La UJA reclama “igualdad y visibilidad para la mujer” en el día del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud

La UJA reclama “igualdad y visibilidad para la mujer” en el día del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud


La Universidad de Jaén celebró el lunes la festividad de San Juan de Dios, patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud, con una jornada que incluyó la entrega de distinciones y conmemoraciones a profesores y estudiantes de este centro. El acto estuvo presidido por El rector Juan Gómez, la decana de la facultad, María José Calero, el vicedecano de Enfermería, Francisco Pedro García, y el vicedecano de Fisioterapia, David Cruz.

Como es habitual el acto incluyó una conferencia inaugural que este año fue impartida por la catedrática de la Microbiología, Hikmate Abriouel. Durante su intervención la investigadora reivindicó el papel de la mujer en la ciencia y en la sociedad, y reclamó que ésta evolucione de manera “progresiva y nunca regresiva” por la igualdad, la diversidad y la visibilidad de las mujeres. “Las mujeres han dejado muchas huellas a lo largo de la historia”, relató, “pero la desigualdad arraigada en la sociedad las ha dejado invisibles”. Por ello, indició la experta, tanto la mujer como el hombre “tienen que trabajar conjuntamente para contribuir al desarrollo de esta gran comunidad, aportando diversidad de opiniones, de actuaciones y de riquezas, por eso ahora hay que proclamar igualdad, diversidad y visibilidad en estos tiempos tan contaminados con ideas políticas extremas”, añadió la catedrática.

Un motor para las Ciencias de la Salud en la UJA

Durante su intervención, el rector subrayó la importancia de los centros universitarios como responsables de las titulaciones que se imparten en la Universidad de Jaén. “Siempre he creído en el papel que desempeñan los centros, además, por el que tienen de generador de conciencia de grupo, como parte de la experiencia vital de los que pasamos por la universidad”, destacó Juan Gómez durante su intervención.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA contempla actualmente los grados de Enfermería y Fisioterapia, y el doble grado que combina estas dos disciplinas. Además del Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias, o el Título de Experto en Gestión de la Violencia de Proximidad entre otros programas formativos tanto transversales como de postgrado. Por otra parte esta facultad colabora con diversos centros sanitarios de la provincia para la realización de prácticas clínicas y otras actividades, como son el Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital San Agustín de Linares, el San Juan de la Cruz de Úbeda, el Alto Guadalquivir de Andújar, o la Residencia de crónicos psíquicos José López Barneo, entre otros.


Compartir