La UJA aumenta el número de proyectos de investigación financiados en convocatorias nacionales e internacionales

La UJA aumenta el número de proyectos de investigación financiados en convocatorias nacionales e internacionales


La Universidad de Jaén ha conseguido mejorar su presencia en las convocatorias nacionales e internacionales para financiar proyectos de investigación de los últimos años, aumentando el número de proyectos financiados y las consecuentes inversiones adquiridas. Además, la UJA ha aumentado el número de publicaciones científicas y de investigadores internacionales que realizan estancias en Jaén, según un informe hecho público por el vicerrector de Investigación, Gustavo Reyes.

De esta manera, en la convocatoria de ayudas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación de 2019 la UJA ha obtenido financiación para 21 proyectos de investigación, lo que se traduce en una aportación de 1.700.000 euros. El vicerrector remarca que estas cifras han crecido con respecto al año pasado, cuando fueron 15 los proyectos financiados por el Ministerio. En este sentido anima a los investigadores de la UJA a presentar sus investigaciones a estas convocatorias y a seguir incrementando la tasa de éxito.

En cuanto a las investigaciones que se financian con fondos internacionales, Gustavo Reyes destaca que en los años 2016-2017 la UJA obtuvo un proyecto por año, con una financiación que no superaba los 100.000 euros. Mientras que en 2018 se concedieron un total de 4 proyectos, con una cantidad de 481.000 euros, y en 2019 el número de proyectos ascendió a 6, con un total que supera el millón de euros. De entre todos estos proyectos destaca: Sustainolive (Novel approaches to promote the SUSTAInability of OLIVE cultivation in the Mediterranean). Este proyecto está liderado por la UJA y financiado por el Programa PRIMA de la Unión Europea con casi 2,1 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro años, y en él participan un total de 22 socios de 6 países.

Por otro lado, el vicerrector resalta “el éxito que estamos teniendo en la captación de Talento, en los distintos niveles de la carrera universitaria, empezando desde el nivel postdoctoral con la FPU, hasta llegar a las convocatorias de excelencia”. Así y en lo que se refiere a becas y contratos de Formación Profesional Universitaria para la realización de tesis doctorales en universidades españolas, convocadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UJA consiguió 16 ayudas en 2019, frente a las 10 que obtuvo en 2018. A nivel de producción científica, en 2018 han sido más de 750 las publicaciones en la web WOS, de las cuales cerca de 300 aparecen en revistas de alto impacto, y más de 860 en la base de datos SCOPUS. Según indica el vicerrector de Investigación de la UJA, estos datos avalan una tendencia positiva en el desarrollo de la investigación.


Compartir