Un acelerador de partículas con origen andaluz

Un acelerador de partículas con origen andaluz


Esta semana se han reunido en Madrid diferentes representantes políticos y de la ciencia para dar forma al proyecto y candidatura de Escúzar como sede del Ifmif-Dones ((International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source), un acelerador de partículas.

Con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez,  el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se han puesto las bases del proyecto que hará posible la construcción del acelerador de partículas en Granada.

Pedro Duque, expresó el apoyo absoluto del Gobierno a la candidatura española para emplazar la instalación en la localidad granadina de Escúzar. Por su parte, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación de Granada es importante seguir trabajando desde todos los frentes en el proyecto. De esta forma, los asistentes han acordado la creación de un calendario de trabajo con vistas a conseguir los cuatro millones de euros para la financiación previa. Asimismo, se ha empezado a trabajar en la solicitud de fondos europeos, los cuáles pueden llegar a alcanzar los 30 millones de euros, que permitirían iniciar el proceso de construcción en 2020. Para hacer realidad estas propuestas, la mesa de trabajo ha aceptado la creación de un grupo concreto que se encargue de la recogida de fondos.

Desde la Diputación Granadina, Entrena, ha señalado que “la candidatura ha cogido peso y el proyecto avanza a muy buen ritmo”,subrayando que sobran las razones para que Granada sea la seleccionada. “Estamos hablando del proyecto más importante de Granada”, ha subrayado el presidente, que ha señalado que el acelerador de partículas sería una “auténtica locomotora de desarrollo para la provincia”. El presidente ha destacado, por último, la importante y coordinada acción que vienen realizando todas las administraciones, así como otros organismos y sectores, para que Granada sea candidata firme para acoger este proyecto.

En cuanto a la implicación de la Universidad de Granada, el proyecto contaría con una unidad mixta  Ciemat-UGR, con vistas a crear un espacio de atracción para investigadores del campo de la energía de fusión nuclear.


Compartir