La UJA estrenará el próximo curso la Cátedra de Turismo Interior

La UJA estrenará el próximo curso la Cátedra de Turismo Interior


La Junta de Andalucía destinará una partida presupuestaria a poner en marcha, durante el próximo curso, la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén. Así lo ha notificado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tras mantener una reunión con el rector de la UJA, Juan Gómez, el presidente de Diputación, Francisco Reyes, y el secretario general de Turismo de la Junta, Manuel Muñoz.

“Hay una gran oportunidad que no podemos desaprovechar, en los contactos que hemos tenido en Fitur o en la ITB Berlin nos ha llegado el gran interés que existe por el turismo interior, si hay que apostar, hay que apostar en firme”, ha señalado el vicepresidente al respecto. En este sentido ha recalcado la importancia de que estas tres instituciones (Junta, Diputación y Universidad) colaboren y se pongan manos a la obra para la puesta en marcha de este curso. Además, Marín ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es poner en valor a la provincia. El rector Juan Gómez, por otra parte, se ha comprometido a dar los pasos necesarios para impulsar la cátedra desde el próximo otoño, “creemos que tenemos mucho que aportar, somos una universidad que está muy ligada al territorio y somos un motor a la hora de generar riqueza y empleo para esta provincia”.

Impulsando el turismo interior en la UJA

El turismo interior es, además de uno de los grandes ejes estratégicos para potenciar la provincia, uno de los ámbitos de acción más desarrollados por los grupos de investigación de la UJA. Cada año en el mes de octubre la universidad jiennense participa en la Feria de Turismo Interior de Tierra Adentro, un punto de encuentro internacional con más de 17 años de trayectoria. En este foro la UJA deja constancia en cada edición de sus diversas fórmulas para potenciar, desde la investigación y el conocimiento, el sector del turismo interior. Ya sea con demostraciones de deportes alternativos como Kin Ball o Kubb, para fomentar el turismo deportivo en la provincia, o con las investigaciones desarrolladas en el Departamento de Patrimonio Histórico de Jaén, que aspiran a dar a conocer el renacimiento jiennense.

Otros proyectos que siempre tienen cabida en el stand de la UJA en Tierra Adentro son los vinculados con la cultura ibera. Un ámbito en que la Universidad de Jaén se ha convertido en centro de referencia internacional. Y es que el valor histórico es también un factor clave para fomentar el turismo en la provincia. La puesta en marcha de la Cátedra de Turismo Interior para el curso próximo es por lo tanto un paso más por consolidar una de las grandes líneas estratégicas de desarrollo para la provincia.


Compartir