La UJA, entre las 200 universidades más ‘verdes’ del mundo

La UJA, entre las 200 universidades más ‘verdes’ del mundo


La Universidad de Jaén cerró 2019 escalando posiciones entre las universidades más sostenibles del mundo. El GreenMetric World University Ranking es una clasificación mundial que evalúa a un total de 780 universidades de más de 80 países atendiendo a sus políticas de acción medioambiental. Según la cual, la UJA  ocupa el puesto 194, mejorando 7 posiciones con respecto al año pasado y situándose entre el 25% y el 50% de las universidades más verdes del mundo.

En relación con las universidades españolas, la UJA está situada en el puesto 14 de las 27 universidades evaluadas, lo que constituye a su vez una mejora de 3 puestos en este último año. Por lo que respecta a Andalucía, la institución jiennense ha sido la única universidad andaluza que ha participado en el ranking en 2019. Este estudio contempla diversos indicadores relacionados con las infraestructuras universitarias, el consumo de energía y agua, el sistema de reciclaje de residuos, el uso de medios de transporte ecológico, la educación y sensibilización de la comunidad universitaria, o la investigación en materia de sostenibilidad, entre otros factores. “Los resultados descritos reflejan la apuesta de nuestra institución por una política medioambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y refuerzan el compromiso de toda la comunidad universitaria con el desarrollo de actitudes y valores de responsabilidad social”, señala la directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, Ana García León.

Universidades sostenibles

Este avance es fruto de diversas acciones desarrolladas en el campus, como ha sido la puesta en marcha de diversas medidas para reducir el uso de papel y de plásticos en la universidad. La primera de ellas empezó a desarrollarse el año pasado y consiste en eliminar el uso de papel en las encuestas de satisfacción del alumnado respecto a la actividad docente del profesorado, pasando a realizarse ‘online’ a través del móvil o el ordenador. La segunda comienza en enero de este año y se basa en sustituir el uso de botellas de agua de plástico por jarras y copas de cristas en las reuniones y actos académicos de la universidad. El vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, subraya que estas dos medidas permitirán eliminar 16.000 botellas de plástico de un solo uso y más de 700 kilos de papel anuales.

Por otra parte, la Universidad de Jaén sigue apostando por el fomento de medios de transporte alternativos y ecológicos, como la bicicleta eléctrica, a través del concurso ‘Hack the city’. Y el año pasado aprobó diversas medidas sostenibles para reducir el consumo eléctrico de muchas de sus infraestructuras durante el verano. El ecohuerto, ubicado junto al edificio de Rectorado, el Aula Verde, la protección y conservación del entorno natural en el campus, o la celebración de eventos y encuentros para sensibilizar a la comunidad universitaria son otras acciones que también han ayudado a escalar posiciones en esta carrera hacia la sostenibilidad.


Compartir