UMA Racing Team vence en Motorland Aragón

UMA Racing Team vence en Motorland Aragón



El equipo UMA Racing Team, formado por estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, se ha alzado con la victoria en Motostudent 2018, el concurso internacional que tiene por objetivo diseñar, construir y competir con una moto de carreras, además de presentar un proyecto industrial y un plan de comercialización de la misma.

En esta edición el equipo UMA Racing Team ha competido en la categoría de motos eléctricas con un prototipo 100% diseñado y fabricado en la escuela malagueña. La superioridad de la moto malagueña ha sido absoluta, en una carrera en la que un experimentado piloto y también alumno de la Escuela, Manuel García Troya, ha podido dominar a sus rivales desde la primera curva hasta la línea de meta, imponiéndose a los prototipos de 27 universidades de todo el mundo.

Además de la victoria en la carrera, García Troya también ha conseguido la mejor posición en parrilla y la mayor velocidad punta de todos los prototipos. Gracias a ello también consiguió la victoria en la fase ‘MS2’, que evaluaba el comportamiento dinámico de la motocicleta.

En la fase MS1, donde se valoraba el proceso completo de Diseño y Desarrollo del prototipo y el Proyecto de Producción en Serie de la motocicleta, ha conseguido la tercera posición. Destaca también el segundo puesto en Innovación y el cuarto puesto en la categoría de Diseño. Todos estos resultados le han aupado a la victoria global en la categoría de vehículos eléctricos. Tal y como ha expresado el equipo UMA Racing Team en redes sociales:

“Lo hemos conseguido, como equipo, como compañeros y como familia ¡Todo el esfuerzo ha valido la pena! Hemos aprendido más que nunca y hemos vivido momentos inolvidables ¡Muchas gracias a todas las personas, patrocinadores y colaboradores que han hecho esto posible!”

Asimismo, el el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, ha destacado como se trata de “un proyecto que ponemos siempre de ejemplo en esta universidad, que reúne en un solo programa todos los elementos positivos que debe tener la educación superior”, subrayando la importancia de la ” formación teórica y práctica, a la que se suman trabajos de fin de grado, que tiene conexión con la empleabilidad y el emprendimiento y que incide en los estudiantes en el desarrollo de competencias, tanto personales como de negocio”. Por su parte, Alejandro Rodríguez, director de la Escuela de Ingenierías Industriales, ha manifestado que “estamos muy orgullosos y seguiremos apoyando un proyecto fantástico, integrador, multidisciplinar, donde participan prácticamente todas las áreas de la Escuela de Ingenierías”.

Una competición de altura

UMA Racing Team es un proyecto consolidado, que demuestra edición tras edición su capacidad de creación e innovación, cosechando en pasadas ediciones distintos premios, como el primer puesto al Mejor Diseño en la categoría “Petrol” (2009-2010), segundo mejor Proyecto Industrial en la categoría “Electric” (2015-2016) y segundo mejor Diseño en la categoría “Electric” (2015-2016).

La competición universitaria MotoStudent, que ha cumplido su quinta edición, ha batido su récord de participación en 2018, con 74 universidades en competición de 17 países distintos. Este certamen bienal, organizado por Technopark Motorland y la Fundación Moto Engineering, ha reunido a escuelas de Ingeniería de España, Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Reino Unido, Hungría, India, Polonia, Kosovo, Canadá, Brasil, México, Suiza, Portugal, República Checa y Ecuador.


Compartir