Un nuevo convenio de la UGR pretende difundir la arquitectura granadina

Un nuevo convenio de la UGR pretende difundir la arquitectura granadina


La ciudad de Granada y su patrimonio urbano y arquitectónico son los principales protagonistas del último acuerdo firmado por la Universidad de Granada, el cual supone una colaboración con la Fundación Arquitectura Contemporánea.

La fundación es una entidad cultural sin ánimo de lucro que se dedica al fomento de la arquitectura contemporánea, fin por el que ha conseguido numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre ellos, el distintivo ‘Mejor Fundación Cultural de 2016’ otorgado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Entre algunas de las actividades en las que trabaja destaca la sexta edición del ciclo de conferencias ‘Made in Spain’, realizado en numerosos países como China, Estados Unidos o Japón y con el que se difunde la arquitectura española. Además, también ha sido la responsable de elaborar el ‘Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba’, que ha sido galardonado con el Primer Premio Europeo ‘Pays Med Urban’ y que fue expuesto en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Por todo ello, este acuerdo tiene un marcado carácter “estratégico”, en palabras de la institución.

El nuevo convenio, que fue firmado por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el presidente de la Fundación, Manuel González, propone el desarrollo de diversas actividades conjuntas que deberán ser objeto de convenios específicos y para cuyo desarrollo se pedirá colaboración a otras instituciones interesadas.

El objetivo principal del mismo es aplicar una política de intercambio de conocimientos entre ambos centros y fomentar actividades de investigación y difusión de la arquitectura, la ciudad y la ordenación del territorio, preservando y desarrollando el patrimonio urbano y arquitectónico, divulgando sus valores, e implementando avances técnicos en este campo que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población en lo que a sus aspectos formativos y disfrute de la ciudad se refiere. En definitiva, “estrechar vínculos sinérgicos entre la sociedad y la arquitectura”, expresaba el presidente.

Al acto, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, también acudieron José María Manzano, director de la Escuela y Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, así como diversos responsables de empresas relacionadas con este sector como Santiago Alfonso, director de marketing del grupo empresarial andaluz Cosentino, entre otros.

Primeras actividades

Una de las actividades nacidas en el marco de dicho convenio suscrito y que ya está poniéndose en marcha permitirá poner en contacto a los estudiantes con equipos de arquitectura de Andalucía que cuentan con una breve pero destacable trayectoria. Además, el próximo viernes 2 de junio la Fundación Arquitectura celebrará su Pleno de Patronato en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR con el mismo objetivo, acercar su actividad a los centros docentes relacionados con la misma.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *