Un ciclo de proyecciones para acercar el cine andaluz a la comunidad universitaria de la UJA

Un ciclo de proyecciones para acercar el cine andaluz a la comunidad universitaria de la UJA


La Universidad de Jaén acoge durante el mes de febrero la VIII edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz. Este programa cinematográfico contempla la proyección de dos películas, un documental y cuatro cortos, y aspira en este año a acercar el cine andaluz al público universitario. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, la Filmoteca de Andalucía y la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía.

El calendario de proyecciones comienza el próximo lunes (10 de febrero) a las 20 horas en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, con la película Retorno a Hansala, dirigida por Chus Gutiérrez y protagonizada por Farah Hamed, Guillermo Toledo, Luis Tosar, Cuca Escribano, Antonio Dechent, Antonio de la Torre y Alba Fernández, entre otros. El film, que se estrenó en 2008, retrata un suceso que tuvo lugar en el año 2000, cuando aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes en las playas de Rota. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. La película pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Este mismo día se proyectará también el cortometraje Candela, dirigido por Gabriel Carrasco.

La muestra continuará el 17 de febrero (a la misma hora y en el mismo sitio) con el largometraje El Autor, dirigido por Manuel Martín Cuenca y con las actuaciones de Javier Gutiérrez, María León, Adelfa Calvo, Adriana Paz, Rafael Téllez y Antonio de la Torre, entre otros. La película relata la historia de Álvaro, un hombre que al separarse de su mujer decide afrontar su sueño de escribir una gran novela. Guiado por su profesor de escritura el protagonista indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad, y comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción. Este día se proyectará también el corto Blanco roto, dirigido y producido por Jesús Noa.

El programa concluye el 24 de febrero con el documental Murillo, el último viaje, dirigido por José Manuel Gómez y centrado en la vida y obra del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Así como con los cortometrajes Solo de trompeta, dirigido por Bernabé Bulnes,  y Acero y pólvora, de Cora Cuenca. La entrada es gratuita hasta completar aforo para todas las proyecciones. El objetivo de la muestra, en este sentido, es despertar el interés en la comunidad universitaria por el cine hecho en Andalucía.


Compartir