Talleres, exposiciones y hasta un concurso de talento para acercarse a las Matemáticas en la UJA

Talleres, exposiciones y hasta un concurso de talento para acercarse a las Matemáticas en la UJA


Alrededor de 180 estudiantes de Primaria y Secundaria participarán a lo largo de esta semana en un ciclo de actividades y talleres programados en la Universidad de Jaén con motivo de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo). El objetivo es mostrar la belleza de las ciencias exactas y su utilidad en la vida cotidiana al público joven de la provincia

Entre las actividades organizadas está la exposición interactiva ‘Descubriendo las matemáticas’. Cuya finalidad es mostrar la historia de esta disciplina de una manera amena y didáctica, a través de diferentes paneles, cuadros y artefactos matemáticos que hacen un recorrido por el desarrollo de las matemáticas y su presencia en el arte, la literatura, la música y la naturaleza. La muestra cuenta también con un espacio dirigido a las mujeres matemáticas. Igualmente, se ha organizado el taller ‘Dulce probabilidad’, una fórmula divertida para visibilizar el trabajo que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, y el taller ‘Un café con mates’ para abordar la ciencia que esconden los algoritmos de los códigos de barras.

En el día de hoy los asistentes podrán participar en el Concurso ‘MathTalent’, en el que los concursantes tendrán que demostrar su talento matemático unido a cualquier otro talento artístico. De esta manera los participantes, ya sean individuales o en grupo, mostrarán su talento musical, creativo, interpretativo, literario o habilidades con una intervención relacionada con las matemáticas. Otro de los platos fuertes de la programación es la actividad ‘Pi-cando Ta-Pit-Tas’, que se celebrará mañana en el Restaurante Kasler de Jaén. En la misma investigadores e investigadoras de la UJA impartirán una charla informal sobre conceptos relacionados con las matemáticas, y se podrán consumir tapas relacionadas con las matemáticas por su forma, sus ingredientes, su nombre… Otros talleres programados para esta semana son el de ‘Polígonos con hoja de papel’ y el de ‘MateAtletas’, ambos enfocados a Primaria, o los talleres de ‘Cubos de Rubik’ y de ‘Matemáticas e Ilusionismo’ para abordar la perspectiva más abstracta de esta disciplina.

El objetivo de estos talleres, por lo tanto, es acercar las matemáticas a la sociedad general de una forma divertida y participativa. En especial al público joven con el objeto de que las futuras generaciones incorporen la perspectiva matemática a su vida cotidiana y de sembrar la inquietud por esta disciplina en los futuros universitarios. El ciclo de actividades ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén y el Departamento de Matemáticas de la UJA, en colaboración de la Sociedad Matemática Thales y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Descubre.


Compartir