de Alba y en la sede del Rectorado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *