La UJA expone sus investigaciones más punteras sobre el sector oleícola en la nueva edición de EXPOLIVA

La UJA expone sus investigaciones más punteras sobre el sector oleícola en la nueva edición de EXPOLIVA


La Universidad de Jaén expone su oferta formativa y científica relacionada con el sector oleícola en la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (EXPOLIVA). Se trata de una de los mayores puntos de encuentro de este sector a nivel internacional que cada año reúne a expertos, profesionales, empresas, asociaciones e interesados de todas las partes del mundo en Jaén para conocer las últimas referencias y denominaciones de origen en cuanto a aceites de oliva virgen extra (AOVE), nuevas tecnologías e innovaciones en su proceso de elaboración y en general todo lo referente a la olivicultura. Este foro se celebra entre el 10 y el 13 de mayo en el recinto Ifeja.

Dentro de la feria expositiva la UJA ha establecido su propio stand para exhibir su oferta académica en este sector, es decir, cursos, jornadas, programas de máster y de doctorado relacionados con este campo. Así como para exponer los distintos grupos y proyectos de investigación en esta materia. El rector Juan Gómez resalta en este sentido que en la actualidad hay 39 grupos de investigación en la UJA, del total de 115, cuyas líneas de trabajo están relacionadas directamente con sector oleícola, y añade que su producción científica representa el 30% del total de la producida en el seno de la institución universitaria jiennense.

Igualmente, Gómez subraya que en los últimos 5 años se han leído un total de 25 tesis relacionadas con el aceite de oliva y el olivar y se han generado un total de 7 spin-off cuya actividad está ligada al sector. A eso se añade la creación hace cinco años del Centro de Estudios Avanzados en Aceite de Oliva y Olivar, un centro de investigación que agrupa investigadores, recursos y medios instrumentales para desarrollar este sector desde el seno universitario.

El Symposium, foro de reflexión y debate en EXPOLIVA 2017

Paralelamente a la feria expositiva, EXPOLIVA acoge también la celebración de un Symposium que aporta la perspectiva científica y tecnológica del encuentro y que, a lo largo de estos años, se ha convertido en todo referente para la investigación de este sector. Medio centenar de expertos de la UJA participan en las distintas ponencias que componen este foro. El objetivo del mismo es generar un punto de encuentro en el que reflexionar sobre el futuro de la olivicultura, los nuevos procesos tecnológicos de la elaboración de aceite, y las diversas investigaciones relacionadas con sus componentes beneficiosos, entre otros aspectos. “La apuesta de la Universidad de Jaén por el sector es clara, pero no debemos ser conformistas y debemos hacer más. Tenemos una enorme cantidad de retos y creo que estamos en disposición de seguir trabajando con otras instituciones y empresas”, remarcó Juan Gómez ayer en el acto de inauguración del Symposio.

Investigaciones Made in UJA

Diversos expertos de la Universidad Jaén han realizado y realizarán presentaciones públicas sobre sus proyectos de investigación en el marco de EXPOLIVA. De esta manera el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Manuel Moya, ha presentado los resultados de un proyecto científico que ha logrado optimizar el proceso de elaboración de aceites de oliva vírgenes mediante el empleo de carbonato de calcio como nuevo coadyuvante tecnológico, económico, aditivo alimentario y del que es inerte durante el proceso. Moya destacó durante su presentación que este nuevo elemento además de ser más rentable supone muchas ventajas en el proceso industrial de elaboración de AOVE.

Por otro lado, la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Hikmate Abriouel, del grupo de investigación de Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente, ha presentado en EXPOLIVA una investigación que demuestra que las aceitunas verdes de mesa fermentadas al estilo natural son una fuente potencial de bacterias probióticas, es decir, beneficiosas para la salud del consumidor. “Uno de los elementos más interesantes del proyecto es que estas bacterias son de origen vegetal, ni humano ni lácteo, por lo que tienen capacidades para resistir a condiciones adversas tales como la acidez del estómago o la bilis”, ha explicado la experta durante la presentación.

Curso de iniciación en sumiller de AOVE

La UJA aprovechó también la feria EXPOLIVA para presentar su curso de iniciación en sumiller de AOVE, impartido a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, y la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo. “El objetivo de este curso es formar a futuros profesionales de la hostelería en un tema de gran futuro como es el de los AOVE”, ha señalado el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, al respecto. Por su parte, el director de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, Jesús Barrio, ha subrayado que se trata de un curso innovador e importante al tratarse de un sector, el turístico, “estratégico para la economía del país por su importante presente y futuro”. Además, indicó que el objetivo es, a medio plazo, poder ofertar dicho curso en otras escuelas de hostelería.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *