La UGR luchará para que su profesorado no tenga una dedicación superior a los 24 créditos


El pasado viernes 17 de marzo la Sala de Convalecientes del Hospital Real de Granada, sede del rectorado de la Universidad de Granada, acogió una nueva sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la institución, la cual comenzó a las 9:30 de la mañana para prolongarse hasta pasadas las 13:00 horas de la tarde con un notable enfoque en el profesorado.

Uno de los principales puntos que se trataron en esta nueva sesión del Consejo de Gobierno fue el Plan de Ordenación Docente, el cual fue aprobado por unanimidad tras haber recibido una información favorable por parte de la Comisión Académica en la sesión celebrada el pasado 2 de marzo. El mismo, que se pondrá en funcionamiento el próximo curso 2017/2018, establece los criterios generales de organización de la docencia en la universidad granadina. Básicamente es un documento que define las normas y criterios por los que se debe regir la docencia de enseñanzas oficiales de titulaciones en extinción y de titulaciones de grado y de másteres universitarios.

A raíz de este tema durante el transcurso de la sesión del Consejo de Gobierno, Pilar Aranda, rectora de la institución, también reiteró que seguirá estudiando cómo flexibilizar los efectos del Real Decreto en aquello que se refiere expresamente al profesorado con potencial docente de 32 créditos, defendiéndolo si es necesario en la Mesa de Negociación de Andalucía con el objetivo de que se establezcan para todas las Universidades medidas que permitan una progresiva reducción del profesorado con un potencial de 32 créditos. Además, también aseguró que exigiría la financiación suficiente para que el profesorado de la UGR no tenga una dedicación superior a los 24 créditos.

En lo que respecta al propio Plan de Ordenación Docente, el equipo de Gobierno destaca que incluye varias “novedades” con respecto a años anteriores. Entre ellas resultan relevantes que en el desarrollo de tutorías con alumnos se atenderá a las recomendaciones del defensor universitario; se sustituirá de forma eficaz a docentes en Másteres; se actualizará el personal investigador que podrá prestar colaboraciones docentes, y se establecen nuevas compensaciones docentes para coordinación de estudiantes en programas de movilidad internacional y para docentes que tutelen estudiantes con discapacidad u otras necesidades especiales.

Otra novedad importante es la introducción de una medida que facilitará la actividad académica de aquel profesorado que no haya obtenido una evaluación positiva del último sexenio y que lleve más de 60 años en la profesión, así como también el hecho de establecer de un plazo diferenciado en el calendario para la solicitud de necesidades docentes en los diferentes campus, con el objetivo de acelerar el proceso de contratación de profesorado.

‘Encierro UGR’ presente en la sesión

Además de aprobarse el Plan de Ordenación Docente para el próximo curso, también se procedió a la lectura del informe de la Sra. Rectora, el cual estuvo protagonizado por un alegato en relación a los sucesos de ‘Encierro UGR’, un movimiento estudiantil que llevó a un centenar de estudiantes a encerrarse durante una semana en la biblioteca de la Facultad de Ciencias, hasta que consiguieron un preacuerdo en el que la institución se comprometía a trabajar sobre diversos puntos de sus reivindicaciones, el cual ya desglosó con detalle Aula Magna.

Por otro lado, también fueron puntos del día la solicitud de creación de secciones departamentales; la propuesta y aprobación de la creación del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital de la UGR; la propuesta de los baremos a aplicar en programas de Becas de Iniciación a la Investigación para estudiantes de Grado, tanto Erasmus como no Erasmus, y de másteres oficiales, así como también para el Programa de Contratos Puente, y la propuesta de concesión de Honores y Distinciones y de premios extraordinarios fin de carrera de diversas facultades, entre otros temas.


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