José Ángel Narváez: “La UMA puede presumir de que tiene el mejor Consejo de Estudiantes de España”

José Ángel Narváez: “La UMA puede presumir de que tiene el mejor Consejo de Estudiantes de España”

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Tras más de un año al frente de la Universidad de Málaga (UMA) y a pocas semanas de que culmine el curso 2016/2017, hablamos con José Ángel Narváez de los avances y líneas de trabajo que su equipo de Gobierno ha llevado a cabo respecto a la actualidad universitaria y el programa que lo encumbró a rector.

En un ambiente distendido que caracteriza al dirigente de la UMA, nos recibe en su despacho del Pabellón de Gobierno, en el campus de El Ejido, un lugar “entre los estudiantes” que pretende ubicar al rector junto a su comunidad, haciéndose parte de ella.

Para empezar, ¿podría señalarnos las tres medidas que haya llevado a cabo en cada sector de la comunidad universitaria que destaque de este primer año?

Con respecto al PDI lo que destacaría es la promoción de plazas, que prácticamente la lista de espera de los catedráticos se ha quedado sin nadie, y después los titulares hemos bajado la lista de espera hasta unos 60. La promoción ha sido muy importante. Luego también hemos trabajado mucho en la categoría de ayudantes doctores a cambio de sustitutos interinos. La figura de los sustitutos interinos nunca me ha gustado, es algo que se ha usado en un momento específico de la crisis de forma masiva y lo que hemos hecho es sacar 64 plazas de ayudantes doctores. Con el PDI nos hemos centrado en la promoción y la consolidación de sus puestos de trabajo.

José Ángel Narváez rector UMA

José Ángel Narváez, rector UMA.

En cuanto al PAS, destacaría sobre todo el Plan de Recursos Humanos de la UMA, hemos hecho un plan diferente, hemos hecho un plan cuatrineal, no es solo una RPT, no es solo un listado de puestos de trabajo si no que es un plan integral que recogen los reglamentos, la forma de constitución de los tribunales, las estructuras internas… Es un plan integral y además es un plan que está acordado por los sindicatos que los han firmado mayoritariamente. Se suma que también hemos sacado las plazas de formación, una acción desde mi punto de vista muy positiva en la que lo que hemos intentado es reorganizar la universidad. Es un primer paso, tenemos que seguir adelante con el Plan de Recursos Humanos que aumente el número de funcionarios, y sobre todo que atienda la tasa de reposición del PAS.

Sobre los estudiantes, lo que hemos hecho es primero revisar con ellos muchos reglamentos y cuestiones de la permanencia en la Universidad, tema de exámenes.. y el Plan de Becas que hemos hecho de 500.000 euros para que ningún estudiantes se quede fuera por temas económicos. Hay muchas otras acciones pero esa serían las tres grandes acciones que se han llevado a cabo este curso y de las que me siento más orgulloso.

Protección para los trabajadores de la UMA

Tras la firma del convenio con los sustitutos interinos, ¿cree que el acuerdo puede beneficiar al profesorado?

La huelga fundamentalmente afecta a un sector que son los profesores contratados interinos, el Consejo de Gobierno el año pasado hizo un manifiesto en apoyo a este sector, yo creo que es colectivo maltratado, formado por gente que se ha ido acreditado y se ha colocado en un “fondo de saco” en el que no pueden dirigir tesis ni se pueden promocionar, es un desperdicio de sus capacidad. El acuerdo que hemos firmado es el compromiso que teníamos con ellos desde el principio, en la mesa de negociaciones de la Junta de Andalucía vamos a defender a este colectivo y tengan los derechos que les corresponden.

José Ángel Narváez rector UMA

José Ángel Narváez, rector UMA.

Los docente afectados piden el fomento de la promoción interna, ¿cuál es su postura al respecto?

La promoción tiene que ser acorde a la ley, pudiendo ser el caso de que algunos se queden en la misma universidad. La realidad es que de todas las plazas que hemos sacado en todas las universidades andaluzas, el 99% saca su plaza. Esto es debido que son personas que han acumulado curriculum durante mucho tiempo, no es porque se saquen de una forma u otra, sino por el propio curriculum de los investigadores, que llevan dos o tres años sin que salgan plazas. Los contratados doctores interinos, que están acreditados desde hace tres o cuatro años, suman que no se han quedado parados, es decir han acumulado mucho curriculum que les hace posible sacar la plaza.

En la misma línea de servicios para el PDI y PAS, esta semana se acaba de aprobar 400.000 euros para ayudas sociales, ¿son suficiente?

Las ayudas sociales siempre son pocas, pero también nosotros sacamos las ayudas sociales que nos corresponden. El dinero que dedicamos a una cosa no la podemos dedicar a otra. Estas ayudas es un presupuesto que se ejecuta al 100% y que lo que se intenta es que lleguen a personas que lo necesiten. Nunca podremos estar satisfechos de que un presupuesto sea lo suficientemente grande para atender algo, creo que es suficiente por ahora para atender los mínimos requerimientos. En otros años esta dotación existía en menor cuantía, y hemos aumentado el presupuesto y además lo hemos hecho netos, es decir que son lo que perciben los solicitantes. Las ayudas sociales hay que declararlas y esto significa que luego hay que pagar el IRPF de esa ayuda, y lo que hemos hecho es hacer ayudas netas, donde se incluye lo que luego se va a pagar.

Estudiantes: becas y apoyo desde la UMA

Se acaban de aprobar los presupuestos generales de Educación y para becas ¿cuál es tu posición ante los mismos y crees que se van a  poder atender a los universitarios aquí en Málaga?

Los presupuestos de becas siempre son insuficientes si se cree en la Universidad Pública. La cuestión es ver cuánto dinero está dispuesto este país a dedicar a educación superior. En los últimos años ha existido la contradicción de que ha aumentado el número de becarios y ha disminuido la cuantía de las becas. El coste de la vida no ha disminuido sino que ha aumentado, esto se traduce en repartir la precariedad. Lo que tiene que hacer el Gobierno o los responsables en general es si apuesta por la educación Superior, como única medida para salir de la crisis y mejorar el país, es apostar por un sistema de becas contundente. El objetivo es que todo el mundo que quiera estudiar pueda hacerlo. Después hay que tener en cuenta cómo se ejecutan esos presupuestos, porque muchas veces se planean pero la ejecución es desastrosa. Creo que debe ser suficiente para que no estemos angustiados en saber cuántos estudiantes se van a quedar sin beca. Todo esto se amplía a presupuestos de becas, de universidades o de Educación en general.

¿Qué está haciendo la UMA por los estudiantes que aún teniendo beca no llegan a cubrir sus gastos?

Para los que tienen problemas con las becas hemos sacado un plan de 500.000 euros para atender sus situaciones. Lo que estamos es analizando la situación y cómo podemos compensarles de otra manera, estamos trabajando en temas de gratuidad en los transportes o en que al menos se disminuyan los precios, al mismo tiempo que reducir costes de comedor con bonos… Queremos que el impacto de la disminución de la beca sea menor.

José Ángel Narváez rector UMA

José Ángel Narváez en su despacho de El Ejido.

¿Cuál es su posición ante las peticiones de devoluciones de becas de los estudiantes que han suspendido?

Desde la CRUE hemos pedido al Ministerio que se pare este proceso. Ahora el Ministerio no ha querido o no ha podido. Me parece demencial, pues si tu empiezas la educación Superior, luego cómo vas a pedirle a un estudiante que ha suspendido, que si ha suspendido es porque ha estudiado, pues sino no se habría presentado. Porque no haya obtenido el nivel que teóricamente se pide se le solicita devolver la beca, lo que hace que las universidades pierdan alumnos y tengan que ver medidas para recuperar a esos estudiantes que han dejado fuera. ¿Cómo se le puede pedir a un universitario que devuelva la beca, de un dinero que ya ha gastado? Probablemente os estudiantes que piden la beca son aquellos con más dificultades para estudiar, porque aquellos que no la piden es porque tienen medios para sufragarse los estudios. El que pide una beca es porque no tiene medios, y esto se traduce en que al que pide beca se le exige muchísimo más que al otro (que no la necesita), lo que es un contrasentido. ¿Qué queremos con las becas? ¿Qué los que no tengan recursos estudien o que los que no tengan recursos sean mejores que los que sí?

Está en todas las portadas la bonificación de las matrículas en Andalucía ¿Cuál es su posición como rector?

Creo que la Universidad Pública Superior debe ser accesible a todo el mundo, y si es gratuita mejor. Yo como rector lo único que pido es que el deceso de las matrículas se me compense. Celebro la iniciativa y le doy la bienvenida, porque s trabajar por la Universidad Pública, lo que no quiero es que ocurra, como en otros casos como cuando bajaron los precios de las tasas de matrícula que al final es que los presupuestos de la universidad se han resentido. No es que yo quiera que los presupuestos de la Universidad saquen dinero, sino que podamos tener una calidad para darle la formación a los que acceden. Espero que la Junta de Andalucía sea consecuente y por tanto sepa financiar a las Universidades para que podamos seguir dando calidad.

Respecto a los estudiantes, en su programa hablaba de reunirse periódicamente con ellos ¿se está cumpliendo?

Hemos estado trabajando para crear el Foro de estudiantes y cuando esté creado nos reuniremos más. Me reúno habitualmente con los estudiantes, con los diferentes grupos, por ejemplo acabo de hacerlo con el CEUMA.

La UMA puede presumir de que tiene el mejor Consejo de Estudiantes yo diría que de España, un Consejo muy bien organizado y con el que trabajamos muy bien. Ellos son estudiantes y nosotros tenemos que asumir el Gobierno, pero trabajamos de una forma muy coordinada discutiendo los temas con profundidad y llegando a acuerdos en todo lo que se puede llegar, por lo que como rector estoy muy orgulloso de la representación estudiantil en la UMA.

¿Qué le pedirías como rector a los representantes estudiantiles?

Que siguieran trabajando como lo están haciendo, con responsabilidad. En segundo lugar que difundieran entre el resto de compañeros la sensación de pertenencia a la institución. Uno de los problemas que tiene la institución es la sensación de pertenencia y desde luego fomentar la participación de los estudiantes no solo en los órganos de gobierno sino en la vida universitaria, que el universitario que se matricule en la UMA sepa todo lo que le ofrece la institución más allá de hacer un grado.

Internacionalización de la UMA

Los últimos meses en su agenda hemos visto que ha visitado varios países como Perú, Puerto Rico, Marruecos ¿Qué tipo de contactos se ha establecido y cuál es el objetivo de la UMA con estos viajes?

Esto forma parte de un análisis estratégico de la internacionalización de la UMA. En primer lugar nosotros tenemos una conexión con Asia a través del proyecto con Corea del Sur, algo que está muy bien afianzado, por lo que próximamente vuelvo a Corea y a otros países como Japón para fortalecer el convenio. Entro otras muchas tenemos tres oportunidades que no podemos desperdiciar, que son Marruecos, Portugal y Latinoamérica. Estos viajes sirven para estrechar relaciones con algunas universidades, para estrechar relaciones con la Asociación Iberoamericana de Universidades de Posgrado y mejorar el posicionamiento de La UMA en Latinoamérica. Latinoamérica es nuestro “mercado” natural, además tenemos afianzadas dos cátedras muy importantes, la Cátedra de Estudios Transatlánticos y la Cátedra del Mestizaje Universal.

En cuanto a Marruecos se trata de una oportunidad que hemos tenido con el Ayuntamiento de Málaga para visitar una ciudad, Kenitra, donde hay un acuerdo entre Ayuntamientos y entre las Universidades. Pero también es una oportunidad de retomar el tema de Marruecos, donde la UMA no está representada y es un “mercado” muy cercano, pues la cultura es muy parecida.

El objetivo de estos convenios es global, afecta a los estudiantes, PDI y PAS. Queremos tener más estudiantes, pero también queremos formar estudiantes para que se vuelvan allí y contribuir a desarrollo. Que se puedan hacer Tesis Doctorales también, que posteriormente facilitará que se creen grupos interdisciplinares e internacionales de investigación, lo que nos lleva al PDI.

Con respecto al PAS, también tiene que internacionalizarse si lo que queremos es que la UMA sea una universidad internacional. Pero también hay algo que me preocupa, que es el tema del emprendimiento y empleabilidad, hacer emprendedores globales es uy importante, y lo mejor es poder hacerlo con otras diversidades, descubrir cuál es el futuro de los estudiantes, que si lo hacemos globalmente damos muchas más oportunidades a los estudiantes.

La UNIA suele tomar el matiz de universidad internacional en Andalucía, si hace la UNIA esa labor de internacionalización ¿se gasta doblemente? ¿Podría la UMA por si sola trabajar en su perspectiva internacional?

La UNIA tiene un papel regional, en el cual la UNIA apoya la internacionalización del sistema andaluz. A pesar de eso desde cada universidad debemos trabajar en nuestra internacionalización porque el sistema se verá más fortalecido si cada universidad desarrolla proyectos individuales que  refuerzan todo e sistema. El papel de la UNIA es un papel de sistema mientras que cada universidad debemos trabajar desde nuestras fortalezas. La UNIA se encarga de las actividades que pueden ser muy costosas para una sola universidad, haciendo que vayamos de forma conjunta.

¿A qué presupuesto se adhieren los viajes internacionales?

Al de la Universidad, cada Vicerrectorado así como el propio rectorado tiene presupuestos para cubrir los gastos. Hay una partida que sale de los presupuestos de internacionalización, actualmente estamos trabajando en un plan de internacionalización desde que el abordaremos globalmente todas estas estrategias.

¿Cuál es la línea de apoyo idiomático de la UMA?

Los estudiantes tienen que aprender idiomas porque estamos en un mundo global, nosotros pensamos en un mundo comunicado y tenemos que fortalecer la enseñanza y la asignatura pendiente que tenemos como universidad es la enseñanza bilingüe.

El problema es que los estudiantes universitarios deberían llegar ya con el idioma adquirido. Se nos ha cargado a las universidades con una responsabilidad con una responsabilidad que no deberíamos tener. Claro que debemos fomentar los idiomas, pero deben venir de los institutos formados. De hecho se supone que al final de Bachillerato se tiene un B1, pero eso no es real porque no se presta la atención a la educación en Bachillerato que se debería prestar.

José Ángel Narváez rector UMALos servicios idiomáticos de la UMA se ofrecen desde la FGUMA, una entidad adscrita ¿existe alguna medida para que se integre en la UMA?

Estamos trabajando por sanear la FGUMA y adaptarla a la realidad, ordenarla y hacerla transparente. Es una fundación privada y hay gente que piensa que es algo oscuro y no es así, está sometida a un régimen de control y queremos someterla a un mayor control.  Estaba en mi programa.

La Fundación es una herramienta necesaria y que sirve a la universidad, pero tiene que ser transparente y que todo el mundo vea y se sienta cómodo con ella. Ya hemos hecho una auditoria y vamos a modificar sus estatutos para que aumente su transparencia. Igualmente vamos a ampliar el número de personas que se sientan en el patronato.

Para la UMA es una herramienta para hacer políticas lingüísticas por ejemplo, pues nos evita hacer una inversión en recursos humanos o en determinadas estructuras que desde a Fundación se pueden dar.

Se trata de un servicio externo, como con otros servicios externos ¿la UMA se compromete a responsabilizarse de los trabajadores de este tipo de servicios?

Como servicio externo la UMA solo tiene contratada la seguridad. Nosotros le exigimos a las empresas las suficientes medidas para regular las situaciones que puedan devenir, lógicamente no podemos encargarnos directamente de los trabajadores porque no son nuestros, pero exigimos que se cumplan una serie de controles.

Emprendimiento y formación

El emprendimiento es uno de los pilares de la UMA, pero también hemos escuchado como refieres que la Universidad “no solo crea profesionales” ¿Qué sea el emprendimiento un pilar significa que se puede dejar más de lado otros aspectos formativos?

No, desde mi concepto de emprendimiento se va más allá de la propia creación de empresas. Yo creo que los estudiantes además de ser profesionales tienen que aprender valores, y el emprendimiento es un valor. El tener una actitud emprendedora es un valor para cualquier persona que vaya o no a crear una empresa. Nosotros estamos trabajando en un emprendimiento como un valor añadido a la hora de crear profesionales. La UMA tiene la oportunidad de crecer en un entorno con una gran capacidad emprendedora, con muchas acciones que coordinamos con otros espacios como el PTA. Tenemos que aprovechar esa masa crítica para trabajar conjuntamente. Trabajar en emprendimiento no significa que dejemos de lado la docencia u otros aspectos. Tenemos que preocuparnos por cómo va a ser el futuro de los estudiantes y por los valores, tenemos que estar pendiente de que las personas que salgan de la UMA formadas tengan las herramientas necesarias. No sabemos cuáles serán las profesiones del futuro, no podemos dejar de formar maestros ni filólogos, los vamos a seguir formando pero hay que ayudar a esos estudiantes y darles herramientas y estrategias para que desarrollen su carrera profesional, y una de ellas es la aptitud emprendedora, de la innovación social, que son las capacidades para transformar la sociedad y para encontrar nuevos nichos de mercado o enfocar carreras profesionales de forma diferente.

El emprendimiento no es lo más importante pero sí es una línea en la que quiero que destaque la UMA.  Lo que quiero es que la Universidad de Málaga tenga su propia identidad, siendo uno de los valores que aporta al sistema andaluz sea el emprendimiento.

Existe una tendencia a dejar las Humanidades y Ciencias Sociales de lado para fomentar las carreras tecnológicas ¿La UMA seguirá apostando por la formación en valores y la formación humanística?

Absolutamente, yo creo que como nos alejemos lo habremos fastidiado. Tenemos muchas empresas, spin off, que no están hechas por ingenieros, sino que la dirigen estudiantes de ciencias sociales. Por ejemplo “Nerea” es una empresa de humanidades, estas son fundamentales. Es verdad que necesitamos mayores vocaciones tecnológicas, tenemos déficit de ingenieros y de mujeres ingenieras en este país. Es algo que tenemos que trabajar, pero las Humanidades y Ciencias Sociales también hay que apoyarlas y mientras yo sea rector lo haré con las mismas fuerzas. Todo es útil y las humanidades si me apuras son más útiles para construir la sociedad. Al final cuando usamos las herramientas tecnológicas lo que hacemos es utilizar conocimiento humanístico y tenemos que poner en valor esta formación.

José Ángel Narváez rector UMA

José Ángel Narváez, rector UMA, posa en el despacho de El Ejido.

Sobre el deporte, cómo fomenta la actividad física la UMA

La UMA fue una de las primeras universidades en sacar un Estatuto del Deportista universitario, una normativa para deportistas que fueran estudiantes o personal de la comunidad. Así posibilitamos que deportistas de élite puedan compatibilizar su actividad con los estudios, de manera que cualquier deportista de elite puede venir a entrenar, competir o ejercitarse de manera que se le adapten los exámenes, con ayudas en la enseñanza o lo que vayan necesitando.

Luego como un valor más se introduce el deporte entre los estudiantes, implicándolos en las competiciones y otras muchas actividades. Tenemos un Pabellón de Deportes que está entre los mejores de Andalucía. En deporte se ha hecho mucho esfuerzo en visibilizarlo, ya no se ve tanto mediáticamente pero si en la participación de toda la comunidad universitaria.

En cuanto a cultura, han existido algunas críticas por la visibilización de algunas actividades como el Fancine, ¿cuál es su opinión al respecto?

Se han cumplido con creces todos los objetivos respecto a cultura. La cultura en la universidad tiene que ser para los universitarios, y el trabajo que se está haciendo sobre todo desde el contenedor cultural es fomentar la cultura entre los estudiantes y los profesores. En el caso del Fancine es algo que va bien, se le dio la cobertura necesaria y tuvo una participación como nunca de la comunidad universitaria. Lo que quiero es que la Universidad de Málaga considere el Fancine como algo nuestro, abierta a la ciudad pero no podemos tener una actividad abierta que no tenga la participación de la comunidad universitaria.

En cultura hemos crecido en la participación de la comunidad universitaria, no solo en os actos sino también en su organización. La cultura de la universidad es para los universitarios, cuando no había nada en la ciudad tenía que suplirlo, pero hoy en día hay muchas administraciones y garantías para que en Málaga haya actividades culturales. Nuestro objetivo es que los universitarios se formen en cultura y cuando salgan la demanden.

¿Cómo van las negociaciones con Metro de Málaga y sobre el Boulevard?

Nos hemos reunido con el consejero de Fomento, de forma muy receptiva, y nos ha autorizado oficialmente a que podamos terminar la rotonda de la ampliación. Todo el problema se reduce a una rotonda al final del Boulevard Louis Pasteur, que la cruza el metro por dos partes y es necesario un semáforo. Estamos trabajando en negociar para poner ese semáforo, sobre todo con respecto al precio y los plazos. Después habría que terminar una pequeña obra de conexión con la rotonda. De esta forma ya hemos acordado con el Consejo de Fomento que nos van ayudar y vamos a terminar las obras, desatascando ese espacio. Una vez esté terminado ya no hará falta la lanzadera, facilitando las comunicaciones a la vez que eliminados la necesidad de salir a la autovía. Espero que a finales de verano ya estén las obras terminando.

Sobre la reforma de los Estatutos, ¿qué nos puede adelantar?

Ya se han presentado y ha pasado el plazo de alegaciones. Tenemos un documento con las alegaciones de los grupos claustrales y próximamente en julio nos reuniremos para negociar las propuestas. La idea es que en octubre, que es cuando hay estudiantes, llevemos los nuevos Estatutos al Claustro.

En cuanto al calendario académico ¿qué avances se han llevado a cabo?

Estamos todavía en debate, de hecho en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el antiguo calendario. Sigo pensando y se lo he dicho a los estudiantes que el calendario que proponemos es mejor, pero mi compromiso es que lo vamos a discutir. Pero todavía no hemos avanzado en ello.

Ya por último, para hacer una visión de lo que ha significado este año ¿qué es lo primero que trajo al despacho y lo que se llevaría de él?

No me traje nada y no me llevaré nada. Este despacho no es mío, es el despacho del rector, por lo tanto entré con lo puesto y me iré con lo puesto.

Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. info@aulamagna.net

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