La UJA, referente andaluz y nacional en divulgación científica

La UJA, referente andaluz y nacional en divulgación científica


La Universidad de Jaén obtiene la puntuación más alta de la  Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología a nivel andaluz, y el noveno puesto a nivel nacional, para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Este reconocimiento significa que la UJA recibirá una ayuda de 32.000 euros, del total de 3.250.000 euros que FECYT (uno de los principales motores para la divulgación de la ciencia en España) ha adjudicado en su resolución definitiva a 193 acciones divulgativas, desarrolladas por 117 instituciones públicas y privadas.

El conjunto de actividades e iniciativas que la universidad jiennense ha presentado a esta convocatoria se recogen en su VIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, un programa compuesto por 12 líneas de acción diferentes que abarcan más de 80 actividades, todas ellas desarrolladas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA. Estas acciones contemplan además la colaboración de más de 200 investigadores de la UJA, así como de numerosos monitores y colaboradores especializados en divulgación, y están dirigidas a distintos tipos de públicos.

Ciencia para todos los gustos

Desayunos científicos entre jóvenes e investigadores para hablar sobre ciencia en un ambiente informal, talleres de pompas de jabón para conocer las bases de la Geometría, ‘evopuzzles’ para conocer la evolución y las investigaciones de Darwin, catas de aceite de oliva o de jamón para degustar y conocer sus propiedades son sólo algunas de las actividades que se organizan en el marco de este plan. El objetivo es acercar a la sociedad la ciencia de una manera dinámica, participativa y divertida, despertar el interés por las carreras científicas en el público más joven y estimular la curiosidad por el conocimiento científico en la sociedad general, además de revelar como es el trabajo del investigador hoy en día.

En su valoración al plan de la UJA, FECYT ha destacado especialmente “la calidad y singularidad de sus actividades”, “la excelente propuesta de públicos que se tiene en cuenta”, “la amplia experiencia en materia de promoción de la cultura científica y la innovación tanto de la entidad como del equipo”, así como “la programación de actividades teniendo en cuenta el territorio y las circunstancias económicas de sus habitantes”, entre otros aspectos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *