Conferencias, mesas redondas y cine para festejar el Día Internacional de la Mujer en la UJA

Conferencias, mesas redondas y cine para festejar el Día Internacional de la Mujer en la UJA


La Universidad de Jaén inicia hoy las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, un conjunto de ejercicios dirigidos a potenciar la igualdad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos, así como a visibilizar las grandes diferencias y obstáculos que siguen existiendo en el acceso de las mujeres a las posiciones y cargos de mayor responsabilidad.

Conferencia

La campaña de actividades comenzará esta tarde con la conferencia ‘Reflexionando sobre la igualdad de género’, que será impartida por la educadora social Catalina Ardoy Mayor, a las 17.30 horas en el Salón de Grados del edificio D 1 (Zabaleta) del Campus de Jaén. El objetivo de la ponencia es generar un foro de reflexión y debate sobre la situación actual.

Mesa Redonda

Asimismo, mañana (martes día 7 marzo) a las 17 horas se celebrará una mesa redonda, bajo el título ‘Mujeres en puestos de responsabilidad’. En la misma participarán: Elena Arias-Salgado Robsy, presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén; María Dolores Palacios Lorite, jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Pilar Nuñez-Cortés Contreras, directora de la Cátedra Unesco (Universidad de Córdoba), y Matilde Peinado Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, que actuará como moderadora. Ambos actos están coordinados por la mencionada Unidad de Igualdad con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Ciclo feminista de cine

Por otro lado, el vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA organiza el IV Ciclo Feminista ‘Mujeres y política’, que se inicia hoy y se prolongará hasta el 20 de marzo. Las películas que lo componen se proyectarán en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. El ciclo está coordinado por Manuela Ledesma Pedraz, profesora de la Universidad de Jaén, y se incluye dentro de la campaña de actividades en honor al Día Internacional de la Mujer.

Hoy: Suffragette de Sarah Gavron (Reino Unido, 2015) que retrata el movimiento femenino que se desarrolló en Inglaterra previo a la Primera Guerra Mundial.

13 de marzo: Clara Campoamor. La mujer olvidada, de Laura Mañá (España, 2011). Ambientada en el año 1931 en España, cuando se proclama la Segunda República, retrata la vida de Clara Campoamor y Victoria Kent, las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes.

20 de marzo: Moolaadé (Protección) de Ousmane Sembene (Senegal/Francia, 2004). Cuenta la historia de una mujer africana que ayuda a varias niñas que quieren escapar del ritual de la ablación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *