Fruta fresca para celebrar el Día de las Universidades Saludables

Fruta fresca para celebrar el Día de las Universidades Saludables



La Universidad de Málaga, a través de la Delegación para la Igualdad y la Acción Social, ha organizado las actividades para conmemorar el Día de las Universidades Saludables, dentro del Programa UMA Saludable, celebrado en el día de ayer jueves 5 de octubre.

Este año, las universidades españolas celebran su tercera campaña conjunta enmarcada dentro de la Red Española de Universidades Saludables (REUS). El objetivo de la misma es visibilizar el trabajo que se está realizando en la promoción de la salud, ofreciendo fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios, así como actividades complementarias.

Así, se han repartido más de 100 kilos de fruta fresca ecológica en 10 puntos de los  campus universitarios, ofreciendo higos, kiwis, mangos, diferentes tipos de manzanas, peras, plátanos, caquis y uvas. Además, se han repartido folletos para informar de los problemas asociados al consumo abusivo de bebidas energéticas y con cafeína, así como técnicas para enfrentarse al stress ante los exámenes. La jornada se ha completado con la realización de talleres de corta duración, cuyo objetivo ha sido saber afrontar una reanimación cardiopulmonar o RCP.

Por otro lado, se ha puesto en marcha un concurso piloto llamado #RetoFrutaREUS, que consiste en subir fotos a la red social Twitter durante el día señalado, comiendo o promoviendo el consumo de una pieza de fruta. Las personas ganadoras serán premiadas con la inscripción gratuita al Congreso de Universidades Saludables que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2018 en Palma de Mallorca, pudiendo recoger los ganadores el certificado del premio durante este evento.

Universidad saludable

Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan. Además,  también tiene como objetivo formar a la comunidad universitaria con la finalidad de que actúen como modelos o promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general.

En el marco del Programa UMA Saludable, dentro de las acciones diseñadas para el curso 2017/18, además de las actividades desarrolladas desde los servicios de Deportes Universitario, el servicio de Asistencia Psicológica, y el servicio de Prevención, se pondrán en marcha la nueva convocatoria del curso de Mediadores en Promoción de la Salud e Igualdad, que comenzará sus acciones formativas en el mes de noviembre. También  se realizará la presentación de una encuesta que se realizará durante el curso académico, encaminada a conocer el estado de salud de la comunidad universitaria y detectar las posibles debilidades, para trabajar sobre ellas y conseguir una universidad todavía más saludable.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UMA.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *