Cooperativismo y responsabilidad para arraigar un nuevo modelo económico basado en la sociedad

Cooperativismo y responsabilidad para arraigar un nuevo modelo económico basado en la sociedad


La Universidad de Jaén participa en la I Semana Universitaria de la Economía Social en las Universidades Españolas, una iniciativa dirigida a promover la idea de un modelo económico basado en la responsabilidad social, la equidad y la solidaridad en la comunidad universitaria. Un total de 72 actividades (entre conferencias, mesas redondas, seminarios, talleres, cine o exposiciones) se han programada en una veintena de universidades y hasta el próximo 28 de febrero en el marco de este proyecto, organizado desde el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa.

En el caso de Jaén, la UJA con el apoyo de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) han programado diversas actividades para motivar a su alumnado y sembrar, en las mentes más jóvenes, la conciencia por su sistema económico que reparta los beneficios y promueva la mejora de la sociedad. Así, mañana se celebrarán tres mesas redondas en el campus:

  • Mesa Redonda ‘Los Costes del Olivar y el Futuro del Sector Cooperativo’, con la participación de expertos como Carmen López, presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro de Huelma, Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, y Antonio Ruz, gerente de la Sociedad cooperativa San Roque de Arjonilla. A las 17:30 en el Aula 2 del Edificio B4 del Campus Las Lagunillas.
  • Mesa Redonda ‘Experiencias Internacionales de Economía Social’: Presentación de diversas experiencias nacionales e internacionales de entidades de economía social por parte del alumnado del Master Universitario MBA de la Universidad de Jaén. A las 17:45 en la UJA, espacio aún por determinar.
  • Mesa Redonda ‘El Emprendimiento a través de Cooperativas de Trabajo: organizada en la asignatura de Creación de Empresas, en el grado de Finanzas y Contabilidad, para conocer los casos de las presidentas de las cooperativas jienenses Cinde (María de la Trinidad López),  el periódico LaContradeJaén (Esperanza Calzado) y el Colegio Andrés Vandelvira (Francisca Benítez). A las 18:30 en el aula 37 del Edifico A4.

Igualmente, el próximo miércoles tendrá lugar la presentación del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola, a las 11:00 horas en el Parque Tecnológico de Geolit. Y la conferencia ‘Rompiendo falsos mitos de la Economía Social’, a las 19:00 horas en la Antigua Escuela de Magisterio. Dentro de los actos previstos para esta semana, Faecta y la Universidad de Jaén van a firmar un contrato con la OTRI (Oficina de Transferencia Tecnológica) para la puesta en marcha de la sexta edición del curso de formación universitaria ‘Aprender a Emprender bajo el modelo de Cooperativas de Trabajo’, un actividad que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y que aspira a promover el modelo económico-cooperativo en la comunidad universitaria, así como a dar a conocer experiencias de cooperativas de Jaén que son casos de éxito. A través de estas actividades los estudiantes participantes podrán conocer casos de cooperativas exitosas de distintos sectores, desde una cooperativa oleícola con proyección internacional, hasta la puesta en marcha de un periódico local, así como familiarizarse con los restos y desafíos que asumen las empresas sociales.

 


Compartir