La UMA celebra el Día del Estudiante apelando a la integración

La UMA celebra el Día del Estudiante apelando a la integración


Hoy miércoles 25 de mayo se celebra el Día del Estudiante, un evento que para la Universidad de Málaga significa abrir todas sus instalaciones y sacar las actividades al campus. Organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, la jornada ha contado con una especial colaboración del Área de Deportes y de UMA Convive, con el objetivo de hacer del día un evento integrador para toda la comunidad universitaria.

Se trata del primer Día del Estudiantes que celebra la universidad malagueña, siendo posible gracias al esfuerzo del equipo de Destino UMA, quienes han sido los encargados de la organización de todas las actividades. El pistoletazo de salida se ha celebrado en el Jardín Botánico de la Universidad, en el campus de Teatinos, donde Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores y voluntarios que ha hecho posible la celebración.

El acto de inauguración del Día de Estudiante ha contado también con la presencia del Pedro Montiel, como director del Área de Deportes de la UMA; María Jesús Martínez, directora secretariado de atención educativa; Antonio Lara, representando la FGUMA, y Sebastián Fernández “Basti”, exjugador del Málaga Club de Fútbol. Al acto se sumó unos minutos más tarde Ángel Idígoras, humorista gráfico encargado de realizar el cartel del programa UMA Convive.

Día del Estudiante UMAFrancisco Murillo aprovechó el momento para recalcar que “el sentido de existir de la Universidad son los estudiantes y esto no puede quedar en meras palabras” realizando así actividades donde se les dé protagonismo a los alumnos. Eventos como el Día del Estudiante son “un ejemplo de que el alumnado tome la posición que le corresponde.

Estamos preocupadas por la participación del estudiante, la UMA tiene el compromiso de ayudar y colaborar para que el compromiso sea mayor”, ha manifestado el vicerrector de Estudiantes malagueño, señalando a su vez como “hace un par de días celebramos la primera sesión del Foro de Estudiantes para la mejora de la participación, con representantes de todas las asociaciones y centros”.

De esta forma, Murillo buscaba subrayar la importancia de salir del aula y vivir la Universidad pues “la formación más importante nos siempre está en el aula sino en este tipo de intersecciones, siendo el Día del Estudiante un propósito para ello”. En esta línea, María Jesús Martínez ha recalcado la apuesta por “inventarse este día, además en una fecha difícil para ellos por en dos semanas comenzar los exámenes”, siendo el objetivo “dar aliento para que cojan fuerzas, así como que se conozcan y entiendan a la UMA como algo más abierto, lúdico y enriquecedor para todos los estudiantes”.

Día del Estudiante UMAPor su parte, Pedro Montiel dio el toque deportivo al evento manifestando como “el deporte está presente en el Día del Estudiante gracias a la participación y colaboración de los estudiantes.

Así como con Destino UMA, abrimos las puertas para que los estudiantes y las sociedad malagueña disfrute de las instalaciones deportivas, este día lo volvemos hacer para integrar a toda la comunidad”. El tono deportivo aumentaba gracias a la participación de Sebastián Fernández “Basti”, quien ha sido el encargado de dar el saque de honor del partido entre jóvenes con necesidades especiales en las instalaciones de la Universidad.

La FGUMA también ha tenido un papel fundamental en esta jornada, convirtiéndose en palabras de Kiko Murillo en “una herramienta imprescindible” que está presente en todas las actividades de la Universidad.

Los actos de inauguración han finalizado con la plantación de un árbol en el Jardín Botánico, una forma de mostrar la importancia de las raíces de la universidad, los estudiantes, en este día tan señalado.

Integración en el Día del Estudiante

Todas las actividades del Día del Estudiante tienen algo en común, y es su perspectiva integradora que busca hacer del evento un reflejo de las posibilidades que la universidad de Málaga da a toda su comunidad, sin que suponga ningún impedimento tener alguna diversidad funcional.

Día del Estudiante UMAEn este aspecto ha jugado un papel fundamental la Oficina de Atención a la Diversidad, UMA Convive, quien ha dispuesto diversas actividades enfocadas a que la comunidad educativa conozca este espacio y que los propios estudiantes y personal con algún tipo de diversidad sepa que puede adherirse a él.

Entre las actividades que más éxito han tenido se encuentra el partido entre jugadores don diversidad funcional organizada por la Asociación Malagueña por la Diversidad y el Deporte Adaptado (AMMDA), donde Sebastián Fernández, El Basti, ha dado el saque de honor del partido.

Tal y como ha comentado Francisco Javier Márquez, encargado del proyecto de coaching deportivo, animando al equipo y sacar al grupo arriba, haciéndoles ver que sus diversidades no son motivo para no jugar al fútbol. Tal ha sido la respuesta positiva que han llegado al Campeonato de España de Fútbol con diversidad representando a la ciudad de Málaga.

Se trata de un equipo abierto a todos los interesados, especialmente a los jóvenes malagueños, para lo que Márquez subraya “la necesidad de que se sumen niños de categorías bajas para poder competir en todas las escalas”. El equipo está dirigido por David Jiménez, medallista paralímpico, quien cuenta con apoyos de renombre como Alberto Díaz, jugador del Unicaja, padrino de la Asociación.

Día del Estudiante UMA

Cartel de UMA Convive diseñado por Ángel Idígoras

Entre los asistentes a las actividades del Día del Estudiante también se encontraba Myron Mckenzie Claeys, estudiante de Traducción e interpretación procedente de Estados unidos que este año cursa sus estudios como alumno de intercambio de la UMA.

Mckenzie subraya que la posibilidad de estudiar en la UMA así como los programas de integración que esta ofrece es “realmente genial, me hace sentir muy acogido y ser como cualquier otro.

Es importante y es algo que yo veo, no pienso en mi discapacidad, lo que hace la UMA y la Residencia Universitaria Teatinos es muy bueno haciendo que me sienta muy acogido”. Como un miembro más, Myron Mckenzie suma que ha sido uno de los modelos escogidos por Idígoras para el cartel de UMA Convive, representando así a todo el colectivo de la Universidad de Málaga con discapacidad motora.

 

Un día lleno de actividades

El Día del Estudiante se complementa con todo tipo de actividades, teniendo especial relevancia las deportivas y artísticas como las desarrolladas en el Aulario Gerald Brenan sobre autorretratos.

El Complejo Deportivo de la UMA ha sido el otro escenario elegido para mostrar exhibiciones de deportes como quidditch, voley playa o un partido de Baloncesto adaptado en silla de ruedas, a cargo de la Asociación AMIVEL donde participa el estudiante de Magisterio de la UMA, Antonio Salas.

El Jardín Botánico seguirá siendo toda la jornada el punto de encuentro donde, entre otros, el Consejo de Estudiantes (CEUMA) mantendrá abierto hasta las 18:00 horas un punto de información junto a un escenario abierto a distintas actividades. Todo ello destinado a animar a los estudiantes de la UMA  disfrutar de su campus, donde no podía faltar una paella gratis a partir de las 14:30 horas para todo el que se acerque a la celebración.

Día del Estudiante UMA


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *