La UJA recrea la ceremonia íbera de la llegada de la primavera con un amanecer que más de 2.500 años

La UJA recrea la ceremonia íbera de la llegada de la primavera con un amanecer que más de 2.500 años



 El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la UJA recreará los próximos días 18, 19, 20 y 21 de marzo el rito íbero del equinoccio de primavera, que marca el cambio de estación con el fin del invierno. El objetivo de la actividad es mostrar, de una manera dinámica y divulgativa, la ceremonia ritual mediante la que esta civilización celebrara la llegada de la primavera. Esta recreación se realizará en los restos arqueológicos del poblado íbero de Puente Tabla (Jaén), al amanecer.

Para ello expertos del Instituto Universitario reconstruirán parte del pórtico principal del poblado, reconocido como Puerta del Sol, con el objeto de reproducir este fenómeno tal y cómo lo celebraran los íberos. El rito consiste en que con primero rayos de luz del día, al pasar por el centro de dicha puerta, alumbran una estela antropomorfa de piedra, ubicada a pocos metros de distancia, que representa a la Diosa de la Fertilidad. Después la propia puerta provoca que caiga la sombre sobre este símbolo, simulando por tanto la aparición y la desaparición de la Diosa. Este rito venía a significar, entre otras cosas, la unión entre la Fertilidad y el Dios del Sol, dando comienzo a las campañas agrícolas, principal sustento del pueblo íbero, según explican los investigadores de la UJA.

Esta actividad cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Las personas interesadas en asistir a este peculiar amanecer deben reservar su plaza llamando al teléfono 953212132, en horario de 9 a 11 horas. Se adjudicarán dos plazas como máximo por llamada, y en total se permitirán 20 asistentes por día de visita, la adjudicación de las plazas se decidirá por riguroso orden de inscripción.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la UJA es el principal promotor de esta actividad, una recreación que también celebra en el equinoccio de otoño con el objetivo de dar a conocer los distintos ritos y ceremonias que festejaba la sociedad íbera varios siglos antes de Cristo. Este centro se ha convertido en un centro de referencia mundial para este ámbito de investigación, así como en uno de los principales espacios divulgativos sobre la cultura íbera.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *