El Gobierno premia a la UGR por promover estilos de vida saludables con una investigación

El Gobierno premia a la UGR por promover estilos de vida saludables con una investigación


Hacer ejercicio diariamente, seguir una dieta equilibrada y dejar fuera de nuestra vida la comida basura y el exceso de grasas es fundamental para contar con una vida saludable, tal y como propone una investigación de la Universidad de Granada que ha recibido un importante premio nacional.

Así pues, el Gobierno, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha considerado premiar  en la 10ª edición de los Premios Estrategia NAOS, la investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, la cual corre a cargo del investigador Pablo Tercedor Sánchez, perteneciente al departamento de Educación Física y Deportiva de la institución de Granada.

Este proyecto, que se denomina ‘Promoción de estilos de vida saludables desde el entorno escolar (PREVIENE)’, y que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha recibido el premio en la categoría de Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar.

El mismo es un proyecto de investigación educativa que se aplica en centros escolares y que pretende fomentar la práctica de actividad física en escolares de 8 y 9 años de edad, ya que esta beneficia ampliamente a la salud e incluso el rendimiento académico, “la evidencia científica muestra una fuerte asociación entre la práctica de actividad física regular y sus efectos positivos sobre la salud. En el caso de niños y jóvenes, la actividad física está asociada a menor prevalencia de sobrepeso y obesidad, mejor rendimiento académico y cognitivo, mejor calidad del sueño y un aumento en calidad de vida relacionada con la salud”, explicaba Tercedor.

Para conseguirlo, las recomendaciones internacionales sobre práctica de actividad física en niños y jóvenes indican que se debe acumular al menos una hora diaria de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, algo que en España lo cumple solo un tercio de esta población. Por ello, con esta investigación se fomentará el desplazamiento activo al centro escolar, la práctica de actividad física durante los recreos, un adecuado descanso y sueño reparador, y finalmente se incrementará la actividad física en las clases de Educación Física.

Premiando la prevención de enfermedades

La investigación ha sido premiada con un relevante reconocimiento, ya que estos premios forman parte de la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A partir de ellos es que el Ministerio pretende impulsar con estos premios todo tipo de iniciativas que, entre sus objetivos básicos, impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física, entre otras tareas que el niño debería poner en práctica.

A la décima edición de estos premios se presentaron aproximadamente 71 proyectos candidatos para las distintas modalidades de Premios que habían sido preevaluados por la AECOSAN. De los mismos finalmente fueron seleccionados 25, aquellos que se presentaron a los miembros del jurado para su valoración. Una vez pasaron esta criba fueron 7 los premiados, entre ellos, la investigación de la UGR que promueve estilos de vida saludable en la comunidad educativa escolar.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *