La UJA, un referente en internacionalización para CRUE Universidades

La UJA, un referente en internacionalización para CRUE Universidades


La Universidad de Jaén preside a partir de este mes el Grupo de Internacionalización de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) el mayor órgano de representación de las instituciones de educación superior en este país. El vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, ha obtenido el 100% de los votos para ejercer dicho liderazgo y señala que este reconocimiento convierte a la institución jiennense en un referente para las universidades españolas.

Este Grupo pertenece a la Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la CRUE y sus funciones principales contemplan tres áreas, según indica Sebastián Bruque. La primera, la promoción del sistema universitario español en el extranjero, lo que incluye la participación en ferias, reuniones y encuentros para poner en valor la calidad de las universidades públicas y privadas de este país. La segunda se centra en lo que se conoce como internacionalización en casa, es decir, el diseño de estrategias y líneas de acción para fomentar el bilingüismo en los campus, la atracción de profesorado y alumnado extranjero, o la internacionalización de actividades culturales, deportivas, formativas y en general de la vida universitaria en los campus. La tercera se basa en la política lingüística, “el objetivo es potenciar la formación tanto en lenguas extranjeras como de español para los estudiantes internacionales en las universidades españolas”, señala el presidente de este Grupo para Aula Magna.

Sebastián Bruque fue nombrado vicerrector de Internacionalización de la UJA hace cuatro años y medio, como parte del nuevo equipo liderado por Juan Gómez cuando ganó las elecciones a Rector. Desde entonces la universidad jiennense ha vivido un destacable desarrollo en este ámbito. Las claves, según el vicerrector y presidente del Grupo de Internacionalización de CRUE, están en la internacionalización transversal.

“La internacionalización no es algo que dependa sólo de la movilidad de estudiantes entrantes y salientes, más allá de eso se trata de internacionalizar el campus y la vida de la ciudad, y de llevar el componente internacional a la docencia, a la investigación y las actividades deportivas y culturales de la universidad”

“Se trata de que los estudiantes que no se van al extranjero también estén en contacto y absorban este componente de internacionalización”, subraya Bruque. En este sentido el vicerrector de la UJA explica que no sólo el alumnado sino también el profesorado y el Personal de Administración y Servicios debe nutrirse de este componente para que la internacionalización empape todo los niveles  de la institución académica.

Actualmente la CRUE integra a 76 universidades españolas, 50 públicas y 26 privadas, y es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central. Dentro de la misma la Sectorial de Internacionalización y Cooperación es el área que agrupa a los principales responsables de Internacionalización y Cooperación de las universidades españolas. Esta sectorial está liderada por la Comisión Ejecutiva, que preside el Rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elías, y se articula en torno a tres grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo de Internacionalización, que preside desde ahora la Universidad de Jaén; el Grupo de Trabajo de Movilidad, que preside la Universidad de Valencia; y el Grupo de Trabajo de Cooperación, presidido por la Universidad de Alcalá.

Al ejercer la presidencia del citado Grupo, la UJA entra paralelamente  dentro de la Comisión Ejecutiva de la Sectorial. “Esta ocasión supone un reto innegable, pero también constituye una enorme oportunidad puesto que la UJA se posiciona en un lugar destacado dentro de la estrategia y de implementación efectiva de las políticas de internacionalización de las Universidades Españolas”, concluye Bruque.


Compartir