La UGR, la universidad andaluza líder en donación de sangre


El hall de la Facultad de Ciencias ha sido sede de la campaña esta semana.

Granada es solidaria, su gente, sus estudiantes, su profesorado, todos se vuelcan en las diversas campañas de donación sanguínea que promueve anualmente el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), como por ejemplo la Campaña Universitaria de Donación de Sangre, la cual ya es una “tradición” en la Universidad de Granada, tal y como relataba Antonio López Berrio, responsable de donaciones del CRTS.

La presentación de la misma ha tenido lugar en el hall de la Facultad de Ciencias y ha contado con la presencia e intervención de López, así como también de Higinio Almagro, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, y Teresa Ortega, vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR, quienes a su vez han estado acompañados por Mª Carmen Carrión Pérez, decana de la Facultad de Ciencias, y Javier Machado Santiago, director del Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental de la UGR.

La campaña de recogida de sangre, que se mantendrá en la Facultad de Ciencias de la UGR hasta el viernes, cuando se trasladará a otra facultad o espacio de la institución granadina, cuenta con la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria, desde profesores hasta Personal de Administración y Servicios, aunque hace especial hincapié en concienciar al estudiantado.

Una campaña que demuestra la solidaridad de la UGR en datos, ya que según el delegado de Salud de la Junta, las donaciones que se registran en los centros universitarios a través de la misma representan entre un 15 y un 20% del total de donaciones que se registran en la provincia de Granada a lo largo del año, destacando especialmente las donaciones que precisamente se realizan desde la Facultad de Ciencias, “la más solidaria”, en palabras de Almagro.  Esto supone que solo en los centros universitarios se recolecta la misma cantidad que en otras zonas de la provincia como puede ser Motril. Numerosos estudiantes han querido participar donando sangre.

Es tal el éxito de la campaña que durante el año 2016 se ha incrementado de nuevo el número de donantes y donaciones, cosechando un total de 7.577 donaciones frente a las 5.258 del año 2015, un dato que parece que volverá a ser superado, “todo apunta que este año se volverá a hablar de un incremento en donaciones”, expresaba el delegado de Salud de la Junta.

Unos datos que sin duda suponen todo un orgullo para la UGR, institución que también pone el acento sobre otras causas solidarias, “Tenemos que estar desde la universidad muy contentos porque somos una universidad muy solidaria. No solo en donación sanguínea, sino que somos pioneros en otro tipo de solidaridad, como ‘Mira Por Tus Ojos, que está ayudando en el distrito norte, o el trabajo que se viene haciendo desde la Facultad de Odontología con dos convenios que se han firmado con la Diputación de Granada para atención bucodental a personas con riesgo de exclusión social”, explicaba Teresa Ortega.

Una universidad que además es líder en materia de donación de sangre en su comunidad autónoma, “En Andalucía, la Universidad de Granada es la universidad que más número de donantes aporta”, revelaba el responsable de donaciones del CRTS. López también ha añadido que esta campaña “satisfará las necesidades de los hospitales públicos y privados de la provincia”, exponiendo también la importancia del perfil de donante que permite conseguir, “Para nosotros es muy importante el tipo de donante que captamos con estas campañas, un donante joven con capacidad para informarse y para informar a la población, por lo que va a dar continuidad a la satisfacción de las necesidades que tenemos cada día en nuestros hospitales”, argumentaba. Así pues, anima a que todo aquel que tenga más de 18 años y esté informado done sangre.

Esta iniciativa consta de dos partes, la primera se desarrolla durante los meses de febrero y abril, mientras que la segunda tiene lugar en octubre y noviembre. Durante la misma, las unidades móviles del CRTS se desplazan diariamente a una escuela o facultad en horario de mañana (09.30 a 14.00 horas) y de tarde (16.00 a 20.00 horas) para facilitar la donación de estudiantes y trabajadores de la institución académica. Higinio Almagro, delegado de Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada ha visitado a los donantes.

Algunos estudiantes de Ciencias no han dudado en acercarse hasta el hall de la Facultad para donar sangre, como por ejemplo Sonia, una joven que aunque no había donado nunca y aunque asegura tener miedo a las agujas, cada vez está más concienciada de lo necesario que es, “No había donado anteriormente, pero a un familiar mío le tienen que realizar una transfusión de sangre a menudo, lo que me ha concienciado para donar. A pesar de que le tengo miedo a las agujas, tras probarlo y sabiendo lo necesario que es, sin duda donaría otra vez”, explicaba.

Así lo harán también más de 100 personas que se esperan hasta mañana, día en el que la unidad móvil, vehículo estrella y forma mayoritaria para este tipo de donaciones, abandonará la facultad. ¿El premio para los valientes? Una bebida refrescante, una deliciosa ‘maritoñi’ granadina y sobre todo, la garantía de que dicha sangre salvará vidas. No lo dudes y acércate a Ciencias a donar sangre en los horarios que te hemos detallado anteriormente. ¡Puedes salvar vidas!

Granada, una ciudad solidaria

La universidad es un importante foco para obtener donaciones de sangre, pero sin duda Granada es una ciudad ya de por sí solidaria, solidaria porque las donaciones son posibles gracias al gesto altruista de las miles de personas que a diario donan sangre, médula ósea u órganos en Granada.

El CRTS garantiza la seguridad de los donantes y los receptores realizando diversos controles de calidad.

El delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha expuesto diversos datos que ponen de manifiesto la solidaridad granadina, hablando de que en el último año se ha incrementado el número de donantes en 5.619 nuevos donantes, cosechando un total de 27.876 dontantes y 42.857 donaciones de sangre y productos homoderivados frente a los 26.929 donantes y 42.545 donaciones realizadas durante 2015 en Granada. Estos datos no son solo resultado de la campaña universitaria, sino del conjunto de acciones que lleva a cabo el CRTS, lo que deja un mensaje claro para Almagro, “Granada vuelve a estar a la cabeza del mejor ranking posible, el de las donaciones”, espetaba el delegado.

Estos datos, “que nos tienen que llevar a la satisfacción”, según Almagro, hacen posible que el CRTS sea autosuficiente, es decir, todo lo que se dona puede permitir el abastecimiento a todos los hospitales de la provincia de Granada e incluso permite también dar y ofrecer sangre y productos hemoderivados a centros hospitalarios de otras provincias.

Un centro que garantiza no solo la calidez en la atención sino la calidad a partir de controles estrictos de calidad que “nos permiten garantizar la seguridad tanto de los donantes como de los receptores”, indicaba Antonio López, responsable de donaciones del centro.

Donantes de médula informados

Diversos profesionales del CRTS se han trasladado hasta Ciencias.

El mismo también ha manifestado lo importante que es hacerse donante, y sobre todo estar bien informado, “Hacerse donante de médula no es algo urgente, es necesario, pero no urgente. Tenemos que huir de las motivaciones personales y hacernos donantes durante todo el año pero bien informados. Partiendo de la base de que la comunidad andaluza quiere contar con el mayor número de donantes posibles, queremos donantes informados y motivados por la solidaridad mundial, no solo por lo que ocasiona un gesto puntual o el caso de un familiar o alguien cercano, ya que en estos casos en la mayoría de las ocasiones finalizan con un rechazo cuando finalmente son demandados”, explicaba.

Así pues, asegura que campañas como la promovida por el difunto Pablo Ráez, “benefician porque informan sobre el hecho de donar médula, pero es una campaña de alerta que no es la que nosotros deseamos, puesto que no es un donante motivado e informado, lo que lleva a que en un 46% de los casos falle”, declaraba.

A pesar de ello y aunque el responsable incide en el hecho de que las donaciones de sangre son prioritarias, el centro cuenta con cinco lugares para hacerse donante de médula, así como también de tejidos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *